Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Michelin ofrecería a F1 "una guerra de neumáticos" al estilo MotoGP

Michelin dice que podría ofrecer a los fanáticos de Fórmula 1 los beneficios de un espectáculo de "guerra de neumáticos" incluso si le nombran proveedor único y si los directivos deciden que es la dirección que desean.

Fernando Alonso, Renault R26, Michael Schumacher, Ferrari 248 F1

Fernando Alonso, Renault R26, Michael Schumacher, Ferrari 248 F1

Charles Coates / Motorsport Images

El fabricante de neumáticos francés ha seguido de cerca la evolución de la Fórmula 1 desde que se retiró a fines de 2006, pero recientemente declinó unirse a la oferta de neumáticos de la FIA de 2020 a 2023 porque no le gustó lo que se ofrecía.

Michelin tenía claro que los costos de producción de llantas de 13 pulgadas por solo un año, junto con una solicitud de neumáticos de alta degradación, no encajaban en su política de empresa.

Reflexionando sobre su decisión y sobre qué podría hacer que Michelin cambie de opinión en el futuro, su jefe de deportes motor, Pascal Couasnon, ha sugerido que el verdadero interés de Michelin es ofrecer algo diferente para la F1.

Couasnon cree que el éxito que Michelin ha tenido en MotoGP, donde una variedad de opciones de neumáticos han ayudado a que la carrera sea impredecible, muestra lo que la F1 podría tener en el futuro si se abriera a lo permitido.

"¿Está bien la F1 hoy? Esa sería mi pregunta ", dijo Couasnon a Motorsport.com en una entrevista exclusiva.

"El deporte y el fabricante [del neumático] tendrían que correr un riesgo, pero comparado con el día de hoy [podría ser bueno].

"Mira MotoGP. Traemos tres tipos de neumáticos para la parte delantera y trasera, y los corredores pueden elegir. Luego terminas la carrera con tres combinaciones diferentes en el podio.

Del editor, también lee:

"El mejor cumplido que hemos recibido de los periodistas es que Michelin ha recreado una guerra de neumáticos con una marca, y eso es lo que nos gustaría hacer para la F1.

Couasnon dice que la decisión de la FIA de imponer neumáticos de 13 pulgadas para una temporada en 2020 y de estipular neumáticos de alta degradación no le dejó a su empresa más remedio que tomar una decisión en contra de una solicitud.

"Cuando nos informaron sobre los elementos clave de la licitación, lo vimos y con bastante rapidez vimos que podría haber obstáculos serios", explicó Couasnon.

"Obviamente, el primero fue el hecho de que tuvimos que comenzar un desarrollo de ruedas de 13 pulgadas [para 2020], lo cual realmente no tenía sentido. Le costaría mucho a algo sobre lo que Michelin tenía una posición muy clara.

"Los presupuestos son restringidos y debemos asegurarnos de usar el dinero en algo que sea útil para el automovilismo pero también sea útil para el automóvil del mañana. Así que ese fue un obstáculo muy serio para empezar.

"Sin embargo, nos sentimos muy alentados con el hecho de que la F1 ha tenido en cuenta la propuesta de Michelin [para neumáticos de 18 pulgadas] que hicimos en 2010 y que hemos podido implementar en la Fórmula E."

Además del problema con las llantas de 13 pulgadas, Couasnon tiene claro que su compañía no se siente cómoda con el tipo de caucho de alta degradación que la FIA quiere tener.

"El segundo problema en términos de filosofía fue tener neumáticos que se degradan, y eso de nuevo es algo a lo que no estamos a favor: gastar recursos técnicos y dinero para algo que no es útil para el conductor del mañana.

Sobre Michelin:

"Michelin quiere usar la tecnología para apoyar el espectáculo, no solo estamos diciendo que está bien: tecnología por el bien de la tecnología y no nos importa.

"Ves que en la Fórmula E, ves eso en las carreras de resistencia, que es posible tener una pelea y un buen espectáculo con muy buenos neumáticos. Y la clave es realmente desarrollar el paquete que ayude al conductor a expresar su talento y luchar.

"No creemos que la degradación de los neumáticos para construir una estrategia artificial sea el camino a seguir para los neumáticos".

Trofeos de Michelin.

Trofeos de Michelin.

Foto de: Richard Dole / Motorsport Images

1

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Trump es lo mejor que sucedió al mundo, asevera Ecclestone
Artículo siguiente Hamilton dice que la Fórmula 1 echará de menos a Raikkonen

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica