El motor de Ferrari F1 para 2022 usará nuevos materiales
La unidad de potencia destinada al proyecto 672, el monoplaza de efecto suelo con el que Ferrari correrá en la F1 2022, está creciendo en el banco de pruebas con resultados muy alentadores, aunque todavía no se hayan alcanzado los objetivos de potencia y fiabilidad.
Ferrari mira ambiciosamente hacia la temporada 2022 de la Fórmula 1 con el proyecto 672, el coche con efecto suelo que va tomando forma en la dirección deportiva de la compañía y la inevitable presión que empieza a crecer para que el equipo italiano vuelva a la lucha por el título mundial.
La unidad de potencia 065/6 ha supuesto un claro paso adelante respecto al motor del año pasado, pero sigue pagando una diferencia de potencia respecto a las unidades de Mercedes y Honda. En Maranello, por tanto, están trabajando duro para decidirse antes de diciembre por una unidad de potencia que sea capaz de luchar en lo más alto.
El motor Superfast diseñado por Wolf Zimmermann, el ingeniero encargado de estudios avanzados, está actualmente en el banco de pruebas y ha sido revisado por el personal dirigido por Enrico Gualtieri. Su arquitectuta no tendrá el turbo y el compresor separados, como lo tienen Mercedes y Honda (Renault también se adaptará a esta solución), sino que seguirán unidos como hasta ahora.
Esto no significa que no haya importantes innovaciones en la arquitectura del motor, con una nueva caja de admisión que permitirá tener un seis cilindros especialmente bajo y compacto favoreciendo la aerodinámica.
El nombre Superfast proviene de una fase de la cámara de combustión que deberá tener tiempos de encendido muy rápidos. Se introducirán nuevos conductos de admisión muy largos, capaces de crear movimientos turbulentos que favorezcan la velocidad de propagación de la llama, para favorecer un aumento simultáneo de la potencia y una reducción del consumo.
El objetivo es aumentar la presión en la cámara de combustión y para ello se han utilizado nuevas aleaciones para garantizar la fiabilidad necesaria. Los ambiciosos objetivos de potencia y fiabilidad aún no se han alcanzado, pero por los primeros rumores que se han filtrado, no están muy lejos gracias a los materiales más sofisticados resultantes de estudios muy avanzados.
Las limitaciones de desarrollo dictadas por la cuota de los bancos de pruebas dificultan mucho las cosas, pero eso no significa que Maranello haya perdido el ánimo, sabiendo que han llegado al punto de inflexión tras un periodo de pasión.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.