Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Montoya: Nunca tuve remordimientos por dejar la F1

Juan Pablo Montoya asegura que nunca se lamentó por su repentina salida de la Fórmula 1 y cree que el resultado de su paso por McLaren hubiese sido el mismo sin su controvertida lesión de hombro en 2005.

Juan Pablo Montoya, Arrow McLaren SP Chevrolet

Foto de: Phillip Abbott / LAT Photo USA

El paso del colombiano por la Fórmula 1 no fue especialmente extenso, ya que solamente disputó cinco temporadas completas, pero en ese lapso logró dejar una huella en la máxima categoría a base de victorias, poles y maniobras que quedaron en el recuerdo de los aficionados.

El expiloto de Williams y McLaren repasó su etapa en la F1 en un extenso diálogo con el periodista Tom Clarkson en Beyond The Grid, un espacio de entrevistas del sitio web oficial de la categoría.

"No fue corto. Quiero decir, podría haber sido más largo de haberlo querido pero no lo quise", dijo Montoya sobre su paso por la F1.

"Yo era diferente, supongo que por eso no duré tanto tiempo, porque era diferente. Supongo que no encajaba".

"Para mí fue duro porque la prensa británica era fuerte conmigo, por haber reemplazado a Jenson (Button, en Williams) y a Coulthard (en McLaren). Y a la prensa alemana tampoco nunca le gusté porque les ganaba a Michael y a Ralf (Schumacher).

"Siempre era el tipo malo. Lo era. Pero yo estaba bien con eso".

Montoya debutó en la F1 en 2001 con Williams y en 2005 pasó a correr con McLaren, una relación que comenzó con el pie izquierdo cuando el bogotano se lesionó el hombro izquierdo en un controvertido accidente.

A pesar de ganar tres carreras en aquel primer año con los de Woking y terminar cuarto el campeonato, la temporada 2006 vio a Montoya lograr solo dos podios en las primeras diez carreras antes de ser desplazado por Ron Dennis, jefe del equipo, una vez anunció en Julio de ese año su paso a la NASCAR con el equipo de Chip Ganassi.

"Sinceramente yo no estaba seguro de lo que iba a suceder y dónde iba a estar al año siguiente. Apareció la posibilidad de NASCAR y era un acuerdo por cinco años y pensé '¿por qué no?'", recordó Montoya.

"Cuando hice eso, iba a ir a la siguiente carrera y Ron me dijo que mi cabeza estaba en otra parte y que no querían que continuara. Yo dije 'OK'".

Montoya contó que, una vez que se fue de la F1, Bernie Ecclestone, jefe de la categoría por aquellos años, lo llamó para intentar llevarlo de vuelta a la parrilla.

"Bernie me llamó una vez. Preguntó por qué me iba, dijo que me quería de regreso y eso. Le dije que había firmado un contrato por cinco años, que lo sentía. Le dije que el único lugar al que hubiera ido era a Ferrari y con Michael (Schumacher) allí, no quería ser un piloto número dos".

La última imagen de Montoya como piloto de F1: su abandono en el GP de Estados Unidos en 2006.

La última imagen de Montoya como piloto de F1: su abandono en el GP de Estados Unidos en 2006.

Photo by: XPB Images

Consultado sobre si alguna vez se arrepintió de haberse ido de esa forma de la Fórmula 1, Montoya fue claro en decir que nunca tuvo remordimientos.

"Fueron buenos años, con sus altibajos. Lo disfruté, fue divertido y eso es todo. Estaba cómodo al irme cuando me fui. No fue que pasé seis meses en NASCAR y pensé '¿por qué hice esto?' Nunca se habló de eso", dijo.

Montoya también se refirió a la lesión que sufrió en su hombro izquierdo a finales de marzo de 2005, cuando solamente habían pasado dos carreras de aquella temporada y marchaba empatado en el tercer lugar del campeonato de pilotos, por delante de su compañero Kimi Raikkonen.

"Fue en una moto... no fue así. Eso es lo que todos quieren escuchar, ¿no? ...Es lo que quieran escuchar, no me importa", dijo Montoya sobre cómo ocurrió el accidente.

Moto o no, esa lesión lo llevó a ausentarse en dos grandes premios, en Bahrein y San Marino,  pero él no cree que su estancia en McLaren hubiera cambiado de no haber sufrido ese accidente.

"Habría sido lo mismo de no haber tenido esa lesión. Quizás un poco diferente pero el resultado al final habría sido el mismo", aseguró.

"El Williams de 2003 fue el mejor F1 que manejé"

Por último, el dos veces ganador de las 500 Millas de Indianápolis comparó los monoplazas de F1 actuales con los de su tiempo en la categoría.

"Los F1 de ahora pesan 730 kilos y en mi época eran 600 kilos con el piloto incluido. Así que es una diferencia de 130 kilos menos y normalmente cada diez kilos son unas tres o cuatro décimas por vuelta. La potencia pienso que es bastante similar hoy día".

"Teníamos neumáticos con ranuras, teníamos un tercio del neumático que tienen hoy. Si hubiéramos tenido los neumáticos actuales en esa época, completamente lisos, nos hubiéramos arrancado la cabeza", graficó.

Ante la consulta de cuál fue el mejor F1 que manejó, Montoya respondió: "Probablemente el Williams de 2003, y el de 2004 era bastante bueno también. Los Williams de esos dos años fueron los mejores autos".

"Clasificar era increíble. Cuando le quitabas el combustible al auto era como si tomara vida, como si no hubiera otra cosa en el mundo sinceramente. La aceleración, las frenadas, las curvas. Eramos un buen equipo (Williams). Eramos lo que hoy es Red Bull".

Los nueve podios de Montoya con el FW25 en 2003
La temporada 2003 de Juan Pablo Montoya comenzó con un segundo puesto en Melbourne, Australia, donde pudo haber liderado el mundial pero hizo un trompo cuando lideraba a 11 giros del final.
Los nueve podios de Montoya con el FW25 en 2003
Montoya fecibe la felicitación de Michael Schumacher tras una inolvidable victoria en el GP de Mónaco, iniciando una seguidilla de ocho podios consecutivos. Era el segundo triunfo del colombiano en la F1 tras el de Italia 2001.
Los nueve podios de Montoya con el FW25 en 2003
Tercera posición en Montreal, Canadá, detrás de Michael y Ralf Schumacher, llegando a solamente 1s355 del ganador de la carrera.
Los nueve podios de Montoya con el FW25 en 2003
Contundente actuación de Ralf Schumacher para ganar el GP de Europa en Nurburgring y Montoya completaba el 1-2 de BMW- Williams.
Los nueve podios de Montoya con el FW25 en 2003
A la carrera siguiente, en Francia, Montoya volvía a ser segundo de Ralf Schumacher. Aquí el colombiano sonriente en la pista de Magny-Cours con Patrick Head, cofundador de Williams.
Los nueve podios de Montoya con el FW25 en 2003
Montoya sumaba su tercer segundo puesto consecutivo siendo escolta de Rubens Barrichello en Silverstone.
Los nueve podios de Montoya con el FW25 en 2003
Aplastante victoria de Montoya en Hockenheim, liderando 66 de 67 vueltas y ganando por más de un minuto sobre David Coulthard.
Los nueve podios de Montoya con el FW25 en 2003
Tercera posición en Hungría el día en que Fernando Alonso ganaba por primera vez en la Fórmula 1.
Los nueve podios de Montoya con el FW25 en 2003
Monza siempre le sentó bien a Montoya, quien en 2003 era segundo rodeado de rojo en el podio italiano.
9

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Mercedes sufrió un "revés" con su motor para 2019
Artículo siguiente La FIA dice que el Aeroscreen hubiera sido solo el 10% de efectivo en el accidente de Leclerc en Spa

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica