Mercedes, "claro favorito" en 2017 pese a las nuevas reglas, según Red Bull

El jefe de Red Bull , Christian Horner, cree que Mercedes es el favorito para seguir dominando la Fórmula 1 en 2017 a pesar de la introducción del nuevo reglamento.

Mercedes ha barrido a todos sus rivales en los campeonatos de pilotos y constructores de F1 entre 2014 y 2016, ganando 51 de las 59 carreras de esas tres temporadas.

Sin embargo, se espera que los importantes cambios en la normativa técnica que llegan en 2017 puedan cambiar el orden, y Red Bull –equipo que actualmente se mantiene como rival más cercano de Mercedes– está llamado a aprovechar el nuevo reglamento aerodinámico.

Pero Horner insiste en que Mercedes sigue siendo la referencia, dado que su unidad de potencia probablemente conservará ventaja sobre el motor Renault que utiliza Red Bull.

"Creo que va a ser difícil superar a Mercedes", dijo Horner. "Van a empezar el próximo año como los  claros favoritos, han ganado tres campeonatos y han logrado más de 50 victorias en las tres últimas temporadas".

"Pero tenemos la esperanza de que, con las nuevas reglas, pueda equilibrarse la importancia entre el chasis y el motor. Estamos seguros de que deberíamos progresar durante el invierno en cuanto a la unidad de potencia".

"Y creo que el reglamento es una hoja de papel en blanco para todos. Nadie sabe cómo está comparado con sus rivales. Es una oportunidad y un desafío que esperamos, y solo cuando lleguemos a Melbourne vamos a saber realmente cuál es el orden de la parrilla...".

"Pero seguro que Mercedes van a empezar la temporada como los favoritos. Sólo esperamos que podamos cerrar esa brecha para que no haya resultados predecibles cada fin de semana".

Mercedes podría enfrentarse a una situación desconocida

Aunque sospecha que Mercedes será difícil de superar, Horner sugiere que si algún rival se les acerca, podría provocar un impacto significativo en las operaciones del equipo alemán.

"Mercedes ha estado en una posición afortunada en la que nadie les ha puesto realmente contra las cuerdas desde 2014", explicó.

"Han clasificado constantemente en primera fila y, con un coche muy rápido, puedes elegir cualquier estrategia y cualquier variable funcionará. Si la parrilla se iguala, tendrán más presión".

Horner cree que Red Bull tiene ventaja en ese aspecto, ya que el equipo austriaco ya ha tenido luchas muy reñidas en los campeonatos anteriores a la era híbrida.

"Hemos pasado por batallas de campeonato en 2010 y 2012, ambos decididos en la última carrera, y eso te da una buena experiencia para hacer frente a esas situaciones".

"Será una nueva experiencia para Mercedes cuando les llegue la presión, lo que inevitablemente sucederá en algún momento".

"Sólo espero que sea Red Bull el equipo capaz de ponerlos bajo esa presión".

Carrera de desarrollo en 2017

Horner dijo: "Creo que será una carrera de desarrollo el próximo año, por supuesto, porque cuando empieza cualquier ciclo de desarrollo hay mucho margen de mejora".

"Esa búsqueda implacable de perseguir mejoras será clave en la primera mitad de la temporada que viene".

Cuando se le preguntó si estaba preocupado porque su equipo pierda una gran posibilidad de desarrollo con las nuevas reglas –como ocurrió con el doble difusor en 2009–, Horner dijo: "No esperas perdértelo. Lo del doble difusor fue una interpretación de las reglas que alguien descubrió y que generó una gran ventaja".

"Los cambios en el reglamento no son tan dramáticos como lo fueron de 2008 a 2009, pero siguen siendo una gran oportunidad de hacer que los coches sean significativamente más rápidos".

"Y con el perfil y el tamaño de los neumáticos nuevos, será un desafío diferente".

Con información de Jonathan Noble

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Mercedes , Red Bull Racing
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas equipos f1 2017, f1, f1 2017, formula 1, formula 1 2017, mercedes, mercedes 2017, mercedes f1, red bull