Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Los millones que gastó Mercedes para ser campeón en 2019

El equipo Mercedes ha publicado las cifras que lo llevaron a ganar los mundiales de pilotos y constructores en la temporada 2019 de Fórmula 1.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10

Steve Etherington / Motorsport Images

Mercedes gastó más de 333 millones de libras (373 millones de euros) en 2019, según indican las cuentas recién publicadas. Las cifras también revelan cuánto tendrá que apretarse el cinturón el equipo a partir de 2021 con la entrada del límite de costos.

Según el reglamento financiero de la FIA, el año que viene los equipos tendrán un presupuesto de 145 millones de dólares (122 millones de euros). Aunque hay muchas excepciones que no entran en ese límite, como los sueldos de los pilotos y los gastos de gestión y marketing, todavía queda un gran abismo.

Las cifras sólo incluyen los costos de dirigir el equipo de carreras de Brackley, con la instalación de motores HPP de Brixworth representada sólo por una cuota de arrendamiento nominal en las cuentas.

El equipo obtuvo el año pasado los ingresos más altos de su historia. Después de mantenerse estable en 337,2 y 338,4 millones de libras en 2017 y 2018 respectivamente, sus ingresos, en su mayoría procedentes de patrocinios y del fondo de premios de la F1, ascendieron a 363,6 millones de libras en 2019.

Los números revelan que los ingresos externos fueron tan grandes que una cantidad neta de casi 30 millones de libras fue pagada al equipo por Mercedes-Benz como contribución de marketing, después de que la cuota del arrendamiento del motor fuera pagada por el equipo.

Sin embargo, al igual que los ingresos, también hubo un aumento de los costos, de 309,7 y 311,4 millones de libras en 2017 y 2018 respectivamente, a 333,2 el año pasado. Los beneficios aumentaron ligeramente, de 12,7 millones de libras en 2018 a 14,7 en 2019.

El aumento tanto de los ingresos como de los costos se relaciona en parte con la fundación de la división de Ciencias Aplicadas de Mercedes-Benz en 2019. El primer cliente importante de MBAS es la cooperación con los programas de ciclismo y la Copa América respaldados por INEOS.

El proyecto INEOS contribuyó a un aumento de la plantilla, lo que también refleja el hecho de que todos los grandes equipos estaban aumentando sus recursos de ingeniería en 2019-20 con el fin de conseguir la mayor cantidad de I+D para las nuevas regulaciones técnicas antes de que el límite de costos entre en vigor en 2021.

El número de empleados aumentó de 912 en 2017 a 968 en 2018 y a 1016 en 2019, con 35 personas añadidas el año pasado en los departamentos de diseño, fabricación, ingeniería y administración. Los gastos totales de personal fueron de 95,3 millones de libras.

Representando a los directores, Toto Wolff señaló que el equipo ocupó el 23,6% de la cobertura televisiva de la F1 en 2019, y generó un AVE [valor publicitario] de 5.400 millones de dólares para sus patrocinadores, lo que ayudó a convertir a Mercedes en la octava marca más valiosa del mundo.

Wolff dijo que el equipo "aspira a ganar ambos campeonatos por séptima temporada consecutiva, al tiempo que prepara a la empresa para ofrecer la máxima competitividad en el marco del nuevo reglamento financiero que se introducirá a partir de 2021".

"Los directores están orgullosos y entusiasmados por competir en la temporada 2020 y se comprometen a mantener el impresionante récord de éxitos desde 2014".

"Como empresa de alta tecnología, el equipo puede adaptarse competitiva y comercialmente a los cambios en su entorno operativo y seguirá invirtiendo en su capacidad y cultura para asegurar el éxito a medio y largo plazo tanto en el camino como fuera de él".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Verstappen: Las carreras aburridas no son por los neumáticos
Artículo siguiente Ocho pilotos, entre ellos Pérez, llamados a ver a los comisarios

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica