Mercedes F1 aún no resuelve el "misterio" de su sobrecalentamiento
El director técnico de la escudería Mercedes de Fórmula 1, James Allison, afirma que los problemas de sobrecalentamiento que afectaron al W15 en el GP de Bahréin siguen siendo un "misterio sin respuesta".
Tanto George Russell como Lewis Hamilton tuvieron problemas de temperatura en sus unidades de potencia, y desde el principio de la carrera se les dijo que ajustaran los modos de los motores y su conducción en un intento de mantenerlas bajo control. Finalmente terminaron en quinta y séptima posición.
Williams, equipo cliente de Mercedes, sufrió problemas similares, pero McLaren y Aston Martin, quienes también llevan unidades de potencia del fabricante alemán, no tuvieron esos inconvenientes.
Los equipos ajustan su capacidad de refrigeración en función de la temperatura ambiente prevista para el día de la carrera, y Allison admite que Mercedes todavía está intentando entender qué falló en Bahréin.
"En realidad, ese fue el mayor misterio sin respuesta del fin de semana", dijo. "En la carrera nos calentamos mucho más de lo que esperábamos".
"Siempre es un poco arriesgado elegir el nivel de refrigeración para un fin de semana de carreras, porque tienes que apostar en los entrenamientos libres qué tiempo va a hacer el domingo".
"Y normalmente también haces algunas correcciones para diferentes niveles de potencia y otras cosas que pueden variar entre la carrera y los entrenamientos".
"Este fin de semana en concreto era uno de los fines de semana en los que teníamos que hacer menos conjeturas posibles, porque ya habíamos rodado con este nivel de refrigeración montones de veces en las pruebas de pretemporada y en los entrenamientos libres".
James Allison, Director Técnico de Mercedes-AMG
Foto: Steve Etherington / Motorsport Images
Allison dice que el equipo tuvo problemas a pesar de haber tenido la temperatura ambiente correcta.
"La temperatura que tuvimos el día de la carrera fue increíblemente cercana a lo que habíamos previsto", dijo. Y, por lo tanto, teníamos todas las circunstancias para hacer una predicción precisa de dónde estarían las temperaturas (de la unidad de potencia)".
"El hecho de que nos equivocáramos por más de uno o dos grados es extremadamente inusual, y bastante castigador, porque una vez que los coches superan el límite al que los chicos del motor garantizan el motor, simplemente tenemos que levantar el ritmo del coche".
Allison señaló que una vez que eso ocurre es difícil mantener el rendimiento, y que los neumáticos también se ven afectados.
"Tenemos que reducir el acelerador al final de las rectas, tenemos que bajar algunos modos del motor sólo para que sobrevivan", dijo. Y eso te roba tiempo por vuelta, te roba temperatura de los neumáticos y te arruina la carrera".
"Así que aún no está resuelto. Es una de las cosas que tenemos un programa de trabajo esta semana en la fábrica para tratar de entender el pequeño número de cosas que podrían haber cambiado entre los entrenamientos libres y la carrera, ¿qué fue lo que dio lugar a ese aumento inesperado de la temperatura?"
"Y será un gran alivio cuando lo averigüemos y nos aseguremos de que no nos vuelva a ocurrir este año".
El director de ingeniería de Mercedes en pista, Andrew Shovlin, confirmó que la pérdida de tiempo por vuelta que experimentaron los pilotos fue significativa, y sugirió que Russell habría mantenido el cuarto puesto sin el problema.
"En términos de la cantidad es bastante considerable y en su mayor parte, cerca de alrededor de tres décimas", dijo Shovlin. "Pero luego pudimos gestionarlo eficazmente en otras áreas. Y sobre todo con el aire libre, la pérdida era algo menor. Pero del orden de una a dos décimas en carrera por vuelta".
"Ahora, ¿dónde habríamos terminado sin eso? Ciertamente, cuando George perdió la posición con Charles (Leclerc), esa fue una de las zonas en las que tuvo que hacer mucho de esta gestión, y ese lift and coast que estaba haciendo para enfriar la unidad de potencia también enfría los neumáticos".
"Y estaba empezando a tener problemas con el subviraje, quejándose de la parte delantera. Así que es una posición que hubiéramos podido mantener".
Lewis Hamilton, Mercedes F1 W15
Foto: Steve Etherington / Motorsport Images
Shovlin dijo que Hamilton también habría terminado más arriba en el orden.
"El principal problema para Lewis fue que no clasificamos tan bien como deberíamos", dijo. "Nos quedamos un poco atrapados en la primera tanda y acabamos teniendo sólo un juego de neumáticos nuevos para la Q3. Así que parte de su problema no se debió a esto. Simplemente salió más atrás".
"Pero con él, estoy bastante seguro de que habría estado por delante de (ambos) McLaren. Pero probablemente no más que eso. Así que además del tema de la refrigeración, hay algo sobre el rendimiento de los neumáticos, el equilibrio".
Hamilton sugirió que estos problemas surgen debido a la falta de pruebas.
"Tuvimos los problemas de calentamiento, cosas que no vimos, en la carrera", dijo. "Y creo que eso se debe a la cantidad limitada de pruebas que tenemos. Sólo tenemos un día y medio, en realidad, en el coche".
"En otros tiempos, solíamos hacer muchas pruebas. Y así solías probar estas cosas, pero ahora tenemos tan poco rodaje. Pero eso también lo hace emocionante, porque estamos aprendiendo sobre la marcha".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.