Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Mercedes: Bottas es un piloto "alfa" como Hamilton

Toto Wolff, jefe de Mercedes, ha reiterado lo importante que fue Valtteri Bottas en los dos títulos que logró el equipo en la Fórmula 1 esta temporada y dice que tanto el finlandés como Lewis Hamilton son pilotos "alfa".

Ganador de la pole Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 y Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 celebran

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Bottas no pudo ganar una carrera en 2018, mientras que Hamilton igualó un récord personal de 11 triunfos en un año en camino a su quinto título.

Mercedes le pidió a Bottas que renunciara a una victoria, en Rusia, para ayudar a Hamilton y también perdió otro posible triunfo en Azerbaiyán, debido a un pinchazo casi al final de la carrera.

Wolff ha defendido los resultados de Bottas esta temporada en el rol de número dos que se vio obligado a cumplir por las circunstancias, y declaró que "no hubiéramos ganado el campeonato de pilotos ni el de constructores sin Valtteri".

"Nos ayudó para alcanzar el equilibrio adecuado al tener dos pilotos alfa en el auto, empujándose entre sí, pero igualmente manteniendo una dinámica positiva dentro del equipo. Un ambiente de trabajo productivo es clave", dijo Wolff.

“Valtteri, incluso con su mala suerte, nunca permitió que el espíritu y la mentalidad cayeran dentro de la organización. Siempre fue capaz de mantenernos de buen humor. Ves a los pilotos cuando pierden la habilidad de ganar el campeonato, todo va por el caño y se vuelve negativo, y se vuelven disfuncionales".

“Valtteri nos mantuvo en un lugar positivo hasta el final. No se percibió nada negativo dentro del grupo y mantuvo el nivel de energía más alto. Es por eso que contribuyó a los dos títulos del campeonato mundial".

Bottas debió haber liderado el campeonato después de las primeras cuatro carreras, en las que tuvo una pequeña ventaja sobre Hamilton, pero el pinchazo en las vueltas finales de la carrera de Bakú comenzó la caída de su campaña.

Fue chocado por Sebastian Vettel en la primera curva en Francia y luego se retiró de la siguiente carrera en Austria, pese a comenzar desde la pole.

Las decisiones estratégicas derivaron en contra de él en Gran Bretaña y Hungría, lo que significó que Bottas llegó a las vacaciones de verano muy por detrás en el campeonato, a 81 puntos de Hamilton

El británico ganó seis Grandes Premios una vez que se reanudó la temporada, mientras que Bottas se anotó solo tres podios más y terminó el año con cuatro resultados de quinto lugar.

"Creo que se desempeñó en un nivel más alto en la primera mitad de la temporada, y eso se refleja en los puntos", dijo Wolff. "Habría liderado el campeonato después de Bakú, pero en el momento en que un piloto pierde la posibilidad de ganar el campeonato y si está en un Mercedes, eso tiene un impacto negativo".

"Eso ciertamente ha impactado a Valtteri, incluso si dice 'estoy bien'', porque es un luchador. "Estoy seguro de que es un gran golpe que tienes que digerir y él no ha dejado que esto afecte negativamente al equipo".

"Necesita algo de tiempo libre para recargar las baterías y volver para otro campeonato mundial".

Información adicional por Yaroslav Zagorets

Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1

Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1

Photo by: Mark Sutton / Sutton Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Norris no eligió el #46 para no imitar a Rossi
Artículo siguiente Los 100 GPs de la era híbrida: Dominio de Mercedes y migajas para los demás

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica