Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Mercedes: Cambiar el concepto del ala delantera tomaría meses

En Mercedes aseguran que cambiar el concepto del diseño del ala delantera al usado por Ferrari tomaría meses, aunque creen que deben tener "mente abierta" para reconocer si la idea de su rival es mejor.

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1 W10

Steve Etherington / Motorsport Images

La nueva normativa aerodinámica de la Fórmula 1 en 2019 ha dejado una fascinante división de filosofías sobre la mejor manera de administrar el flujo de aire en la parte delantera del auto.

Mientras que equipos como Mercedes y Red Bull han optado por diseños más tradicionales de alerón delantero, Ferrari y Alfa Romeo han hecho algo totalmente diferente: han dado forma a los flaps superiores para que se hagan más estrechos e inclinados para abajo al unirse al endplate, buscando conducir el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras.

El fuerte comienzo de Ferrari en la pretemporada, junto con el inicio discreto de Mercedes, ha generado dudas sobre si los diseños del ala delantera está o no relacionado con su rendimiento.

Galería: Las alas delanteras analizadas por Giorgio Piola:

El director de Mercedes, Toto Wolff, dijo que a su equipo le había ido bien en los últimos años haciendo su trabajo sin mirar a los demás, pero admite que otros podrían haber encontrado mejores ideas.

"Tienes que tener la mente abierta", dijo en un evento de Petronas. “Siempre hemos tenido una filosofía de diseño diferente a muchos equipos".

"Hemos ido más lejos que los demás. Nunca hemos tenido en el auto el rake que han tenido otros. No porque creyéramos que nuestro concepto era superior en todos los ángulos, sino porque creemos que el paquete completo con la unidad de potencia a nosotros nos funcionaba mejor de esa manera".

“Dicho esto, con un nuevo cambio de reglas, debes tener la mente abierta sobre lo que otros han hecho. Y si algo funciona mejor, los demás verán lo que los otros han puesto y lo probarán ellos".

Al insistirle sobre si su equipo iba a cambiar su concepto, Wolff dijo: "Estas son cosas que no haces de un día para otro. Si tuvieras que pensar en cambiar el concepto aerodinámico del monoplaza, no es cuestión de días o semanas. Es cuestión de meses”.

Ferrari detalle técnico de la nariz
Charles Leclerc, Ferrari SF90
Sebastian Vettel, Ferrari SF90
Charles Leclerc, Ferrari SF90
4

Ese plazo de tiempo que dice Wolff sobre cambiar los conceptos del alerón delantero lo comparte también el director técnico de Renault, Nick Chester.

"Si decidiera que nos equivocamos y tuviera que crear un concepto de alerón muy diferente, no sería fácil", dijo Chester, cuando Motorsport.com le preguntó sobre lo difícil que sería cambiar conceptos.

"Lo pondrías y descubrirías que hay un largo camino para empezar. Luego, tendrías que desarrollarlo durante un par de meses para que funcione, de modo que no sería fácil cambiarlo, y menos si son cambios grandes".

Chester dijo que su equipo aún estaba evaluando los diferentes conceptos de alerón, y sugirió que durante la temporada podría haber cierta convergencia entre los equipos basándose en el mejor diseño.

"Obviamente, siempre estamos interesados ​​en lo que otros hacen, así que estamos mirando las otras opciones que hay", dijo.

“Hay una gran variedad de ideas y propuestas para aprovechar mejor la estela que se genera. Por lo tanto, hay un equilibrio que alcanzar, y durante la temporada veremos cómo todos se desarrollan quizás hacia una misma tendencia. Pero, por otro lado, hay monoplazas que funcionan bastante bien con diferentes soluciones".

Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W10
Nariz del auto de Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10
Detalle del alerón delantero de Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10
Mercedes W10
4

El director técnico de Racing Point, Andy Green, dijo que no era imposible que se mantuvieran los diferentes enfoques, ya que las escuderías hicieron malabarismos para equilibrar lo que se gana y lo que se pierde con la carga aerodinámica del nuevo alerón delantero.

"Equipos como Mercedes han hecho su propia filosofía desde hace mucho", dijo. "Se han destacado por ser diferentes y han ganado cinco mundiales. Así que siempre hay espacio para otra filosofía, y lo han demostrado durante los años".

“Podemos acabar con varias, una o dos filosofías diferentes de alerón delantero y ambas podrían ser igual de competitivas. Tendremos que esperar y verlo".

Reportaje adicional por Marco Congiu

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton cambió su régimen de entrenamiento físico para 2019
Artículo siguiente Raikkonen: La fácil adaptación con Alfa ha eliminado dudas

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica