Mercedes subestimó el porpoising después de su primer test en España
Andrew Shovlin afirma que Mercedes no pensaba que su W13 estuviera "en mal lugar" tras los primeros test de pretemporada de Fórmula 1 de Barcelona 2022, a pesar de que su problema de porpoising ya era evidente.
Mercedes marcó los mejores tiempos en el circuito que es sede del Gran Premio de España con lo que era un paquete en fase inicial de desarrollo, un logro que requirió cambios significativos en la altura de pilotaje y la incorporación de soportes metálicos en el suelo que no estaban diseñados originalmente para correr ni se consideraban legales según las normas técnicas originales de la Fórmula 1.
Pero Shovlin, director de ingeniería en pista de Mercedes, ha revelado que aunque el problema del equipo con el porpoising se había detectado en el shakedown dos semanas antes y continuó en Barcelona, no estaba demasiado preocupado porque el W13 aún no había rodado con su especificación de carrera.
Esa especificación llegó con gran intriga en los test de Bahréin previos al inicio de la temporada, con el coche transformado gracias a su diseño "zero-pod".
Sin embargo, la campaña 2022 de Mercedes se desbarató cuando el porpoising del W13 empeoró aún más y no pudo solucionarse hasta que el equipo introdujo su primera actualización importante en el GP de España de mayo.
George Russell, Mercedes W13
Photo by: Erik Junius
Más tarde se descubrió que Mercedes también tenía un problema con la rigidez de la suspensión en los baches, a pesar de que se habían solucionado sus problemas aerodinámicos.
Este problema secundario y el trabajo para mejorarlo hicieron que el equipo de las Flechas Plateadas no pudiera hacer más rápido al W13 con desarrollos adicionales hasta la carrera de Austin, a finales de la temporada.
"En Silverstone [para el shakedown], estábamos en medio de una tormenta, eran las peores condiciones en las que jamás hemos rodado con un coche", dijo Shovlin a Motorsport.com.
"Eso ciertamente no permite un shakedown muy claro y sensato para el día de rodaje".
"Pero ese coche, el que nos llevamos a Barcelona, sí, podía hacer 'porpoising' y, de todas formas, estábamos rodando con el coche a una altura muy alta, dadas las condiciones meteorológicas y el hecho de que era la primera vez que rodábamos con el coche.
"En Silverstone bajamos la altura de pilotaje a niveles más normales y vimos que se podía producir este fenómeno. Pero en realidad no sabíamos mucho sobre ello y sobre lo que lo causaba.
"Por lo tanto, ir a Barcelona fue un caso de comprensión: '¿Cómo podemos hacer funcionar el coche? ¿Cuáles son los problemas? ¿Cómo se puede mitigar lo que estaba pasando con el porpoising?
"En aquel momento, lo mejor que se podía hacer era levantar el coche del suelo, renunciar al rendimiento y gestionarlo así.
"Ese coche se definió mucho, mucho antes en el programa de desarrollo que el paquete de la carrera uno.
"Pero la cuestión... en ese momento en Barcelona, pensamos: 'No somos los más rápidos, pero no creemos que estemos en un mal lugar'.
"Porque esperábamos añadir un buen rendimiento con el paquete de Bahrein.
"El problema fue que cuando lo montamos, el porpoising estaba a otro nivel.
"La mayor parte del rendimiento que pretendíamos añadir no se materializó porque tuvimos que levantar aún más el coche y en ese momento no podías librarte del rebote", finalizó.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.