Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Mercedes explica decisión clave en la victoria de Hamilton en Portugal

Mercedes ha explicado el cambio de setup que llevó a Lewis Hamilton a ganar el Gran Premio de Portugal y romper el récord de victorias de Schumacher.

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11

Zak Mauger / Motorsport Images

Hamilton consiguió la victoria número 92 de su carrera tras recuperarse de una mala arrancada en condiciones de bajo agarre. Durante el primer relevo superó a su compañero de equipo, Valtteri Bottas, antes de ganar la carrera por más de 25 segundos.

Hamilton dijo después del triunfo que había puesto especial atención en la puesta a punto de carrera en Portimao –después de haber sufrido durante gran parte del fin de semana en condiciones de baja adherencia– y que las condiciones climáticas más frías y algunas gotas de lluvia también hicieron más difícil la salida.

El ingeniero jefe de Mercedes F1, Andrew Shovlin, explicó después de la carrera que se tomó la decisión de utilizar un nivel de alerón que ofreció a Hamilton y Bottas más carga aerodinámica a partir del sábado.

Shovlin dijo que la dirección de la puesta a punto tomada por Hamilton ayudó a su gestión de los neumáticos y al calentamiento, lo que resultó particularmente decisivo en contra de Bottas. El ritmo del finlandés se desvaneció hacia el final del primer relevo, dejándolo a nueve segundos de su compañero antes de las paradas en boxes.

"El sábado por la mañana, probamos dos niveles diferentes de alerones", explicó Shovlin. "Empezamos el fin de semana con un ala más ligera, y creo que fue definitivamente la decisión correcta. La mayor carga aerodinámica nos ayudó el domingo, y más aún si las gotas de lluvia se hubieran convertido en un buen chaparrón".

"Pero Hamilton consiguió que el equilibrio del coche para cuidar los neumáticos no fuera demasiado exigente en ambos extremos. En la clasificación fue realmente clave el calentamiento, conseguir la temperatura".

También lee:

"En la carrera, son los neumáticos del lado izquierdo los que reciben mayor castigo aquí, y no debes trabajar demasiado la parte delantera o trasera, porque entonces el equilibrio comienza a desaparecer".

"Lewis es bueno en la gestión de los neumáticos de forma natural. Tiene una muy buena sensación de cuándo los está dañando. Y es capaz de mantener la goma en ellos".

Bottas pidió montar neumáticos blandos para la segunda fase de la carrera, pero el equipo la rechazó, y lo mantuvo con una estrategia idéntica a la de Hamilton con los duros.

Cuando el finlandés reportó una vibración en sus neumáticos que significaba que tenía que entrar a boxes, Hamilton dijo que sus medios estaban en buena forma, y que podría haber seguido antes de entrar a boxes.

Después de sus paradas, Bottas vio crecer la distancia con Hamilton después de que se encontrase con coches doblados, lo que le hizo retroceder y no conseguir que sus neumáticos alcanzaran la temperatura adecuada.

"Creo que la clave aquí es la temperatura de los neumáticos, porque si puedes generar temperatura, tu agarre aumenta", explicó Shovlin. "Pasamos el 90% de las carreras en las que tenemos demasiado, y se trata de tratar de mantener los neumáticos frescos, pero aquí estás en la situación opuesta en estas condiciones de frío que empeoran con un poco de lluvia".

"Fue más evidente en esa transición a neumáticos duros. Así que Lewis consiguió que funcionara bastante bien, bastante rápido. Valtteri cayó en el tráfico de los doblados, lo que implicó que tuvo que rodar a su ritmo, no al ritmo natural, y en ese momento había unos 10ºC de diferencia en la temperatura de los neumáticos".

"Se puede ver que tradujo en cerca de un segundo por vuelta. Así que la clave estuvo en esa diferencia de temperatura".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo VÍDEO: como Raikkonen ganó 10 posiciones en el arranque de Portugal
Artículo siguiente Norris menosprecia récord de Hamilton y se disculpa después

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica