Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Opinión

Hay errores que Mercedes no puede cometer en 2021

Mercedes encara la temporada 2021 de Fórmula 1 como favorito, pero hay varios puntos clave que pueden poner fin a su racha de títulos.

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11

motosport.com

No nos equivoquemos, Mercedes afronta la temporada 2021 de Fórmula 1 –cuando sea y donde sea que empiece, dada la continua incertidumbre de la pandemia– como el gran favorito.

Al ganar los últimos siete mundiales por partida doble, el equipo ya ha demostrado que puede hacer frente a los cambios reglamentarios durante ese periodo, pero hay escollos que debe evitar en 2021. Eso se suma a las lecciones de los errores operativos que cometió el año pasado, que le costaron las victorias en Monza y en Sakhir.

Esos dos eventos –donde ganaron Pierre Gasly y Sergio Pérez, respectivamente– constituyeron el 50% de las derrotas de Mercedes en 2020, pero se debieron a errores relativamente pequeños que hicieron que Lewis Hamilton entrara con el pitlane cerrado durante el GP de Italia y al desastroso pitstop doble que costó caro a George Russell y Valtteri Bottas en Bahrein.

Las otras dos, las dos victorias de Max Verstappen para Red Bull, en Silverstone y en el final de temporada de Abu Dhabi, pueden considerarse las únicas derrotas "por méritos" de sus rivales (lo que obviamente no disminuye el reconocimiento que merecieron Gasly y Pérez).

En los dos triunfos de Verstappen, el rendimiento de los neumáticos fue el factor más importante.

También lee:

En la carrera del 70º Aniversario, los altos picos de carga aerodinámica del W11 en un día de verano abrasador en una pista exigente significaron que se comió rápidamente la goma más blanda, en comparación con el GP de Gran Bretaña del fin de semana anterior, donde Mercedes había dominado. Eso agravó sus problemas para defenderse de la estrategia inicial de Verstappen.

Luego, en Abu Dhabi, una vez que el coche de seguridad inicial puso a la mayoría del grupo en la misma estrategia, Verstappen fue capaz de mantener sus neumáticos en mejor estado que su perseguidor, Bottas, ya que Mercedes terminó la temporada con un rendimiento por debajo de lo esperado en una pista en la que previamente había sido imbatible.

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11, Max Verstappen, Red Bull Racing RB16

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11, Max Verstappen, Red Bull Racing RB16

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Pero el rendimiento de los neumáticos también fue un factor importante en el éxito general de Mercedes en 2020. Al comparar el W11 con las anteriores versiones de Mercedes, algunas de las cuales han sido calificadas de "divas", el jefe de diseño, John Owen, dijo a Motorsport.com que "la explicación más sencilla es que la mayoría de los vicios que hemos tenido tienen que ver con los neumáticos".

"Los neumáticos Pirelli son bastante sensibles", añadió, en una entrevista para el número especial del 70º Aniversario de Autosport. "Puedes encontrarte con blistering, puedes encontrarte con sobrecalentamiento, todo ese tipo de cosas. Los equipos están continuamente ajustándose. Pirelli [está] tratando de hacer neumáticos para los coches más rápidos que ha habido [en la F1]. Así que su reto es muy difícil".

"Y creo que una cosa que probablemente ayuda a tener cada vez menos vicios en el coche es que los neumáticos han evolucionado, sin duda. Y porque arrastran todo el aprendizaje que tuvieron durante 2019".

Esto es una consideración significativa para 2021 porque la F1 está a punto de embarcarse en una campaña con nuevas construcciones de neumáticos por primera vez desde esa temporada 2019.

Después de que los compuestos inicialmente previstos para su uso el año pasado fueran descartados tras los comentarios negativos de los pilotos, las críticas han pasado a un segundo plano con las gomas de 2021 porque los cambios se han realizado por motivos de seguridad. Como los coches de F1 alcanzaron un pico de velocidad en 2020, Pirelli tuvo que actuar en consecuencia para tratar de eliminar el potencial de los fallos vistos a lo largo de la temporada pasada, pero sobre todo al final del GP de Gran Bretaña.

Hamilton expresó su opinión sobre las gomas prototipo 2021 después de que los pilotos las probaran inicialmente en los entrenamientos de la carrera de Bahrein del año pasado. Los compuestos reforzados añaden 3 kg a los coches, lo que según el campeón del mundo es "como un segundo más por vuelta".

Su crítica se produjo desde una posición comprensible. Uno de los mayores puntos fuertes de Hamilton durante su arrollador dominio en Mercedes ha sido su capacidad para sacar lo mejor de los frágiles Pirelli a lo largo de las carreras. Pero conseguirlo es un proceso nuevo cada vez que el fabricante de neumáticos implementa nuevas construcciones.

Como señala Owen, "en cierto modo estás tratando de suponer" en cuanto a conseguir que el conocimiento que los equipos han acumulado desde 2011 funcione mejor con los nuevos compuestos. No hay garantía de que vaya a funcionar, y un piloto que ha tenido una ventaja significativa hasta ahora querrá, naturalmente, preservarla.

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1, observa los daños en su neumático tras ganar en Silverstone.

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1, observa los daños en su neumático tras ganar en Silverstone.

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Por lo tanto, uno de los principales escollos que Mercedes debe evitar en 2021 es el de acostumbrarse a las nuevas gomas. Aunque la nueva campaña se iniciará tras una amplia derrota ante Red Bull en Abu Dhabi, donde el rendimiento de los neumáticos fue un factor importante, la mentalidad del equipo en aprender de los problemas será un activo importante.

También lo será el rodaje extra con los neumáticos prototipo 2021 que el equipo optó por completar en los libres de Bahrein y Abu Dhabi, sacrificando una importante preparación para la carrera en el primer evento, lo que no impidió que ganaran la primera carrera de Bahrein.

Otro posible escollo para el equipo campeón es la medida de reducir los niveles de carga aerodinámica en un 10%, principalmente con cambios en el diseño del fondo plano. Se ha sugerido que esto podría tener una influencia dramática en el rendimiento del coche, y aunque las áreas no homologadas de los diseños –como la aerodinámica– están abiertas al desarrollo, las revisiones de las partes homologadas (por ejemplo, el chasis y la suspensión) entran dentro del sistema de tokens de desarrollo limitado en 2021.

El jefe técnico de Alpine, Pat Fry, dijo recientemente que "no se puede hacer un coche nuevo entero, pero sí la mitad".

Además:

Mercedes tiene una excelente habilidad para superar los cambios de reglamentación en los últimos años, incluso cuando son menos amplios, como los cambios de diseño del ala delantera para 2019. Pero el margen de adaptación de los diseños, en gran parte iguales a 2020, está ligado a otro posible escollo que Mercedes tendrá que evitar como parte de su intento de ampliar su racha de triunfos.

El retraso en la revolución de la revolución normativa de la F1 a 2022 significa que todos los equipos pronto tomarán una decisión sobre cuándo desviar completamente su atención hacia sus futuros coches.

En 2020, Mercedes no añadió ninguna actualización de rendimiento al W11 después del GP de Bélgica y esto contribuyó a que Red Bull redujera lo que antes era una ventaja abrumadora a medida que avanzaba la temporada.

Pero esto no implica necesariamente que Mercedes vaya a ser vulnerable al inicio de la nueva campaña. Simplemente sirve para resaltar el delicado equilibrio que hay que lograr, que se complica aún más por el sistema de fichas de desarrollo que reduce la posibilidad de que los equipos solucionen cualquier cosa que puedan hacer mal.

Mercedes no comete muchos errores. Parte de su historia para la próxima temporada se basará en cómo evitar los posibles tropiezos que podrían hacer caer incluso a los mejores de la F1.

Lewis Hamilton y Toto Wolff celebran en el podio de Turquía.

Lewis Hamilton y Toto Wolff celebran en el podio de Turquía.

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo "Sin Hamilton, Mercedes no tendría el mismo éxito", dice Jordan
Artículo siguiente "Ferrari debe empezar de nuevo con humildad", dice su presidente

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica