Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Por qué "ruidos inusuales" preocupan a Mercedes con el motor

Lewis Hamilton estará cumpliendo una penalización de diez puestos en la parrilla de salida para el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 del domingo, pero esto no marca el final de las preocupaciones de Mercedes en cuanto al motor.

Valtteri Bottas, Mercedes W12, sale del garaje

Steve Etherington / Motorsport Images

Hamilton saldrá desde la 11° posición en Estambul después de que Mercedes se viera obligado a cambiar el motor de combustión (ICE) interna de su unidad de potencia, superando el límite de la temporada de tres posibles.

Haber sido el más rápido el sábado en la clasificación ayudó a Hamilton a "limitar la pérdida" de su penalización que el jefe de Mercedes, Toto Wolff, dijo que estaba "claro" que tenía que ser tomada en un momento en las carreras restantes.

Pero a diferencia de Red Bull Racing, que perdió uno de los motores en el coche de Max Verstappen en el accidente de Silverstone, el cambio de Mercedes sugirió que había surgido una preocupación en el ICE ya que, después de todo, no se había perdido ninguno.

Mercedes ha visto cómo su ventaja en las unidades de potencia se ha esfumado este año tras un importante paso adelante de Honda, que por abandonar la F1 a finales de año ha acelerado sus actualizaciones previstas para 2022 para dar un empujón a Red Bull en la lucha por el título.

Wolff se sinceró sobre el problema que había surgido en el motor, diciendo que cuando los equipos "empujan los límites con el rendimiento de la unidad de potencia", era inevitable que "experimentaran algunos obstáculos".

"Nuestras unidades de potencia han sido las más fiables desde la introducción de los motores híbridos en 2014", dijo Wolff.

"Debido a que estos límites están siendo empujados, hemos visto ejemplos de, digamos, ruidos inusuales, dentro del motor de combustión que no se entienden completamente en esa etapa todavía, y por lo tanto causaron algunos problemas en el pasado".

"Tuvimos motores que básicamente fallaron, y ahora se trata de contener el problema, porque en esa fase, el rediseño de piezas no es algo que se aborde".

También lee:

Lewis Hamilton, Mercedes W12

Lewis Hamilton, Mercedes W12

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

La proximidad del final de la temporada y la actual congelación del desarrollo de las unidades de potencia durante la misma significa que no es tan sencillo como trabajar en una solución y aplicarla. El reto añadido para Mercedes a la hora de resolver el problema es la congelación de la unidad de potencia a principios de 2022, que bloquea los motores hasta la introducción de la próxima generación de motores.

"Equilibrar el rendimiento y la fiabilidad siempre ha sido la métrica clave en los últimos dos años, y también lo será en el futuro", dijo Wolff.

"No vamos a arrastrar ningún déficit al año que viene, porque los déficits se están comprendiendo. Y ahora se trata de encontrar soluciones que los contengan".

Hamilton dijo después de la clasificación del sábado que pensaba que ganar en Turquía el domingo sería "muy difícil al partir de la 11° posición, pero no imposible".

"El resto de piezas, como el turbo o los demás elementos auxiliares, están en plena forma y fácilmente dentro de los límites de kilometraje", dijo Wolff. "Por lo tanto, no hemos necesitado llevar componentes nuevos".

Hamilton también afirmó después de la clasificación que había estado "presionando para, con suerte, mantener el motor número tres" para evitar la penalización. Wolff reconoció que, aunque todavía estaba disponible para que Mercedes lo utilizara durante el resto de la temporada, tendría que planificar su uso cuidadosamente.

"La cuestión es cómo y cuándo queremos utilizar el motor número tres, que todavía está en la reserva", dijo Wolff.

"Eso es algo que tenemos que evaluar en las próximas carreras. Porque podríamos decidir si lo hacemos funcionar sólo los viernes, o también el sábado o el domingo".

Y agregó: "Todavía tenemos el tercer motor para ayudar con eso, pero no estamos muy seguros de hasta dónde queremos llevar este motor. No es necesariamente sólo el kilometraje, se trata más bien de entender un tema de fiabilidad diferente".

Contener el problema del motor será una tarea adicional para que Mercedes haga malabares en medio de la feroz lucha por el título contra Verstappen y Red Bull.

La atención se centrará en llegar al fondo del problema a tiempo para la congelación del motor del año que viene, así como en asegurar que cualquier limitación se gestione a lo largo de la fase final de este año para evitar cualquier otro contratiempo.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Ricciardo sale desde el fondo en Turquía por cambio de motor
Artículo siguiente ¿Cuál es la mejor estrategia para el GP de Turquía de F1?

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica