Un ex ingeniero de Mercedes explica los problemas del W13
Philipp Brändle, ex aerodinamista de Mercedes, detalló por qué está sufriendo el equipo de Brackley con su monoplaza 2022 y teme que a su antiguo equipo le resulte difícil ponerse a la altura de los equipos punteros en la Fórmula 1.
Después de años de dominio y de luchar al frente en la Fórmula 1, Mercedes se encuentra en un momento muy complicado en cuanto al rendimiento de su W13, el cual no logran colocar al nivel de Ferrari ni Red Bull Racing, las dos escuderías que han ganado carreras en lo que va de campeonato y se perfilan para batallar por el campeonato.
Philipp Brändle, quien fuera una pieza clave de Mercedes hasta hace un par de años en el área aerodinámica, analizó la situación que vive hoy su antiguo equipo en la máxima categoría.
"Como se convirtieron en campeones del mundo de constructores, ahora se les permite desarrollar lo mínimo en proporción. Esto es una consecuencia de la nueva regla de hándicap en la Fórmula 1", dijo Brändle a ServusTV de Austria el pasado lunes por la noche.
Brändle analiza la actual crisis de Mercedes como "de múltiples capas" y subraya que "no hay una sola respuesta". y agrega que los problemas tienen "entre otras cosas que ver con la aerodinámica".
"Entre otras cosas, está el problema de que tienen un poco de sobrepeso. El coche no está precisamente en el lado ligero. Desgraciadamente, ese es un gran problema en las carreras, y especialmente en la Fórmula 1 es masivo, por supuesto. Cada gramo que lleves innecesariamente es simplemente estrés para los neumáticos. En cada curva, en cada fase de aceleración, en cada fase de frenado", explicó.
El porpoising ha sido un tema recurrente en Mercedes este año, sobre lo cual Brändle explica: "Tienes que poner el coche de tal manera que esté relativamente lejos de un punto óptimo. A partir de todos los datos de la simulación, en realidad tendrías teóricamente ciertas pistas sobre dónde quieres configurar el coche".
"Pero para que sea medianamente manejable para los pilotos, lamentablemente hay que alejarse relativamente de este punto óptimo en este momento. Por eso es sencillamente imposible que los pilotos vayan delante".
Pese a todo, Brändle no duda de que Mercedes es capaz de salir de esta situación: "El equipo es muy bueno. También saben exactamente qué hacer en situaciones difíciles".
"También era así en mi época: cuando surgen problemas de este tipo, es realmente un equipo el que se sienta y analiza con calma las cosas. Eso es muy importante", dice antes de agregar: "hoy en día, por supuesto, todo en la Fórmula 1 es muy rápido. Y en algún momento, incluso en Inglaterra, se acaba la calma".
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.