Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Fórmula 1 GP de Mónaco

Las últimas actualizaciones vistas en el GP de Mónaco de F1

Aquí repasamos y explicamos las mejoras que se han visto en las últimas horas en los boxes de la Fórmula 1 en el marco del Gran Premio de Mónaco.

Zhou Guanyu, Alfa Romeo C43

Alfa Romeo llegó al Gran Premio de Mónaco muy consciente de que un paquete de mejoras muy necesario tenía que dar un paso adelante en la forma tras sus recientes problemas en la Fórmula 1.

Y, aunque todavía es pronto, el octavo puesto de Valtteri Bottas en la FP2 y el décimo en la FP3 ha ofrecido al menos un primer indicio de que los cambios podrían haberle hecho subir un peldaño en la apretadísima batalla de la parte media de la parrilla.

Las revisiones son bastante extensas, ya que también hay algunas actualizaciones específicas para el circuito y de alta carga aerodinámica que se colocan en el coche para hacer frente a las exigentes demandas del circuito urbano de Montecarlo.

Los cambios que se han realizado están todos en la parte trasera, con la cubierta del motor, la carrocería del suelo y el borde del suelo optimizados para mejorar las condiciones de flujo, a la vez que se mejora el rendimiento de la refrigeración.

Alfa Romeo C43 technical detail

Alfa Romeo C43 detalles técnicos

Foto: Giorgio Piola

A esto último también ha contribuido la introducción de un nuevo panel de refrigeración, que se asienta en el hombro de la cubierta del motor y ofrece el máximo rechazo del calor de los disponibles dentro de su conjunto de opciones.

Mientras tanto, los carenados de la suspensión trasera se han modificado para trabajar en conjunto con una nueva valla del conducto de freno trasero (flecha roja y en el círculo la especificación antigua en la foto de abajo).

Alfa Romeo C43 rear wing and rear brake duct comparison

Comparación entre el alerón trasero y el conducto de freno trasero del Alfa Romeo C43

Foto: Sin acreditar

Como era de esperar, también hay una variante de alerón trasero y de viga con mayor carga aerodinámica para Mónaco. Aunque comparte elementos comunes con las otras opciones, es evidente lo mucho más profundos y empinados que son el mainplane y el alerón superior en esta especificación.

Los pilones de montaje del ala trasera también se han rediseñado, con un mayor espacio entre el cuello de cisne y el borde de ataque del plano principal, mientras que su altura total también se ha incrementado.

Esto se combina con una disposición más protuberante del DRS y del actuador en comparación con la utilizada en las últimas carreras.

También se han añadido inserciones metálicas al recorte del endplate, que de nuevo difiere del estilo utilizado en las últimas carreras, mientras que el borde del flap y los pivotes se han reforzado.

La cancelación del Gran Premio de Emilia Romagna ha hecho que muchas de las mejoras previstas originalmente para ese Gran Premio se hayan trasladado a Mónaco, por lo que se han podido ver bastantes cosas.

Aston Martin ha optado por escalonar la introducción de las nuevas piezas que tenía previsto estrenar en Imola con las más adecuadas a las exigencias de Mónaco.

Aston Martin AMR23 technical detail

Detalles técnicos del Aston Martin AMR23

Foto: Giorgio Piola

El resto de las piezas no utilizadas aquí se trasladarán al GP de España, con un alerón delantero exterior revisado como posible candidato, teniendo en cuenta cómo el equipo describió algunas de sus actualizaciones en el documento de presentación del coche antes del evento.

Para este fin de semana, el carenado de la horquilla superior del AMR23 ha sido modificado y ahora cuenta con un perfil torcido en toda su envergadura con el fin de mejorar el flujo aguas abajo.

El deflector inferior del conducto del freno delantero también se ha reposicionado dentro de los límites de la legalidad, una característica que probablemente dará más frutos una vez que los cambios en el alerón delantero antes mencionados tengan lugar en España.

Aston Martin AMR23 rear brake detail

Detalle del freno trasero del Aston Martin AMR23

Foto: Giorgio Piola

Mientras tanto, en la parte trasera del coche, los carenados de la suspensión han sido modificados para alterar su incidencia, y se han añadido aletas guía al tambor interior del conjunto del freno trasero para ayudar a desviar el flujo de aire a medida que se abre camino a través y alrededor del vacío entre las dos superficies.

La sección superior de transición del extremo del alerón trasero también se ha colocado en ángulo sobre la sección del plano principal, en lugar de en paralelo a ella.

Alpine también se ha topado casi simultáneamente con este enfoque y le ha permitido aplanar la sección superior de la punta del alerón trasero y alterar la forma en que ésta y el recorte del cuarto trasero interactuarán entre sí.

Alpine A523 technical detail

Detalles técnicos del Alpine A523

Foto: Giorgio Piola

Alpine también ha introducido grandes cambios en su arquitectura sidepod para Mónaco, con el equipo que originalmente fue pionero en el estilo de tobogán de agua ahora llevándolo a un nivel más extremo después de ver lo que Aston Martin ha hecho con la idea.

Los sidepods del A523 son ahora más anchos y altos para permitir al equipo incorporar la sección de valle más profunda.

Esto no sólo debería ayudar a mejorar el paso del flujo de aire por encima del conjunto hacia la parte trasera del coche y la región de la botella de Coca-Cola, sino también ayudar con el flujo por el flanco del coche y sobre el suelo, que también se ha modificado para adaptarse.

Alpine A523 aerial overview

Vista aérea del Alpine A523

Foto de: Alpine


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Horner: Mónaco debe adaptarse para ser viable en la F1 a largo plazo
Artículo siguiente VIDEO: Choque de Checo Pérez en la calificación en Mónaco

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica