Los mini alerones que ayudan a McLaren a superar a Alpine
El equipo de Woking recuperó cuatro valiosos puntos en la lucha por el cuarto puesto del campeonato de constructores con Alpine: el equipo aprovechó el séptimo puesto de un redescubierto Ricciardo y el noveno de Norris. Se realizaron modificaciones en el MCL36 que permitieron que el coche de James Key fuera eficiente en el circuito de gran altitud de Ciudad de México.
Análisis técnico de Giorgio Piola
Análisis proporcionado por Giorgio Piola
McLaren todavía no da por perdido el cuarto puesto en el campeonato de constructores. En estos momentos, siete puntos separan a los de Woking de Alpine a falta de dos grandes premios para la conclusión de la temporada y el resultado de Daniel Ricciardo en México ha incrementado la moral.
El australiano está ante sus últimas carreras como piloto del equipo papaya, ya que su asiento será ocupado por Oscar Piastri en 2023 y, quizás, el hecho de haber liberado su mente del pensamiento sobre si seguiría formando parte del equipo en el futuro, podría hacer que se sume a la causa de la escudería británica en un momento más que clave.
Ricciardo dio la sensación de que podía, por fin, pilotar el MCL36. Más allá de la valiente estrategia de carrera que le llevó directamente del neumático medio al blando y que fue la clave de su gran remontada hacia el final del gran premio, su pilotaje pareció acomodarse gracias a una serie de actualizaciones del conjunto papaya.
Daniel Ricciardo, McLaren MCL36, effettua il pit stop al giro 44 passando dalle medie alle soft
Photo by: Steven Tee / Motorsport Images
En el Gran Premio de México, McLaren introdujo una modificación en la parte trasera del coche: a los conductos de los frenos se le han añadido una cascada de micro alerones, muy útiles para limitar la pérdida de carga aerodinámica que produce el aire enrarecido de los 2.200 metros de altitud del Autódromo de los Hermanos Rodríguez, sede del evento mexicano.
La modificación, diseñada específicamente para ese fin de semana, dio sus frutos, ya que Ricciardo pudo alargar su primer stint unas buenas ocho vueltas más allá de lo previsto y de la distancia recomendada por los ingenieros de Pirelli antes de la carrera.
McLaren MCL36, dettaglio della brake duct posteriore con i mini flap aggiuntivi
Photo by: Giorgio Piola
Ricciardo también reconoció que las sensaciones al frenar mejoraron notablemente, algo que ayudó a la hora de adelantar a otros coches en pista "al estilo Ricciardo", unos movimientos que hasta ahora casi que no habíamos podido ver desde que se unió al equipo británico.
Los ingenieros de McLaren también ajustaron las entradas de aire de los conductos de los frenos para aumentar el flujo de aire que llega al disco y a la pinza de freno, para compensar el hecho de que el aire en este circuito era un 30% menos denso en comparación con los trazados que están al nivel del mar.
McLaren MCL36: ecco la presa d'aria maggiorata per il GP del Messico
Photo by: Giorgio Piola
El buen equilibrio del MCL36 con una configuración de máxima carga aero y la búsqueda de ésta en las ruedas motrices permitieron evitar el sobrecalentamiento de los neumáticos que sí que sufrieron otros monoplazas, lo que a su vez les permitió recortar cuatro valiosos puntos a un equipo Alpine que sufrió de nuevo problemas de fiabilidad en el coche de Fernando Alonso.
También puedes leer:Ricciardo revela que se sintió como "un pasajero" en McLaren
McLaren, abierto a tener a Ricciardo como piloto reserva en F1 2023.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.