Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Mi trabajo en Fórmula 1: ingeniera de estrategia

Ruth Buscombe es la encargada de llevar la estrategia del equipo Sauber de Fórmula 1 y nos cuenta sobre su exigente trabajo dentro del mundo de la Fórmula 1.

Ruth Buscombe , Sauber

Ruth Buscombe , Sauber

XPB Images

Los trabajos en el mundo de las carreras

Motorsport.com presenta a las personas importantes de los diversos campeonatos (F1, MotoGP, DTM...) que rara vez aparecen ante las cámaras, piezas anónimas indispensables del mundo de las carreras.

Inglesa de origen, y con un diplomado en ingeniería aerospacial en la Universidad de Cambridge con matrícula de honor, Buscombe, inició su carrera en Ferrari en 2012 después estuvo en Haas, y actualmente trabaja en  Sauber desde septiembre de 2016.

Mi trabajo es...

Soy la ingeniera de estrategia. Mi trabajo es tomar las mejores decisiones posibles durante los fines de semana de carrera. Eso incluye, por ejemplo, el tipo de neumáticos que se utilizarán en cada sesión, y reunir los datos esenciales para esas decisiones. También necesito determinar nuestro nivel de competitividad, si tenemos que cambiar cosas en el coche, actualizar nuestro plan, organizar la sesión de clasificación y definir la estrategia de carrera.

Pascal Wehrlein, Sauber, Ruth Buscombe, Sauber F1 estrategia de carrera caminan por el circuito
Pascal Wehrlein, Sauber, Ruth Buscombe, Sauber F1

Foto: Sutton Motorsport Images

Mi horario en un fin de semana de carreras...

Todo empieza varias semanas antes de una carrera, con la elección de los neumáticos. El verdadero trabajo comienza el fin de semana antes de la carrera, donde todo está planeado. El jueves nos preparamos para trabajar en el circuito y tenemos reuniones con los pilotos e ingenieros. Explico el plan para el fin de semana. El viernes aporto información como la evolución de la pista y sobre neumáticos. Entre los primeros y segundos entrenamientos libres informo a todos sobre nuestro nivel de competitividad. Al final del día tenemos una reunión importante sobre cómo vamos a seguir. El sábado por la mañana, nos centramos en la preparación para la clasificación. Después de la clasificación planeamos la estrategia de carrera, definimos las opciones de neumáticos y determinamos los puntos fuertes y débiles del coche. Y durante la carrera, tomamos decisiones basadas en el trabajo realizado. Esto es un 98% de preparación y planificación. Si ocurre un hecho 'X', tomamos la decisión 'Y'.

Lo más importante de mi trabajo...

Las paradas en boxes. Es un momento crucial de la carrera: ¿debemos parar o no? Si el coche de seguridad sale, ¿si tenemos que llamar a boxes a nuestros coches o no?. Si uno de nuestros coches está en la ventana de hacer un undercut a un rival o recibir un undercut, ¿tenemos que pararle o no? ¿qué neumáticos tenemos que poner en el coche? Nada de eso se decide al azar. Cualquier intuición es una estimación de toda la información acumulada. Por lo tanto, las decisiones no se toman por un sentimiento, sino que se basan en lo que las cifras dicen.

Ruth Buscombe, Sauber F1 Team Ingeniero de la estrategia de tierra
Ruth Buscombe, Sauber F1 Team Ingeniera encargada de la estrategia

Foto: XPB Images

Tres herramientas sin las que no podría trabajar…

¡Ah! primero una computadra portátil, segundo un muro de pits bajo para disfrutar de una vista despejada de toda la acción y tercero una buena conexión de datos, porque si no tengo acceso a todos los datos de telemetría de los coches, sincronización y posicionamiento por GPS, me siento totalmente... ¡inútil!

Gente con la que siempre estoy en contacto…

Los ingenieros y los pilotos. Me refiero al ingeniero en jefe, Xavi Pujolar, que es el de las decisiones cuando los coches están en pista. Estoy en contacto constante con los ingenieros de pista y de rendimiento. Tengo que explicarles nuestras decisiones y las razones de estas. El 50% de mi trabajo se basa en matemáticas y el otro 50% se basa en el arte de vender mis decisiones. Si la gente no cree en mis decisiones, nada funcionará. Todo el mundo tiene que estar de acuerdo.

Cuando no estoy en el circuito...

Sinceramente me encanta viajar. Pero quiero pasar tiempo con mis seres queridos, porque estoy todo el año viajando. Me gusta disfrutar de una buena cena en excelente compañía.

Ruth Buscombe, Sauber F1 Estratega de carrera
Ruth Buscombe, Sauber F1 Estratega de carrera

Foto: Sutton Motorsport Images

Sin mí...

Mmmm... ¿un coche nunca pararía? (Risas) Creo que si no estuviera, todo seguiría bien. El punto fuerte de la F1 es que es un trabajo en equipo. Nadie es realmente insustituible. Dado que somos un equipo, siempre podemos contar con varias personas fantásticas que pueden hacer una sustitución. La única gente insustituible son los pilotos, ¡pero incluso tenemos pilotos de reserva!

La Fórmula 1 es...

¡Mi vida! Todo lo demás puede esperar. Las carreras de motor tienen algo increíblemente fascinante. Hay realmente pocos trabajamos de ingeniería que te permitan participar de un espectáculo tan grandioso, visto por millones de fans de cientos de países y donde todas tus decisiones son escrutadas -a veces con crueldad- por todo el mundo. Cuando tomas una buena decisión, inmediatamente ves el resultado. Recibes un feedback instantáneo. No se vive eso en otras áreas de la ingeniería. Siempre me ha gustado trabajar bajo presión.

Ruth Buscombe , Sauber
Ruth Buscombe , Sauber

Foto: XPB Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo McLaren bromea con hacer un GP en Woking
Artículo siguiente Carlos Sainz niega intención de romper con Red Bull en 2018

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica