Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Mercedes reaviva el debate del aceite en F1

El equipo alemán solicitó una aclaración a la FIA que reavivó el debate sobre el consumo de aceite en la Fórmula 1.

Valtteri Bottas, Mercedes-AMG F1 W09

Valtteri Bottas, Mercedes-AMG F1 W09

 

Valtteri Bottas, Mercedes-AMG F1 W09
Valtteri Bottas, Mercedes-AMG F1 W09

Photo by: Mark Sutton / Sutton Images

La FIA siempre es la base de preguntas y retroalimentación de las mismas para todos los equipos de la Fórmula 1, pero a veces esas respuestas llegan solamente a quién las pregunta y no a todos los equipos, algo que parecería no ser una competencia leal.

Ahora, Mercedes solicitó a la FIA que toda la información sobre preguntas del reglamento o cuestiones que son para todos los equipos, sea para todos los involucrados en la parrilla.

Su división HPP escribió recientemente al órgano legislador preguntando si el aceite usado "en el sistema de presión del turbo" tiene que cumplir con el artículo 20 del reglamento técnico, la sección que engloba la definición, las propiedades y la composición del aceite. 

El artículo 20 también confirma que "ningún competidor puede usar más que un aceite en el motor durante un evento".

Mercedes también preguntó si el sistema del aceite del turbo tienes que ser considerado como parte del límite de consumo de aceite de 0,6 litros/100 km que fue introducido para evitar que los equipos lo usaran para ganar más potencia. 

La FIA ha contestado afirmativamente, confirmando que ese aceite tiene que cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 20 y que el turbo se considera parte del motor.

En resumidas cuentas, Mercedes ha señalado un posible agujero en la redacción del texto que podría implicar ver el turbo como un elemento externo al motor de combustión interna. 

La carta original fue enviada a Charlie Whiting por Chris Jilbert, el jefe de productos ingenieros de Mercedes HPP en Brixworth. 

En ella, preguntaba: "Con excepción de los aceites transformados usados en los circuitos de refrigeración del ERS y los aceites hidráulicos utilizados en los activadores de la unidad de potencia (que deben tener cero consumo en la operación), ¿todos los aceites (y, específicamente, cualquiera usado en el sistema del turbocargador) usados en la unidad de potencia necesitan cumplir con el artículo 20?". 

La respuesta de Whiting fue que "todos los aceites usados en el motor deben cumplir con el artículo 20 del reglamento técnico de la F1", añadiendo "el turbocargador es considerado parte del propulsor". 

La segunda pregunta de Jilbert fue: "Si la respuesta a la primera pregunta es 'sí', ¿entonces el consumo combinado de aceite de todos los aceites de la unidad motora debe respetar el límite establecido en la directiva técnica 012-17 de 0,6L/100 km?". 

A lo que Whiting respondió: "Sí".

A pesar de los límites más estrictos, el consumo de aceite ha continuado siendo un tema de conversación este año, con el humo que acompaña al arranque del motor Ferrari –que parece estar asociado con el turbo– atrayendo gran cantidad de atención. 

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Force India llegará a Mónaco con novedades
Artículo siguiente Todt considera que la actual normativa de motores es muy compleja

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica