Fórmula 1
03 jul.
-
05 jul.
Evento finalizado
10 jul.
-
12 jul.
FP3 en
03 Horas
:
57 Minutos
:
40 Segundos
17 jul.
-
19 jul.
FP1 en
6 días
R
GP 70º Aniversario
07 ago.
-
09 ago.
FP1 en
27 días
14 ago.
-
16 ago.
FP1 en
34 días
04 sept.
-
06 sept.
FP1 en
55 días
R
GP de Toscana
11 sept.
-
13 sept.
Próximo evento en
61 días
30 oct.
-
01 nov.
FP1 en
111 días
13 nov.
-
15 nov.
FP1 en
125 días
R
GP de Abu Dhabi
27 nov.
-
29 nov.
FP1 en
139 días

Richards: los motores actuales de F1 son complejos y caros

compartidos
comentarios
Richards: los motores actuales de F1 son complejos y caros
Por:
, Writer
Traducido por: Luis Ramírez
27 may. 2020 19:05

David Richards lamenta que las regulaciones actuales de los motores de F1 han alcanzado tal nivel de complejidad que, según él, genera costos y evita la llegada de otros fabricantes a la disciplina.

La llegada de los motores turbohíbridos en 2014 ha sido ampliamente criticada, especialmente por la falta de ruido que se tuvo en un inicio, pero también por los costos generados con estas regulaciones. Un desarrollo largo comenzó mucho antes por Mercedes, que claramente dominó las primeras temporadas de regulación, logrando los motores más tecnológicos en la historia de la F1.

Después de los inicios de la hibridación traídos en 2009 por la llegada de KERS, las unidades de propulsión pasaron de ocho a seis cilindros, recibieron un turbo pero sobre todo un sistema híbrido completo. Inicialmente criticado, todavía hizo posible alcanzar el 50% de eficiencia térmica, una tasa nunca antes observada ya que los V8 atmosféricos apenas alcanzaron el 30%. Pero tales datos solo son posibles gracias a una complejidad que a veces se acusa de ser demasiado alta.

David Richards es uno de los que piensa que estos híbridos V6 son muy impresionantes, pero el británico ya había notado que la F1 no había podido promoverlos correctamente. Bernie Ecclestone juzgó en el pasado públicamente que los motores no eran lo suficientemente ruidosos, mientras que el presidente de la federación británica de automovilismo plantea el hecho de que esta búsqueda tecnológica es quizás demasiado elitista, y que ciertamente impide que los fabricantes entren en la F1, debido al trabajo y costos que requiere.

"La inversión para llegar allí es simplemente colosal", dijo Richards a Motorsport.com. "[Esto] es algo que ni siquiera los fabricantes de automóviles podrían considerar hoy, en el entorno actual. Tendríamos que retroceder unos pasos antes de que sea factible, que alguien invierta el dinero necesario para llegar y tener éxito ante los fabricantes de motores actuales. Estos paquetes de potencia tienen los motores de combustión más sofisticados jamás construidos”.

El ejemplo de Honda también es revelador, ya que la compañía japonesa llegó un año detrás de Mercedes, Ferrari y Renault, y lo pagó con un colosal retraso en el rendimiento y la fiabilidad durante varios años. El hecho de que Mercedes comenzó a trabajar en este programa ya en 2009, cinco años antes de que la tecnología llegara a las pistas, también muestra que la tarea puede ser demasiado difícil.

Con el abandono de los V8, Cosworth se retiró de la Fórmula 1 a fines de 2013 y, aunque se estaba estudiando un retorno para 2021, el fabricante independiente abandonó esta idea dada la escala financiera y técnica de la tarea. Para Richards, los V6 híbridos simplemente evitan que un fabricante independiente se embarque en la aventura, y es seguro que esta posibilidad solo es concebible por fabricantes establecidos industrialmente y con finanzas sólidas: “Con los reglamentos técnicos como 'es hoy, es demasiado complicado y demasiado complejo'.”

También lee:

 

Artículo siguiente
Cuando Bernoldi tapó a Coulthard y enfureció a Ron Dennis

Artículo previo

Cuando Bernoldi tapó a Coulthard y enfureció a Ron Dennis

Artículo siguiente

FIA oficializa importantes cambios hacia F1 sostenible

FIA oficializa importantes cambios hacia F1 sostenible
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Emmanuel Touzot