Mercado F1: Los destinos cruzados de Wehrlein y Giovinazzi

En los primeros días de enero quedará más claro el cuadro de volantes libres para el mundial de 2017. Sauber está en el centro de las negociaciones.

Con la reacción en cadena desatada por la retirada de Nico Rosberg, el mercado de pilotos de la temporada 2017 se ha tomado un respiro durante la pausa navideña. Obviamente nada parece que vaya a moverse hasta el anuncio de Mercedes, que llegará en los primeros días del año, y que ahora mismo apunta claramente a Valtteri Bottas como compañero de Lewis Hamilton.

La elección del sustituto de Rosberg a inicios de diciembre ha traído al primer plano el nombre de Pascal Wehrlein, señalado inicialmente como el sustituo natural de Nico. Pero la posibilidad de poder romper el contrato de Bottas con Williams, ha cambiado los planes.

En Alemania no todos han digerido la elección, porque Wehrlein es alemán. El futuro del joven piloto parecía ser inicialmente Sauber. Toto Wolff y Monisha Kaltenborn se reunieron en el box de Interlagos para evaluar esta posibilidad, pero sucesivamente se habló también de la opción de que fuera al DTM.

Luego llegó el anuncio de Rosberg, que catapultó a Wehrlein, pero sin un resultado final positivo, por el momento. Ahora Mercedes podría dar un paso atrás y tratar de contentar a su público alemán tratando de mantener a su piloto júnior en la F1 en 2017. El asiento de Sauber está aún disponible y, por tanto, la posibilidad existe.

Pero si en Sttuttgart se decide otra cosa, podría crearse un nuevo escenario favorable a Anthony Giovinazzi. Para el nuevo piloto de Ferrari, de momento se proyecta un 2017 de probador en la Scuderia.

Pero si Mercedes no presiona por la candidatura de Wehrlein, la lista de Sauber para su volante libre no es tan amplia. Las opciones de Felipe Nasr han bajado tras la casi segura vuelta de Massa. Bernie Ecclestone presiona para que haya un brasileño en la parrilla, y el regreso de Massa resuelve el problema. Además, Nasr ya no cuenta con un patrocinador garantizado para ayudar al equipo.

En el mercado está todavía Esteban Gutiérrez, ex de Sauber, que parece que podría acabar en Manor, donde podría hacer pareja con Rio Haryanto, que se quedó sin sitio en el equipo a media temporada para hacer espacio a Esteban Ocon. Si Mercedes aprieta por Giovinazzi, quedaría ese puesto. Pero no gratis.

La unidad de potencia 2016 de Ferrari sería un elemento de negociación sobre la mesa para conseguir un descuento, y aunque la Scuderia debería afrontar un pago de unos 8 o 10 millones de euros, no sería prohibitivo para sentar al italiano en el Sauber.

Una última posibilidad podría ser un intenso programa para participar en los entrenamientos libres de los viernes por la mañana, opción que Sauber podría evaluar. Giovinazzi ya no participa en la GP2, por tanto los fines de semana de gran premio podría dedicarse plenamente a este programa. Una posibilidad que daría sentido a su temporada a la espera de encontrar un coche a tiempo completo para 2018.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Pascal Wehrlein , Antonio Giovinazzi
Equipos Sauber F1 Team
Tipo de artículo Noticias de última hora