Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Mónaco, curiosidades de un circuito único

Nuestra columnista Giselle Zarur se encuentra en el Gran Premio de Mónaco y en esta ocasión nos comparte detalles que hacen de esta una de las carreras más esperadas en el calendario de la Fórmula 1.

Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 VJM09

Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 VJM09

XPB Images

Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team RS16
Sergio Pérez, Sahara Force India F1 firma de autógrafos para los fans
Un baño de sol
Sergio Pérez, Sahara Force India F1 y Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 een el yate de Hype Ene
Sergio Pérez, Sahara Force India F1 en el yate de Hype Energy Drink Mónaco
Chicas de la parrilla
Nico Hulkenberg, Sahara Force India F1 VJM09
Max Verstappen, Red Bull Racing RB12
Daniel Ricciardo, Red Bull Racing RB12
Fairmont Monte Carlo Hotel

Mónaco es el Gran Premio que todos quieren ganar, es la primera carrera que se te viene a la mente cuando piensas en Fórmula Uno. No es la de más velocidad, pero si en la que la confianza del piloto tiene que estar a su máxima potencia, la cercanía de los muros puede cambiar la historia en un segundo.

El trazado monaguesco es el único que no supera los 305 km de distancia reglamentarios en un GP, son 78 vueltas a 3.337km que solo suman 260,286 km los recorridos el domingo. Lograr los más de 300 no daría tiempo.

La cita del calendario más glamourosa es también la de mayor posibilidad de safety car, desde el 2005 el porcentaje de que veamos al auto de seguridad en la pista es del 80%.

Las condiciones del trazado de Mónaco son demasiado complejas para cuestiones de seguridad, sin embargo, la organización del Gran Premio, el Autobomile Club de Mónaco y FIA cuentan con el mejor equipo ante cualquier eventualidad.

A lo largo del recorrido encontraremos a 646 marshalls u oficiales de pista, los cuales son los de mayor renombre a nivel mundial y los más respetados. El prestigio es lo más importante para ellos, no cualquiera puede desempeñar un cargo en el Gran Premio de Mónaco, la capacitación es de máximo nivel.

Recordemos que es un circuito con muy pocas escapatorias por lo que en la mayoría de las ocasiones tienen que actuar sobre la pista, por eso tienen que realizar una labor rápida y precisa, el peligro está ahí.

Las grúas son vitales en este circuito, son nueve las colocadas en puntos estratégicos para poder remover cualquier auto de la pista. Hay 1872 neumáticos de protección, 750 metros de barreras Tecpro y 20,000 m2 de malla metálica.

El fuego es uno de los protagonistas que suele visitar la pista, se cuenta con 799 extintores, uno cada 15 metros y 120 bomberos profesionales.

Pocas son las modificaciones que ha tenido el trazado, pero una que recuerdo bien es la de la zona de impacto de la chicana saliendo del túnel, la cual fue recorrida 14.6 metros tras el fortísimo accidente de Checo Pérez en 2011 durante la calificación.

Hablando de accidentes, son 51 médicos, 26 enfermeros, 18 de primeros auxilios, 3 vehículos de intervención express, 2 de extracción, 8 ambulancias y 1 helicóptero. Hay una estación médica por la famosa curva Sainte Dévote y un hospital a poco más de cinco minutos del pit lane. Lugar donde junto a la familia de Checo, pasé varios días tras el accidente antes mencionado.

Las 19 curvas y rectas del circuito están vigiladas por 49 cámaras.

Y a pesar de todo, al ser un trazado callejero, aún siguen sucediendo situaciones que no pasan en uno permanente, como lo que vimos en los primeros libres de este jueves, cuando Nico Rosberg levantó una tapa de una coladera mal colocada y esta pieza pinchó uno de los neumáticos del Mercedes, ademas golpeó el monoplaza de Jenson Button destrozando la parte delantera del McLaren. Aquí diríamos, por suerte que le dio al auto y no al británico. Y es que no debemos de olvidar que esta pista se abre al caer la noche para que la vida siga lo más normal posible dentro del Principado y vuelve a cerrar a las siete de la mañana para las actividades de la Fórmula Uno.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Ron Dennis: "Schumacher había acordado correr para McLaren"
Artículo siguiente La F1 utilizará el Halo en 2017

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica