Mercedes modifica el W13 ante posibles protestas en Canadá

Mercedes ha optado por eliminar la estancia del segundo piso en su coche de Fórmula 1, en medio de las preguntas de sus rivales en el Gran Premio de Canadá sobre si la adición podría ser protestada.

Mercedes modifica el W13 ante posibles protestas en Canadá
Cargar reproductor de audio

A raíz de una directiva técnica de la FIA en la víspera del fin de semana del Gran Premio de Canadá para ayudar a reducir el porpoising en los monoplazas, se aconsejó a los equipos de Fórmula 1 que podían añadir un segundo soporte para ayudar a endurecer su suelo.

Mercedes fue la única escudería que optó por esa vía, ya que probó una solución provisional en el coche de George Russell durante los entrenamientos libres del viernes en el circuito Gilles Villeneuve.

Pero las acciones de Mercedes llamaron la atención de los equipos rivales, que cuestionaron si la FIA había seguido los procesos correctos al permitir la instalación del soporte adicional.

Aunque la FIA tiene el derecho de cambiar el reglamento unilateralmente por motivos de seguridad, ese proceso no se había seguido con la modificación de las normas para el fin de semana de Montreal.

Eso significaba que, en teoría, el aviso de la directiva técnica que permitía un segundo soporte iba en contra del reglamento técnico, que limita a los equipos a un único soporte.

Algunos de los rivales de Mercedes creían que si el equipo utilizaba esta solución en clasificación y en la carrera podría haber motivos para que Mercedes fuera protestado, ya que las reglas no coincidían con lo enunciado por la directiva técnica.

El director del equipo Alpine, Otmar Szafnauer, respaldó esa opinión antes de la acción en pista del sábado en Montreal.

Mercedes W13 new floor comparison

Mercedes W13 new floor comparison

Photo by: Giorgio Piola

"En cuanto al proceso, es una directiva técnica - y las directivas técnicas, como todos sabemos, no son reglamentos", dijo.

"Así que podría ser que no deberíamos utilizar esto en la clasificación o en la carrera. Si los equipos han traído esos soporte me imagino que quizás se podría mirar después y protestar porque irían en contra del reglamento tal como lo tenemos hoy”.

"Definitivamente no lo tenemos. Y desafortunadamente, si tienes un soporte extra, puedes correr el coche más bajo y más rígido, y ganar alguna ventaja".

Aunque el compromiso de Mercedes de correr con estos aditamentos podría haber provocado la acción de sus rivales, al final el equipo ha evitado cualquier controversia al elegir no continuar con ello durante el resto del fin de semana del GP de Canadá por motivos de rendimiento.

También lee:

La versión del equipo que se probó en los entrenamientos no significó el paso adelante que se esperaba, por lo que la escudería ha vuelto a la permanencia única que permite el reglamento.

La FIA podría optar por impulsar un cambio formal en el reglamento para la próxima carrera en Silverstone para permitir explícitamente los segundos soportes, con una reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor programada antes del Gran Premio de Gran Bretaña que podría dar el visto bueno a los ajustes de la normativa. 

compartidos
comentarios
Alpine confía en que Piastri correrá en la Fórmula 1 2023
Artículo previo

Alpine confía en que Piastri correrá en la Fórmula 1 2023

Artículo siguiente

AlphaTauri confirma que Gasly correrá en F1 2023 con ellos

AlphaTauri confirma que Gasly correrá en F1 2023 con ellos