Los trabajos en el mundo de las carreras

Mi trabajo en F1… Jefe de prensa de un equipo

Hay gente que no ves en la televisión, pero que ayudan a que el circo de la F1 pueda ofrecer su espectáculo. Motorsport.com ha decidido mostraros a algunas de ellas. Esta es la historia de Fabiana Valenti, jefa de prensa de Toro Rosso.

Mi trabajo consiste en…

Lo primero que quiero decir es que mi trabajo es fantástico. Estoy al frente de la comunicación del equipo Toro Rosso, lo cual significa que tengo que revisar todo lo que tiene que ver con la comunicación de la escudería con el mundo exterior, con los medios, pero también con cualquier otra parte interesada. A menudo soy la primera persona a la que se dirige alguien que quiere ponerse en contacto con cualquier miembro del equipo. Y también estoy al cargo de las actividades de relaciones públicas dentro y fuera de la pista.

Mi horario en un fin de semana de carreras...

… es mucho mejor que el de los mecánicos o ingenieros. Ser parte de un equipo de marketing y relaciones públicas es mucho más fácil que ser parte del equipo que opera en el coche y en lo que ocurre en la pista.

Llego al circuito bastante temprano para desayunar con el equipo. Me encantan los huevos revueltos que cocina nuestro chef. Cuando he desayunado, inmediatamente compruebo el correo electrónico para ver si alguien ha tenido problemas durante la noche o si hay alguna solicitud. Y veo si puedo acomodar algo en la programación.

Tenemos que asegurarnos de que los pilotos estén a tiempo para todas las citas en pista, manteniendo el contacto con los medios, cuidando a los pilotos y su programación de entrevistas y también asegurándonos de que estén a tiempo para la reunión con los ingenieros. Más o menos es esto.

Даниил Квят, Scuderia Toro Rosso, Карлос Сайнс, Scuderia Toro Rosso

Foto: Red Bull Content Pool

El jueves es un día en el que pasamos un poco más tiempo con los pilotos, porque el programa de los tres días siguientes, durante el gran premio, es mucho más cerrado y no permite tanta flexibilidad. Así que el jueves también podemos ser menos estrictos con las entrevistas de 10 minutos y permitir a los periodistas estar con los pilotos más tiempo. El jueves tenemos la mayoría de entrevistas por la tarde.

Cada día, y sin tener en cuenta las sesiones abiertas, cada piloto puede tener cuatro o cinco 'one to one' el jueves y el viernes. El sábado y el domingo hay menos posibilidad. Tras la clasificación tenemos diez minutos y se van derechos a la reunión con los ingenieros. Y casi lo mismo el domingo.

Lo más importante de mi trabajo…

Diría que la relación con la gente. Obviamente con los medios, pero también con todo el mundo con el que tengo que estar en contacto. Y me gusta tener también una relación personal con todo el mundo, porque soy una persona muy abierta. También tener buenas relaciones con los pilotos y los miembros del equipo, porque al final paso más tiempo con ellos que con mi familia. Por eso siempre intento ser, en la medida de lo posible, tan complaciente como pueda, para tener el mejor ambiente posible.

Tres herramientas sin las que no podría trabajar…

Tengo dos. La primera es una grabadora para registrar todo lo que los pilotos dicen durante las sesiones con los medios. Pero no porque queramos controlar todo, sino por si hay alguna polémica tenemos la posibilidad de ir y ver lo que dijo. No es que transcriba todo lo que dicen, porque lo bueno de nuestro equipo es que son libres de ser ellos mismos. Es sólo para tener las conversaciones disponibles también nosotros.

Даниил Квят, Scuderia Toro Rosso

Foto: Red Bull Content Pool

La segunda es mi teléfono. Porque con él estás conectado a todo el mundo. Viajamos mucho y la gente no sabe dónde estamos la mayor parte del tiempo. No tienen ni idea de dónde puedes estar, y pueden despertarme en mitad de la noche. Así que mi teléfono siempre está encendido. A veces necesitas apagarlo, pero la mayor parte del tiempo está conectado. También porque siempre estoy lejos y tengo a la familia en casa.

Gente con la que siempre estoy en contacto…

Obviamente mis compañeros de los departamentos de marketing y comunicación. Siempre estoy en contacto con los ingenieros de carrera, más con el de Dany [Kvyat] porque también hago de relaciones públicas con él, soy su oficial de prensa. También con Franz Tost, por supuesto, estamos constantemente en contacto. Es mi jefe directo. Más que un jefe de equipo, pero diría que intento mantener el contacto con casi todo el equipo.

Cuando no estoy en el circuito…

Trabajo en la fábrica o en la oficina. Allí planeo la semana siguiente y hago todo lo relacionado con la fábrica. No tengo tiempo para ello cuando estoy en el circuito.

Sin mí…

No pasaría nada. Sin mí el trabajo seguiría adelante, y la F1 también sobreviviría. Estoy muy feliz porque estoy convencida de que he hecho mi trabajo correctamente, e incluso si yo no estuviera, mis chicos harían el trabajo tan bien como si estuviera. Y creo que eso es bueno porque nadie debe ser irremplazable. De lo contrario no sería lo correcto. Nunca debes poner al equipo en una situación en la que si no estás todo se detenga. Si yo fuera mi jefe, estaría feliz de saber que si alguien no está, el mundo no se romperá en pedazos.

Гонщики Scuderia Toro Rosso Даниил Квят и Карлос Сайнс-мл. позируют рядом с автомобилем STR12

Fotо: Red Bull Content Pool

La Fórmula 1 es…

Lo primero que creo que es correcto decir es que es mi segunda familia. Pero principalmente me refiero al equipo más que a la Fórmula 1. Y la Fórmula 1 es mi pasión. No lo era, pero se ha convertido en ello. Pero la F1 también es una droga. Probablemente no debería decir esto, pero me siento adicta. Y parece que no se puede parar. Querrías pararlo por muchas razones, pero no puedes. Y aunque es duro salir de casa, cuando llegas aquí estás feliz y no tiendes a pensar lo que te estás perdiendo fuera. Esto es todo lo que quieres hacer.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Scuderia Toro Rosso
Tipo de artículo Top List
Etiquetas f1, fabiana valenti, formula 1, jefa de prensa toro rosso, prensa toro rosso, scuderia toro rosso, toro rosso
Topic Los trabajos en el mundo de las carreras