Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Cómo los problemas del W13 hicieron repensar a Mercedes F1

El director de ingeniería en pista de Mercedes, Andrew Shovlin, ha explicado cómo los esfuerzos de su equipo para abordar los diversos problemas del W13 durante la temporada 2022 de Fórmula 1 llevaron a invertir en nuevas herramientas de diseño en la fábrica del equipo.

Lewis Hamilton, Mercedes W13

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

El monoplaza 2022 de Mercedes ha pasado a la historia como el peor desde que la escudería de Brackley se convirtió en un equipo de punta en la F1 al comienzo de la era híbrida V6 en 2014.

Después de que el equipo descubriera su grave problema de porpoising durante las pruebas de pretemporada, Mercedes se dio cuenta de que necesitaba mejorar sus herramientas de diseño para que las futuras actualizaciones pudieran abordar los problemas aerodinámicos que causaban el porpoising.

"La forma en que estamos trabajando, la forma en que estamos evaluando los desarrollos en el coche, eso es en lo que hemos estado invirtiendo", dijo Shovlin a Motorsport.com al final de la temporada 2022.

"Y esa inversión ha significado que el coche con el que (estábamos) compitiendo en pista quizás no sea tan rápido como lo habría sido si hubiéramos ido a tope con nuestras cabezas de desarrollo".

"Pero se trataba de intentar descifrar el código de lo que pasaba con estos coches aerodinámicamente".

"Y, una vez que pudimos entenderlo, en cuanto al desarrollo es un poco como 'las luces se han vuelto a encender de repente y podemos ver hacia dónde vamos y sabemos lo que queremos perseguir para el rendimiento futuro'".

Se entiende que los esfuerzos de Mercedes por mejorar sus herramientas de diseño se concentraron en hacer más eficientes sus sistemas CFD para que pudieran modelar mejor el problema del porpoising que había sido, según el director técnico del equipo, Mike Elliott, "computacionalmente muy costoso" durante la fase inicial de la concepción del W13.

Más de la Fórmula 1:
George Russell, Mercedes W13, Lewis Hamilton, Mercedes W13

George Russell, Mercedes W13, Lewis Hamilton, Mercedes W13

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

"El problema no era tanto nuestro túnel de viento, sino que había un mecanismo en juego que no habíamos captado en ninguno de nuestros modelos ni en ninguno de nuestros trabajos, y era el mecanismo de porpoising", explicó Shovlin.

"Había que hacer dos cosas. Una es que tienes que ingeniártelas para sacarlo del coche".

En aquel momento (durante las primeras carreras de la temporada 2022), fue bastante doloroso desde el punto de vista de la distracción, los recursos limitados que teníamos en el departamento aerodinámico y que teníamos que dedicar a entender el problema".

"Se trataba de un trabajo muy fundamental y relativamente básico, tratando de averiguar lo que realmente estaba pasando".

"Y después, ¿cómo desarrollar las herramientas necesarias para volver a la situación anterior?"

"Donde podíamos comprometernos a hacer un conjunto de piezas, llevarlas al coche y tener la confianza de que funcionan".

Los esfuerzos de Mercedes por mejorar sus herramientas de diseño lo llevaron finalmente a producir las actualizaciones del suelo y el alerón delantero que se introdujeron respectivamente en los Grandes Premios de España y Estados Unidos.

La primera eliminó inicialmente el problema aerodinámico, pero reveló un inconveniente adicional con la rigidez del coche que tuvo que abordarse separada.

Finalmente, el W13 se convirtió en ganador gracias a George Russell en el GP de Brasil, dos carreras después de que se introdujera la actualización de Austin.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Magnussen: No hay presión para ser mejores amigos con Hulkenberg
Artículo siguiente Vasseur, "convencido" de que Ferrari lo tiene todo para ganar el título de F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica