Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

¿Qué dicen las reglas que motivaron la protesta de Mercedes?

Luego de la protesta presentada por Mercedes ante la FIA en el Gran Premio de Abu Dhabi, repasamos qué es lo que dice el reglamento sobre el coche de seguridad.

Cuando parecía que Lewis Hamilton iba a conseguir su octava corona mundial, la carrera dio un vuelco cuando Nicholas Latifi, de Williams, se estrelló a la salida del complejo del hotel en la vuelta 53 de las 58 previstas en la carrera, lo que generó un coche de seguridad.

La neutralización provocó que Max Verstappen entrara en boxes para cambiar a neumáticos blandos, mientras que Hamilton se quedó con sus duros muy desgastados.

También lee:

Con una batalla por el campeonato en la quien termine delante se llevaba el título, a Red Bull le interesaba que la carrera se reinicie y sin que los coches rezagados que estaban en pista entre Verstappen y Hamilton se mantengan allí al momento de la bandera verde.

Así que cuando Masi emitió un aviso diciendo "Los coches rezagados no tendrán permitido adelantar", parecía que las esperanzas de campeonato de Red Bull no se harían realidad, ya que era poco probable que pudiera superar a los cinco coches rezagados que tenía adelante y a Hamilton en una sola vuelta.

Sin embargo, la situación cambió drásticamente en la penúltima vuelta, cuando Masi consideró que la pista era lo suficientemente segura como para dejar que algunos coches rezagados adelantaran a Hamilton y al coche de seguridad.

Pero fue la forma en que se manejó esto, y el reinicio inmediato, lo que ha molestado a Mercedes.

Las reglas del coche de seguridad

Lewis Hamilton, Mercedes W12

Lewis Hamilton, Mercedes W12

Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

La protesta de Mercedes se basa en dos aspectos de las normas: el artículo 48.12 y el artículo 48.8 del Reglamento Deportivo de la F1.

El artículo 48.12 se refiere a la situación de que los pilotos rezagados recuperen una vuelta perdida.

En un principio, Masi estaba en su derecho de declarar que "los coches rezagados no tendrán permitido adelantar", lo que significaba que Verstappen quedaría atrapado detrás de cinco pilotos antes de que pudiera llegar a Hamilton.

Sin embargo, en la penúltima vuelta, en la bajada de la curva 9, Masi envió un mensaje diciendo que cinco coches -Lando Norris, Fernando Alonso, Esteban Ocon, Charles Leclerc y Sebastian Vettel- podrían recuperar la vuelta perdida.

Además:

La decisión de permitir que sólo algunos coches rezagados tengan esa posibilidad es inusual, ya que el artículo 48.12 sugiere que el mensaje "Los coches rezagados ahora pueden adelantar" debe enviarse a todos los competidores que están en esa situación.

El reglamento es explícito en cuanto a cuándo se puede reiniciar la carrera.

Dice: "A menos que el jefe de la carrera considere que la presencia del coche de seguridad sigue siendo necesaria, una vez que el último coche rezagado ha pasado al líder, el coche de seguridad volverá a los boxes al final de la siguiente vuelta".

"Si el jefe de la carrera considera que las condiciones de la pista no son adecuadas para el adelantamiento, se enviará a todos los competidores el mensaje "No se permite adelantar" a través del sistema oficial de mensajería.

Esta cláusula sugiere que como el mensaje para que los rezagados adelanten salió en la vuelta 57, entonces la reanudación sólo podría llegar al final de la "vuelta siguiente", es decir, la vuelta 58, que era el final de la carrera.

El artículo 48.8 se refiere a la prohibición de adelantar detrás del coche de seguridad.

En los instantes previos al reinicio, mientras Hamilton y Verstappen se preparaban para comenzar la carrera de nuevo, pareció desde la cámara a bordo que el Red Bull había adelantado brevemente al Mercedes.

La regla dice: "ningún piloto puede adelantar a otro coche en la pista, incluido el coche de seguridad, hasta que pase la línea (véase el artículo 5.3 - que es la línea del coche de seguridad) por primera vez después de que el coche de seguridad haya regresado a los boxes".

Ambos asuntos se tratarán ahora en la sala de comisarios de la FIA el domingo por la noche de Abu Dhabi.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Verstappen: protesta de Mercedes en Abu Dhabi resume la temporada
Artículo siguiente Russell explota en redes por el final: "¡Eso es inaceptable!"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica