Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Ciudad de México

Mercedes duda que la estrategia de Ricciardo hubiera cambiado algo

Mercedes no está seguro de que seguir la estrategia de Daniel Ricciardo de pasar de los neumáticos medios a blandos hubiera sido suficiente para vencer a Max Verstappen en el GP de México de Fórmula 1.

Verstappen consiguió su 14° victoria de la temporada con Red Bull, pero Lewis Hamilton lo siguió de cerca durante el primer stint después que Mercedes optara por iniciar con un compuesto de neumático diferente.

Mientras que Red Bull montó neumáticos blandos en los coches de Verstappen y Sergio Pérez desde el principio, Mercedes eligió los medios para Hamilton y George Russell, favoreciendo una estrategia de una sola parada.

Hamilton se mantuvo a dos segundos de Verstappen durante el primer stint antes de tomar la delantera cuando el Red Bull entró en boxes, estirando sus gomas medias para durar 29 vueltas.

Pero cuando Hamilton cambió a los neumáticos duros, el siete veces campeón del mundo dijo que no se sentía tan cómodo, lo que permitió a Verstappen ampliar su ventaja y, en última instancia, evitar una segunda parada en boxes camino a la victoria por delante del Mercedes.

Russell pidió a Mercedes, en un momento de la carrera, que apostara por los neumáticos blandos en el último stint, pero le dijeron que eso habría requerido un largo stint con neumáticos medios.

Ese enfoque fue adoptado con éxito por Ricciardo y McLaren, que entró en boxes en la vuelta 44 para cambiar los neumáticos medios por los blandos antes de emprender un ataque final que lo llevó a la séptima posición incluso después de que se le aplicara una penalización de 10 segundos.

El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, dijo después de la carrera que "siempre es más fácil juzgar" en retrospectiva, pero explicó que los datos del equipo antes de la carrera sugerían que había optado por la estrategia correcta.

"Creo que la estrategia de una sola parada, media y dura, parecía la correcta", dijo Wolff. "Que el medio aguantara tanto tiempo al final fue una sorpresa.

"Pero la retrospectiva es la cosa. Si tuviéramos que reiniciar la carrera, tal vez elegiríamos un neumático diferente".

Lewis Hamilton, Mercedes W13, Sergio Perez, Red Bull Racing RB18

Lewis Hamilton, Mercedes W13, Sergio Perez, Red Bull Racing RB18

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Wolff dijo que Mercedes podría haber decidido "perder más tiempo con el medio y aguantar otras cinco o seis vueltas, y luego intentar hacer 30 vueltas con el blando" como hizo Ricciardo, pero consideró que "no era un hecho que aguantara" hasta el final de la carrera.

Tanto los ingenieros de carrera de Hamilton como los de Russell fueron escuchados durante la carrera diciendo a sus pilotos que se esperaba que los medios de los Red Bull bajaran de ritmo, sólo para que duraran más de lo esperado y terminaran detrás de Verstappen y Pérez, respectivamente.

Wolff dijo que Mercedes había discutido sobre el uso de los blandos en la carrera y sintió que el neumático era "fuerte", pero "no lo suficientemente fuerte como para dar 30 vueltas más o menos".

También lee:

Preguntado por Motorsport.com si creía que la estrategia de medio a blando habría sido suficiente para vencer a Red Bull hoy, Wolff respondió: "No creo que pudiéramos haberlos adelantado, porque (con) las diferencias, habría sido básicamente la estrategia inversa".

"Incluso con el blando-medio, habría sido un poco de ventaja en la curva 1. Lewis estaba en el exterior, así que nunca se sabe cómo habría resultado".

"Pero habríamos estado aún más cerca con una estrategia diferente".

Lewis Hamilton, Mercedes W13, in the pits

Lewis Hamilton, Mercedes W13, in the pits

Photo by: Steven Tee / Motorsport Images

Mercedes corrió cómodamente como el segundo equipo más rápido por delante de Ferrari en México, ayudado por la gran altitud en que se encuentra el circuito, que significó que no sufrió con la resistencia aerodinámica tanto como en otras pistas, además de beneficiarse de su alta fuerza de carga aerodinámica.

El equipo tiene ahora sólo dos oportunidades más para ganar por primera vez este año, pero Wolff dijo que las simulaciones sugerían que México había sido su mejor oportunidad.

"En las simulaciones dice que sí", dijo. "Pero vemos la tendencia, vemos que somos capaces de competir".

"Estoy muy orgulloso del equipo. de lo que hemos hecho este fin de semana. Hemos experimentado con muchas cosas, los chicos del motor han llevado los límites realmente para darnos el máximo rendimiento también".

"Creo que será una mezcla entre intentar lo máximo y probar para el año que viene".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo López Obrador felicita a "Checo" Pérez por su podio en el GP de México
Artículo siguiente Pérez habría sido 2° en México sin la falla en los pits, dice Horner

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica