Mercedes modificó sus ruedas para no arriesgarse a una protesta de Ferrari

compartidos
comentarios
Mercedes modificó sus ruedas para no arriesgarse a una protesta de Ferrari
Jonathan Noble
Por: Jonathan Noble
Traducido por: Federico Faturos
22 oct. 2018 21:22

El riesgo de una protesta posterior a la carrera por parte de Ferrari llevó a Mercedes a realizar modificaciones a su radical diseño de las ruedas previo al Gran Premio de Estados Unidos, según puede revelar Motorsport.com.

Mientras Mercedes aún busca respuestas a por qué tuvo problemas para controlar la temperatura de sus neumáticos en la carrear de Austin, se conoció que el equipo realizó modificaciones de último minuto al diseño de sus ruedas, el cual había sido el centro de atención previo al fin de semana.

El diseño único de las ruedas que tiene Mercedes, el cual presenta agujeros internos para ayudar al paso del aire, ha sido visto como uno de los factores que ayudó al equipo del fabricante alemán a hilvanar su reciente seguidilla de victorias.

Sin embargo, antes del Gran Premio de Estados Unidos había surgido una solicitud por parte de Ferrari para que se aclare si el concepto se encontraba dentro del reglamento.

Mercedes F1 AMG W09 rim tyre

Mercedes F1 AMG W09 rim tyre

Photo by: Giorgio Piola

El equipo italiano quería saber por qué el uso de estos agujeros, que en teoría ayudan a impulsar el flujo de aire, fueron permitidos a pesar de contar con una idea similar al diseño de las ruedas que le fueron prohibidas a Red Bull en 2012.

Pero la FIA, después de analizar detalladamente el inteligente diseño de Mercedes, quedó satisfecha y determinó que estaba completamente en cumplimiento de las reglas e informó a ambos equipos que no veía necesidad de intervenir.

Sin embargo, fuentes han revelado que en Ferrari no quedaron del todo felices con el punto de vista de la FIA y, durante discusiones que tuvieron lugar en el fin de semana de Austin, cuestionó la interpretación del órgano de gobierno del deporte motor.

Consciente de que Ferrari tenía la opción de llevar el asunto más lejos presentando una protesta oficial después de la carrera, la FIA aconsejó a Mercedes que quedaban preguntas por responder sobre su diseño y podría haber espacio para problemas.

Al estar al tanto del riesgo de una protesta –si bien no hubo sugerencias de que Ferrari en verdad amenazara con eso- se entiende que Mercedes decidió que la opción más segura sería modificar sus ruedas y no arriesgarse a una exclusión posterior.

Aunque la postura de la FIA de que las ruedas son legales habría dado al equipo una base sólida para sentirse seguro en caso de presentarse una protesta, es bien sabido que los puntos de vista del órgano de gobierno son sólo como consultor y que la decisión final estaría en manos de los comisarios de carrera.

Mercedes F1 AMG W09 rim inside

Mercedes F1 AMG W09 rim inside

Photo by: Giorgio Piola

Mercedes probablemente sintió que, en un día en que esperaba sellar el campeonato del mundo, lo mejor era evitar la posibilidad de tener problemas luego de la carrera que puedan empañar su éxito.

No está claro qué impacto tuvieron estos cambios en las ruedas en el rendimiento de Mercedes en Austin, pero Lewis Hamilton indicó luego de la carrera que hubo algunos factores inesperados que habían impactado en el uso de sus neumáticos.

"Nos vimos forzados a una carrera de dos detenciones en pits por ciertas cuestiones que tuvimos que no eran ideales con el auto", dijo.

"No sabíamos que iba a ser así cuando comenzamos la carrera. De no haber tenido el problema que tuvimos, el uso de los neumáticos no hubiera sido un problema tan grande como lo fue".

Se entiende que la FIA sigue estando satisfecha con el diseño original de las ruedas de Mercedes, por lo que es probable que el fabricante alemán presionará para tener más aclaraciones sobre el asunto previo al Gran Premio de México.

Hamilton necesita sumar solamente cinco puntos en la cita del próximo fin de semana para asegurarse el campeonato del mundo.

Información adicional por Roberto Chinchero y Franco Nugnes

Artículo siguiente
Hartley: De último a noveno era lo máximo posible

Artículo previo

Hartley: De último a noveno era lo máximo posible

Artículo siguiente

Brawn: los errores de Vettel ya no pueden ser "coincidencias"

Brawn: los errores de Vettel ya no pueden ser "coincidencias"
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Evento GP de Estados Unidos
Equipos Mercedes Compra ahora , Ferrari Compra ahora
Autor Jonathan Noble
Tipo de artículo Noticias