Mercedes esta vez no contó con el extra de potencia en clasificación

Lewis Hamilton y Nico Rosberg disputaron la clasificación de Japón sin el mapa motor que utilizan los sábados y que les permite aumentar la potencia. Siguen preocupados por lo ocurrido en Malasia.

Después de que Hamilton tuviera que abandonar el pasado fin de semana en Malasia cuando lideraba la carrera, Mercedes decidió modificar algunos parámetros de su unidad de potencia para Japón con el objetivo de minimizar riesgos. Para Suzuka llevan una especificación diferente de aceite y un mapa motor menos agresivo.

La pérdida de esa potencia "extra" que tienen siempre Hamilton y Rosberg en clasificación, y que está estimada en unas tres décimas de segundo, podría explicar lo cerca que se encontró Ferrari de los coches de las flechas de plata en la Q3. Raikkonen terminó a tres décimas e incluso, durante unos segundos y antes de la vuelta de la pole, le había robado a Rosberg el segundo puesto.

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, dijo que el impacto de las decisiones que el equipo había tomado quedó al descubierto en la clasificación, pero espera que no afecte demasiado a sus pilotos en la carrera del domingo.

"Tomamos ciertas medidas de precaución al no llevar una configuración tan agresiva como solemos", explicó. "Pero no sé hasta qué punto eso puede proteger más el motor".

"También tendrá efectos en el tiempo por vuelta durante la carrera, aunque el déficit que tenemos en carrera no es tan grande como el de clasificación".

Wolff espera que las medidas adoptadas den a Mercedes un margen suficiente para lograr una respuesta definitiva de por qué falló el motor de Hamilton.

"Lo que ocurrió en Malasia fue el peor de los casos para nosotros, porque no queremos que el campeonato de pilotos se decida por abandonos mecánicos", dijo.

"Este es un deporte de mecánica, pero es algo que tratamos de evitar siempre. Pero en una semana no se puede evaluar adecuadamente y en profundidad todas las causas del problema".

"Hemos trato de contenerlo tomando algunas medidas que no puedo comentar. Pero eso tampoco nos da una total garantía de que estemos seguros para esta carrera. Así que no es una situación fácil".

Sin respuestas

Wolff dijo que aún siguen las investigaciones en la sede de Brixworth y que el jefe de la unidad de potencia, Andy Cowell, trabaja al máximo para llegar a una respuesta de lo que ocurrió en Sepang.

"Todos los días tenemos una reunión sobre en qué punto del análisis de la unidad de potencia se encuentran. El motor está totalmente desmontado y se analiza absolutamente todo", añadió Wolff. "Hemos estado buscando en un motor diferente de la misma fabricación para tratar de encontrar el denominador común".

"Hay ciertos procedimientos que se están llevando a cabo que deben ser interesantes a la hora de encontrar la causa, pero obviamente sólo llevan tres días con el motor desde que lo recibieron".

"Andy está en ello. Recibo emails suyos a las horas más extrañas que te puedas imaginar desde el Reino Unido. Todo su equipo está trabajando a toda máquina".

Impacto en los equipos clientes

En Williams no consiguieron meter a ninguno de los dos coches en Q3 en el Gran Premio de Japón, y admitieron que habían hecho cambios para este fin de semana, aunque los mapas motor no se vieron demasiado afectados.

El director técnico del equipo, Pat Symonds, dijo: "Planeábamos utilizar nuevos motores aquí, pero no lo estamos haciendo. Seguimos con los viejos".

"Hemos tenido que cambiar el aceite, y no nos hemos preocupado demasiado por los mapas. Pero hasta que esté totalmente claro lo que le sucedió a Hamilton -y de momento sólo lo está en parte- tenemos que esperar".

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de Japón
Pista Suzuka
Pilotos Lewis Hamilton , Nico Rosberg
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1, formula 1, lewis hamilton, mercedes, motores f1, nico rosberg