Mercedes podría tener un papel principal en la recuperación de Honda

95,312 Vistas

Mercedes parece ser un potencial aliado en los esfuerzos de Honda de mejorar su rendimiento en Fórmula 1, en el momento en que el fabricante japonés está tratando de revertir su situación actual.

Mientras que Honda esperaba hacer un buen progreso en la primera parte de la temporada, después de su complicada pretemporada, la sucesión de problemas que tuvo en el GP de Bahrein y los test posteriores les han golpeado inesperadamente.

Algunas fuentes han revelado que Honda ha iniciado negociaciones con Mercedes sobre un plan para que el fabricante alemán les ayude a hacer un progreso más rápido con su motor, el cual ha sufrido problemas de fiabilidad y de potencia. 

Aunque se entiende que los detalles del acuerdo aún no han sido firmados, el principal objetivo sería ayudar con la electrónica y la parte híbrida de la unidad de potencia. 

Recursos externos

Las conversaciones sobre el movimiento de Mercedes llegan ante el telón de fondo de los movimientos que ha hecho Honda en las últimas semanas para usar consultores externos, entre los que estarían involucrado el renombrado consultor de motores Ilmor. 

El jefe de Honda F1, Yusuke Hasegawa, ha declinado confirmar exactamente quién está involucrado en sus planes, pero asegura que su compañía no va a dejar piedra sin mover para tratar de solventar sus problemas.

"Realmente hemos estado haciendo todo lo que podemos", dijo Hasegawa a Motorsport.com. "Estamos utilizando cada fuente externa posible. Desde comienzos de marzo, estamos cambiando casi completamente nuestra organización. Creo que eso funciona mejor, pero fue demasiado tarde para modificar nuestro desarrollo". 

"Por supuesto que no es fácil, porque las modificaciones del motor llevan su tiempo, lo cual es un problema. Hemos visto mejores positivas, pero el paquete completo aún no está listo". 

Al ser preguntado sobre la situación con Ilmor, Hasegawa dijo: "No revelamos quiénes son nuestros consultores o suministradores, pero estamos usando muchos recursos externos". 

Hasegawa tampoco desarrolló el plan de Mercedes, pero aseguro que Honda ha hecho uso de expertos que han trabajado previamente con fabricantes actuales de la Fórmula 1. Y bromeó acerca de que sus trabajos previos han sido útiles a la hora de ayudar a Honda a entender mejor lo que le falta. 

"Por supuesto que tenemos mucha gente de Mercedes, Ferrari y Renault, por lo que desde ese punto de vista estamos 'espiando' sus ideas", dijo. 

Mercedes declinó comentar la situación al ser contactada por Motorsport.com.

Oposición de Red Bull

No todos los rivales de Honda están contentos con la idea de que Mercedes les ayude y parece que Red Bull se muestra contrario al movimiento. 

Su argumento es que una potencial transferencia de derechos de propiedad intelectual sobre el motor es tan negativo como que los equipos usen un chasis de un equipo rival. 

Sin embargo, Mercedes y Honda no necesitan necesariamente la aprobación de otros equipos para seguir el plan, el cual podría ser puesto en marcha de forma inmediata si ambas partes pueden acordar el alcance de la cooperación. 

El problema de darle a Honda la opción de mejorar en F1 parece que será un tema del que hablar en la reunión que el Grupo de Estrategia de la F1 celebra este martes, aunque se cree que no se ha puesto de manera formal en la agenda del día.

Información adicional de Jonathan Noble

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Noticias de última hora
Etiquetas f1, f1 2017, grupo estrategia, grupo estrategia f1, honda f1, honda mclaren, mclaren f1, mercedes honda