Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Lo que las mejoras de Mercedes dicen sobre su desarrollo

Mercedes tiene motivos para sentir un renovado optimismo sobre su potencial en la Fórmula 1, después de que una serie de mejoras le ayudara a brillar en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Comparación del endplate delantero del Mercedes W13

Foto de: Giorgio Piola

Aunque la naturaleza del trazado de Silverstone era beneficiosa para ellos, ya que redujo la aparición de los tan famosos rebotes, lo cambios realizados en el Mercedes W13 han renovado el optimismo del equipo, que ahora cree ir por el camino correcto en cuanto al desarrollo.

Como dijo el director de ingeniería de Mercedes, Andrew Shovlin: "El camino que queremos seguir está cada vez más claro. Y eso es algo positivo desde el punto de vista del desarrollo".

"Creo que esta actualización es la primera que va en la línea correcta desde que empezamos a modificar el coche en Barcelona, y es positivo ver que ha funcionado".

Tras estas palabras, los analistas de Motorsport.com han echado un vistazo a las actualizaciones que Mercedes montó en Silverstone, para ver qué pistas dan sobre su enfoque de desarrollo actual.

Pese a que en la lista de novedades técnicas previa al evento británico era extensa, no se mencionó el cambio realizado en su alerón delantero, por lo que en principio no se le prestó mucha atención.

Si bien es cierto que no instalaron piezas nuevas. El cambio es detectable visualmente, el diveplane (aletín exterior) ha sido movido a una posición más baja en el endplate, pero es el mismo elemento. Incluso se pueden ver algunos cortes donde antes estaba colocado dicho aletín.

 

Photo by: Giorgio Piola

Este cambio puede parecer pequeño, pero su reposicionamiento ha hecho que el alerón tenga un comportamiento bastante diferente. Por ejemplo, tanto el paso del flujo de aire como la forma en que la presión se acumula a través de su superficie afecta a su interacción con las demás partes del monoplaza.

Esto no sólo es decisivo en el rendimiento del alerón delantero, sino también es clave en el efecto continuo que tiene el paso del flujo de aire por el coche, con una estela generada por el neumático delantero que también se ve afectada por el cambio direccional.

El suelo, del que también hablaremos en breve, sí recibió más miradas y atención durante el pasado fin de semana, debido a los problemas que hasta ahora había ocasionado a Mercedes.

Sin embargo, tampoco hay que restar importancia a los cambios introducidos en la zona frontal del monoplaza, ya que son bastante significativos si tenemos en cuenta cómo trabajarán a partir de ahora las estructuras de flujo.

Estos cambios son exclusivos de la escudería con sede en Brackley, lo que demuestra que Mercedes sigue yendo en cierto modo a contracorriente, en un intento de encontrar rendimiento donde otros todavía no lo han hecho.

Estos cambios favorecen al concepto "sin pontones" del W13 en algunos aspectos, pero sus rivales tampoco están mirando hacia otro lado y si de alguna manera descubren aspectos que también podrían ayudarles a la hora de desbloquear más rendimiento con sus propias conceptos, seguramente acabaran copiando algunos de estos cambios exclusivos de Mercedes.

También lee:

 

Photo by: Giorgio Piola

Para conseguir los objetivos del equipo alemán, también han añadido volumen al lateral del chasis, alrededor de los brazos de la suspensión.

En los carenados de la suspensión también han añadido extensiones de fileteado (líneas espirales) para adaptarse a los cambios.

Estas modificaciones harán que el flujo de aire se dirija hacia el suelo y hacia los laterales, con los alerones laterales del chasis también rediseñados y reposicionados para maximizar las nuevas condiciones de paso de flujo que se han creado.

Para que estos cambios se aprovechen al máximo, es probable que Mercedes se vea obligada a realizar futuras optimizaciones en las próximas carreras.

Por ahora, los cambios parece que no han afectado a todo el monoplaza al completo, sino que solo lo han hecho en algunas zonas determinadas, como los aletines laterales y el suelo.

 

Photo by: Giorgio Piola

Mercedes también ha trabajado en un nuevo diseño para el borde del suelo del W13.

En el centro del rediseño sigue estando el ADN del concepto inicial, con la sección de los aletines del borde en forma de guadaña, aunque se han ampliado hacia delante.

Esta sección del suelo es muy parecida a la del diseño de McLaren a principios de 2022: con sólo tres extractores, que se usan para condicionar la dirección del flujo de aire que es extraído de la parte baja del suelo. McLaren, a estas alturas del curso, ha aumentado de tres a cinco extractores.

El borde del suelo de Mercedes ha sido revisado por completo y ha sido revestido con un acabado metálico para ayudar a reducir cualquier flexión posible, mientras que en el centro de esta sección también se ha instalado un nuevo tirante todavía más robusto.

 

Photo by: Uncredited

Los tirantes utilizados alrededor de la sección del extractor delantero también tienen un doble propósito, ya que su forma favorece, sin ninguna duda, a la producción de vórtices, que esperan mejore notablemente el rendimiento de dicha zona.

La sección más adelantada del borde del suelo también se ha enrollado más en comparación con la última especificación. Todos estos cambios apuntan a que Mercedes tiene una idea mucho más clara sobre cómo canalizar el flujo de aire que pasa alrededor y por debajo de su coche.

Los cambios más recientes también muestran que la estructura de Lewis Hamilton y George Russell no ha conseguido generar la carga aerodinámica suficiente para vencer a la cantidad de resistencia aerodinámica que tenía en su coche desde la primera carrera de 2022.

Si bien es cierto que en las últimas semanas ya habían conseguido reducir ese déficit, el rediseñado de la sección exterior del alerón trasero para Silverstone ha sido un esfuerzo más en ese sentido.

Los cambios realizados en el alerón trasero también son claros, con un aplanamiento de la sección superior, estirando así el tamaño del ala y alterando los vórtices que genera en los extremos (Silverstone, la foto de la derecha).

 

Photo by: Uncredited

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo A qué hora y cómo ver el viernes la clasificación del GP de Austria
Artículo siguiente Hamilton "realmente" cree posible ganar con Mercedes en la F1 2022

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica