Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Mercedes explica por qué rechazó las parrillas invertidas

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, ha explicado las razones por las que su equipo bloqueó una iniciativa para implementar carreras clasificatorias con parrilla invertida en la Fórmula 1, insistiendo en que el deporte no necesita "trucos" para hacerlo emocionante.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, Valtteri Bottas, Mercedes AMG W10, Charles Leclerc, Ferrari SF90, Sebastian Vettel, Ferrari SF90, Max Verstappen, Red Bull Racing RB15, y el resto de la parrilla

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Los directores del equipo de F1 discutieron la semana pasada la idea de correr sprints de clasificación con parrilla inversa en el segundo evento doble este año, como una forma de hacer que las segundas carreras en un mismo escenario una semana después resultaran más emocionantes.

Pero a pesar de que la mayoría de los equipos estaban a favor del cambio, Mercedes se no estuvo dispuesta a aceptar el plan.

Dado que la F1 necesita unanimidad para cambiar las reglas, el plan ha perdido cualquier impulso y el formato estándar se utilizará durante toda la temporada.

En declaraciones a medios seleccionados el miércoles durante una videoconferencia, Wolff dejó en claro que había tres razones claras por las cuales Mercedes no estaba dispuesta a aceptar el experimento de parrilla invertida.

"Parece ser un patrón común en la Fórmula 1 que estamos desenterrando viejas ideas que han sido analizadas previamente y rechazadas", dijo. “Entonces alguien piensa que es genial y está de regreso en la agenda. Por lo tanto, debes analizar las razones por las que estábamos en contra, y hay tres razones fundamentales.

"Primero. Creo que la F1 es una meritocracia. El mejor hombre en la mejor máquina gana. No necesitamos de trucos para cambiar el orden y generar carreras más emocionantes.

También lee:

"Número dos. Lo sé por las carreras de turismos, que las estrategias se convierten en una herramienta muy útil cuando el resultado de una carrera básicamente está definiendo la parrilla para la siguiente. Imagínense que uno de los pilotos no está funcionando bien en la carrera del domingo del primer fin de semana de Spielberg, y decide retirarse. Ese será quien comienza desde la pole la carrera de calificación.

“Y si quien comienza en la pole en la carrera de clasificación está junto a otros de la mitad de la parrilla, seguramente estará en la pole el domingo y ganará la carrera. Habrá algunos en el medio que defenderán y bloquearán tanto como puedan. Y por lo tanto, para los más rápidos que vienen desde atrás, significará más riesgo de un returo y eso podría influir en el campeonato.”

"Y luego [tercero], desde un punto de vista de rendimiento puro, quien sea el auto más rápido, y no necesariamente somos nosotros, será penalizado [en comparación con el] segundo y tercer equipo más rápido, porque simplemente comenzarán al frente. Como sabemos, los márgenes a menudo no son muy grandes, por lo cual es un movimiento oportunista dar ventaja a algunos equipos”.

Si bien el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo que sería decepcionante si la F1 no aprovechara la oportunidad del calendario 2020 para probar experimentar con el formato, Wolff tiene claro que incluso los seguidores no parecían querer parrillas invertidas.

"Dijimos que este no es el momento de experimentar con cosas que, curiosamente, ni siquiera tenían el apoyo de la comunidad de seguidores de la Fórmula 1", dijo. "En una encuesta, solo el 15% expresó interés en las parrillas invertidas".

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Pérez espera un inicio "difícil de entender" en Austria
Artículo siguiente Mercedes no descarta a Vettel, dice Wolff

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica