Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Por qué el futuro de Masi es la gran decisión que debe tomar la FIA

El comunicado del jueves de la FIA proporcionó las primeras señales de progreso en la investigación sobre el polémico final de temporada de la Fórmula 1 en Abu Dhabi. Michael Masi y su permanencia o no aparecen en el centro de la escena.

Michael Masi, director de carrera

Foto de: Jerry Andre / Motorsport Images

El recién elegido presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, tiene la difícil tarea de revisar lo que ocurrió en las últimas etapas de la carrera en Yas Marina que definió el campeonato entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, y de tomar medidas para restaurar la confianza entre los pilotos, los equipos y los aficionados de la F1 en el organismo rector.

Los indicios de cambio vistos en el comunicado de la FIA deberían ofrecer algo de aliento, incluso si los tiempos pueden generar algo de frustración, ya que cualquier decisión o cambio no podrá recibir la aprobación final del Consejo Mundial del Deporte Motor hasta el 18 de marzo, sólo dos días antes de que comience la nueva temporada en Bahréin.

Pero una decisión que debe llegar antes de esa fecha tiene que ver con el futuro del hombre que está en el centro de la escena: el director de carrera, Michael Masi.

También lee:

La decisión de Masi de reiniciar la carrera a falta de una vuelta en Abu Dhabi provocó la protesta de Mercedes después de que Hamilton fuera adelantado por Verstappen y el de Red Bull Racing ganara el gran premio y el campeonato. Hamilton afirmó por radio después de la carrera que había sido "manipulada", mientras que Mercedes lanzó una protesta contra la reanudación que finalmente fue rechazada por los comisarios.

La promesa de la FIA de investigar lo sucedido en Abu Dhabi puso fin a las acciones de Mercedes, que abandonó sus planes de apelación pero prometió pedir cuentas al organismo rector de la F1.

Tal y como se indicó el jueves, la revisión de Abu Dhabi por parte de la FIA continuará la próxima semana con la reunión del Comité Asesor Deportivo que incluye a los equipos, mientras que el jefe de Mercedes, Toto Wolff, se reunió por su parte con el presidente de la FIA, Sulayem, el viernes.

Wolff dijo después de que Mercedes pusiera fin a su presión para apelar el fallo de los comisarios que tanto él como Hamilton estaban "desilusionados" por lo sucedido en Abu Dhabi, y que esperaba que esto no hiciera que el siete veces campeón del mundo se marchara de la categoría.

Es fundamental que la FIA presente respuestas significativas y claras a Hamilton y a Mercedes.

La actualización del jueves de la FIA no proporcionó ninguna decisión concreta, en particular sobre el futuro de Masi. Pero sí reveló que el secretario general del deporte y recientemente nombrado director de monoplazas, Peter Bayer, presentaría "propuestas para revisar y optimizar la organización de la estructura de la FIA en la F1 para la temporada 2022", insinuando un cambio para el próximo año.

Abordar la estructura más amplia del equipo de F1 de la FIA iría más allá de la simple sustitución de Masi y el nombramiento de un nuevo director de carrera, una medida que el ex piloto de F1 y actual comentarista de Sky Sports, Martin Brundle, dijo que "no solucionaría el problema", ya que "es un trabajo demasiado grande para que una sola persona lo maneje en una temporada de 23 carreras".

Pero incluso si la estructura cambiara y se diera más apoyo al director de carrera, es difícil ver una situación en la que Masi continúe.

Michael Masi, director de carrera de la FIA para la F1, camina la pista junto a un colega.

Michael Masi, director de carrera de la FIA para la F1, camina la pista junto a un colega.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

La confianza en Masi la han perdido varios pilotos y equipos, según indicaron a Motorsport.com fuentes del paddock, debido a lo ocurrido en Abu Dhabi y a otras decisiones tomadas durante el resto de la temporada.

La reacción a la pelea en la curva 4 en Brasil entre Hamilton y Verstappen dejó a algunos pilotos con la incertidumbre de qué estaba y qué no estaba permitido en las batallas en pista, mientras que la gestión de los incidentes en Arabia Saudita también puso el control de carrera en el punto de mira.

Masi ha demostrado ser una figura agradable en el paddock de la F1 desde que asumió el cargo en 2019 tras el repentino fallecimiento de Charlie Whiting. A nivel personal, muchos lamentarían su marcha. Pero existe la sensación de que si continuara en el cargo, las decisiones futuras siempre se verían ensombrecidas por lo ocurrido en Abu Dhabi.

Además:

El reto para la FIA es saber con quién reemplazaría a Masi, dada la falta de sustitutos obvios, lo que de nuevo habla de la necesidad de reestructurar sus operaciones en la F1. Whiting hizo suyo el papel durante casi 30 años, dejando unos zapatos imposibles de llenar. A medida que el calendario tiene cada vez más eventos y los retos son mayores, el estrés del trabajo también aumentará.

El tiempo va a ser importante para la FIA cuando considere sus próximos pasos. Ha esbozado planes para hablar con los pilotos y los equipos, donde el papel de Masi y las operaciones de control de carrera seguramente serán objeto de debate.

En febrero se presentará un análisis completo y algunas propuestas a la Comisión de la F1 antes de que el Consejo Mundial del Deporte Motor entregue su aprobación final el 18 de marzo. Es importante que la FIA actúe con rapidez para asegurarse de que al menos se tomen algunas de las primeras medidas para cuando el paddock vuelva a reunirse.

La batalla ahora para la FIA es recuperar la confianza que puede haber perdido con Abu Dhabi, entre los pilotos, los equipos y, fundamentalmente, los aficionados. Decidir sobre el futuro de Masi y lo que implica cualquier reestructuración de su equipo de F1 será una parte importante de ello.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Aston Martin anuncia a su nuevo director de equipo
Artículo siguiente Red Bull revela el nombre de su coche para 2022 e invita a los fans

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica