Mercedes dice que sus rivales también sufren con los neumáticos

El jefe de estrategia de Mercedes, James Vowles, dice que su equipo no es el único de Fórmula 1 que sufre para llegar al punto óptimo con los neumáticos Pirelli en todas las condiciones.

Los de las flechas plateadas no han ganado en las primeras tres carreras de la temporada, y sufrieron una derrota preocupantemente dura contra Ferrari en la clasificación de China el pasado sábado.

Vowles dice que ha habido ocasiones en las que el Mercedes W09 ha tenido un buen rendimiento, pero la consistencia entre los diferentes compuestos y en diferentes condiciones climáticas ha sido el gran problema.

"Creo que los neumáticos este año están teniendo un gran impacto", dijo en un video de Mercedes. "Pero más que esom hay un segundo aspecto también, que es que tienes tres equipos -Mercedes, Ferrari y Red Bull- y dependiendo de qué neumático usas, y de qué pista, es capaz de tener diferente niveles de rendimiento entre sí”.

"Y lo que está creando son diferentes coches con diferentes niveles de rendimiento dependiendo de la temperatura de la pista, las condiciones y el neumático que hayan colocado en el coche”.

"Lo que estamos viendo es un cambio en los factores ambientales de una pista. Cuando vas a un circuito y hace viento o no, o hace frío o calor, puedes ver una oscilación de hasta un segundo en tiempos por vuelta debido a esos factores ambientales”.

El vigente campeón de F1 con Mercedes, Lewis Hamilton, dijo que estaba sorprendido por la versatilidad del rival, el SF71H de Ferrari, en contraste con el W09, pero Vowles señaló que ambos monoplaza han tenido altibajos para hacer que los neumáticos funcionen.

"En Melbourne pudimos hacer que el coche funcionara con los neumáticos", dijo. "En la Q3 establecimos un tiempo extremadamente rápido con Lewis”.

"Si nos fijamos en Bahrein, el neumático medio funcionó muy bien en nuestro coche, y la degradación con el superblando también se vio bien. Por lo tanto, hay pequeñas ventanas de información donde hemos podido hacer que funcione”.

"De nuevo, en el GP de China en la Q2 hicimos un 1:31.9s con Lewis, y eso nos hubiera puesto en la pelea por el quinto puesto en la parrilla, con un neumático blando. Entonces obtienes esta evidencia de que los neumáticos funcionan”.

"Y a la inversa, lo mismo para Ferrari. En Melbourne no estaban del todo bien. Con el superblando en Bahrein estaban fuera del alcance, y se degradaban demasiado, y con el medio, un poco más lentos que nosotros”.

"Entonces, es una ventana con la que todos los equipos deben intentar operar".

Vowles calculó que la temperatura está teniendo un gran impacto en la batalla, diciendo: "Parecía que Ferrari en condiciones frías y en condiciones muy cálidas, eran más rápidas que nosotros. Y hay varios efectos para que suceda eso”.

"La forma en que funcionan los neumáticos son muy sensibles a la temperatura en la parte delantera y trasera, y necesitas que los cuatro funcionen aproximadamente a la temperatura correcta en cada curva de la pista”.

"En algunas curvas, las más apretadas y reviradas, se genera mucha temperatura. En otras, como el final de la recta trasera de China, la curva 14, se enfrían los neumáticos”.

"Y todos los equipos están trabajando arduamente para intentarlo y lograrlo, pero como pueden imaginar, es difícil lograr que todo se junte al mismo tiempo".

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Fórmula 1
Tipo de artículo Noticias
Etiquetas f1 2018, mercedes f1, noticias f1