El Top 10 de pilotos de F1 en 2016, según Motorsport.com (Parte 1)

Después de otra temporada de Fórmula 1 llena de giros y acontecimientos, es momento de que los redactores de diferentes ediciones de Motorsport.com revelen su top 10 de pilotos en el año. ¿Estás de acuerdo con esta primera parte?

Quién votó

Jonathan Noble (JN) - Editor principal de F1

Pablo Elizalde (PE) - Editor de Noticias

Jamie Klein (JK) - Reino Unido Editor

Val Khorounzhiy (VK) - Editor de Noticias

Andrew van Leeuwen (AVL) - Editor Australia

Oleg Karpov (OK) - Redactor de F1, Rusia

Erwin Jaeggi (EJ) - Redactor de F1, Países Bajos

Guillermo Navarro (GN) - Editor, Francia

Roberto Chinchero (RC) - Redactor de F1, Italia

David Malsher (DM) - Editor Estados Unidos

Menciones honoríficas 

Pascal Wehrlein

VK: La adaptación del campeón del DTM a la F1 no fue instantánea, pero fue suficiente para reconocerle un par de buenas actuaciones en clasificación y un excelente rendimiento para lograr un décimo puesto en Austria. Finalmente fue más rápido que sus dos compañeros de equipo, aunque un menos experimentado Ocon estuvo cerca de él.

Valtteri Bottas

AVL: Hace 12 meses, yo fui muy crítico con Bottas por no vencer con facilidad a Felipe Massa. Este año ha mejorado, pero aún así parece que el brillo del finlandés ha desaparecido en estas dos temporadas. Ahora la duda es qué reto supondrá para él ser compañero de Lance Stroll en 2017.

Romain Grosjean

EJ: Quizás Grosjean tuviera un poco de suerte en la primera parte de la temporada, pero sea como sea, ser quinto y sexto en el debut con Haas es un éxito bastante notable. Logró puntuar en tres carreras más, haciendo que el primer año del equipo estadounidense haya sido muy exitoso. Esperemos que eso pueda inspirar a que más equipos den el salto a la F1.

10. Nico Hulkenberg

Force India, 9º en puntos

OK: Sí, consiguió menos puntos este año que su compañero Pérez, pero con un poco menos de suerte para 'Hulk', tal vez hubiese sido de otra manera. Quizás habría logrado tres podios, porque todas las oportunidades que tuvo se le escaparon entre los dedos. Su rendimiento en clasificación comparado con Pérez también fue impresionante.

PE: En algunos momentos de 2016 Hulkenberg dejó ver la brillantez que había hecho que se le vinculara con los mejores equipos años atrás, pero el alemán no tuvo la consistencia de su compañero de equipo. Si en Renault puede hacer las cosas bien el próximo año, Hulkenberg podría tener una oportunidad de oro para dejar de ser una promesa y convertirse en la realidad que todos esperaban.

RC: En las cuatro últimas carreras de la temporada, Hulkenberg aumentó su ritmo, confirmándolo frente Pérez en la clasificación y a veces con una diferencia significativa. Pese a no haber logrado el tan ansiado podio, tras el anuncio de su fichaje por Renault hemos visto a un gran 'Hulk'.

Nico Hulkenberg, Sahara Force India
Nico Hulkenberg, Sahara Force India

Foto: XPB Images

9. Kimi Raikkonen

Ferrari, 6º en puntos

JN: Después de una primera mitad de temporada donde incluso hubo dudas de que mantuviera su asiento en 2017, Raikkonen se convirtió en un hombre nuevo cuando firmó el nuevo contrato. Incluso estuvo por delante de Vettel en gran parte de la segunda mitad de año.

GN: Después de 2015, era difícil imaginar a Raikkonen superando a Vettel la mitad de las veces en clasificación y haciendo funcionar estrategias de carrera cuestionables. Si Red Bull triunfa con su estrategia, "Iceman" demostró que Ferrari hizo lo correcto al renovarle en lugar de dar su asiento a un piloto más joven y rápido... ¡al menos por ahora!

VK: La decisión de Ferrari de volver a renovar a Raikkonen a mitad del 2016 fue algo que muchos vieron como un movimiento aburrido más de una escudería famosa por no arriesgar demasiado en F1. Medio año más tarde, la decisión parece sin dudas la correcta, ya que en los últimos meses, Raikkonen fue claramente el mejor piloto de Ferrari.

Kimi Raikkonen, Ferrari SF16-H
Kimi Raikkonen, Ferrari SF16-H

Foto: XPB Images

8. Sebastian Vettel

Ferrari, 4º en puntos

JK: Esta fue seguramente la temporada más irregular de Vettel, tal vez por la frustración de la incapacidad de Ferrari en un 2015 que se esperaba promtedor. Pero en las últimas carreras (sin tener en cuenta aquellos insultos a Charlie Whiting) dejó grandes actuaciones tras un bache a mitad de temporada donde Raikkonen se impuso.

EJ: Sebastian no fue el piloto más querido este año en Holanda tras sus constantes quejas sobre Max, pero de vez en cuando logró sacar el mejor rendimiento de su coche y sus neumáticos. Si Ferrari le puede dar un coche mejor y el alemán logra mantener la calma, podemos ver al tetracampeón de nuevo en el escalón más alto del podio.

PE: No pasó mucho tiempo hasta que Ferrari y Vettel se dieron cuenta de que su esperanza de antes de la temporada era justo eso, sólo esperanza. El año del alemán se vino abajo muy rápido, y a veces mostró su frustración tanto en la pista como por radio, y sus quejas se convirtieron en algo habitual durante las carreras. Cuando estuvo en su mejor momento, sin embargo, mostró toda la velocidad y habilidad que le hicieron cuatro veces campeón.

Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H
Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H

Foto: Ferrari

7. Fernando Alonso

McLaren, 10º en puntos

VK: Sin contar el fuerte accidente en la primera carrera, Alonso tuvo un 2016 notable por la misma razón que su 2015: demasiadas declaraciones amargas sobre el rendimiento de McLaren o sobre el propio deporte en si mismo. Pero a nadie parece importarle porque Alonso sigue siendo muy bueno en la parte que realmente importa, es decir, en la conducción.

OK: Si quieres saber cómo de bueno es tu coche, pon a Alonso al volante y él sacará su verdadero potencial. Terminar la temporada en el top 10 y con el doble de puntos que su compañero de equipo, Button, y en ese McLaren, es otro ejemplo más de su categoría.

PE: Como la mayoría de pilotos de la F1, la actuación de Alonso se vio afectada por la falta de competitividad de su coche. Sin embargo, el español dejó grandes actuaciones como la de Austin o Mónaco para demostrar que todavía es uno de los mejores de la parrilla a pesar de estar atrapado en medio del pelotón. Si McLaren puede fabricar un mejor coche el próximo año, será una buena noticia para la F1.

Fernando Alonso, McLaren en la parrilla
Fernando Alonso, McLaren en la parrilla

Foto: XPB Images

6.   Sergio Pérez 

Force India, 7º en puntos

AVL: Parece que el 2016 ha supuesto que Pérez sea considerado por fin como un gran arma en la Fórmula 1 después de su doloroso paso por McLaren hace tres años. Lograr una ventaja de 30 puntos sobre Hulkenberg no es una hazaña pequeña, y los podios en Mónaco y Bakú fueron impresionantes.

GN: Si Pérez no hubiese logrado un 40% más de puntos que Hulkenberg, Force India podría haber terminado detrás de Williams en el campeonato. En cambio, sus brillantes actuaciones en Q3, dos podios y un total de 16 carreras en los puntos permitió al equipo dar un gran paso adelante. Pero, ¿qué clase de líder será en el desarrollo de 2017 con Esteban Ocon como compañero?

EJ: Si no fuera por la estelar actuación de Verstappen en Brasil, Pérez habría subido al podio tres veces este año. Sin embargo, ser tercero en Mónaco y Bakú con el Force India VJM09 es una hazaña increíble. Logró la mayoría de los puntos que consiguió su equipo para ser cuarto en el campeonato de constructores, convirtiéndole en irremplazable en Force India. 

Sergio Pérez, Sahara Force India F1 VJM09
Sergio Pérez, Sahara Force India F1 VJM09

Foto: XPB Images

 

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Kimi Raikkonen , Fernando Alonso , Sebastian Vettel , Nico Hulkenberg , Sergio Pérez
Tipo de artículo Artículo especial
Etiquetas f1, formula 1, pilotos f1, temporada 2016, temporada 2016 f1, temporada 2016 formula 1, top 10 pilotos f1