Mugello podría tomar el lugar de Turquía en la F1 2021

Mugello ha surgido como un posible candidato para recibir un Gran Premio en 2021, mientras los jefes de la Fórmula 1 luchan por salvar la ronda en Turquía. ¿Qué pasará con el Gran Premio de México?

Mugello podría tomar el lugar de Turquía en la F1 2021

La carrera de Estambul sigue en duda después de que el gobierno del Reino Unido decidiera mantener a Turquía en su lista roja de COVID-19 cuando se anunciaron las últimas actualizaciones el jueves, a pesar de las fuertes presiones del gobierno turco. La próxima revisión de la lista no se espera hasta el 16 de septiembre.

Mientras tanto, Mugello está siendo considerado como un posible reemplazo, a pesar de que la F1 declaró previamente que no habría más carreras europeas desde Rusia el 26 de septiembre en adelante.

La pista italiana, que recibió con éxito su primera carrera de F1 en septiembre de 2020, sería una opción popular entre los aficionados, los equipos y los pilotos. Sin embargo, tendría que tener sentido desde el punto de vista comercial para todas las partes, y eso podría ser un obstáculo.

La importancia de la clasificación de Turquía como zona roja es que cualquier persona que haya estado en un país de la lista en los diez días anteriores tiene que someterse a una cuarentena obligatoria de diez días en un hotel aprobado por el gobierno del Reino Unido, con un costo de 2250 libras (3000 dólares) por persona.

La F1 no tiene una exención para las zonas rojas y no prevé obtenerla, por lo que la decisión afectaría a cerca de un millar de personas que viajan de los siete equipos con sede en el Reino Unido, la organización de la F1, la FIA, Pirelli, Honda y los medios de comunicación.

También lee:

El plan original era que el GP de Japón sirviera de "amortiguador" entre la carrera de Turquía, el 3 de octubre, y el regreso al Reino Unido, y que la norma de diez días se superara manteniendo al personal en Japón durante unos días más después del fin de semana de la carrera de Suzuka.

Tras la reciente cancelación de la carrera japonesa, la F1 mantenía la esperanza de que Turquía saliera de la lista de zonas rojas, eliminando así cualquier problema de cuarentena.

México y Brasil también están en la lista de zonas rojas del Reino Unido, mientras que el COVID se ha convertido en un problema grave en Austin, creando problemas potenciales para las tres sedes.

Varios países también están en la lista roja italiana, lo que crea problemas para Ferrari, AlphaTauri y Pirelli, pero se cree que habrá más flexibilidad en cuanto a las exenciones.

El calendario, por lo tanto, sigue en movimiento, pero Motorsport.com entiende que una opción es llevar a Rusia como una carrera en soledad y mover a Turquía por una semana al 10 de octubre.

Eso permitiría a los equipos planificar un viaje sencillo de ida y vuelta a Sochi, al tiempo que se ganaría tiempo extra después de la próxima revisión de la zona roja del Reino Unido, el 16 de septiembre. Si Turquía sale de la lista en ese momento, en teoría todavía habría tiempo para correr en Turquía sin problemas de cuarentena.

Si no es así, una opción alternativa es que el personal con base en el Reino Unido evite la cuarentena viajando desde Turquía a Estados Unidos, donde tendrían un fin de semana libre antes del GP de Estados Unidos del 24 de octubre.

Los grandes premios de México y Brasil se retrasarían una semana, creando un espacio de un fin de semana libre para que el personal pueda viajar a casa después del viaje a Turquía y Estados Unidos.

Dado que México y Brasil siguen siendo zonas rojas y podrían seguir siéndolo, se crearía una cuarentena en el Reino Unido añadiendo una carrera en Qatar después de Interlagos, lo que daría lugar a un inusual triplete. Un segundo evento en Bahréin es una alternativa en caso de que los planes para Qatar fracasen.

Si Turquía no puede tener lugar, la F1 está considerando Mugello en la fecha del 10 de octubre actualmente prevista para ello. Sería demasiado pronto para celebrar un evento nuevo en Qatar, por lo que la carrera de Doha está programada para noviembre.

Todas estas opciones son provisionales y aún se están discutiendo con los organizadores de las carreras y otras partes interesadas. Se espera que Stefano Domenicali, CEO de la F1, discuta los planes con los jefes de los equipos en su reunión habitual del sábado en Spa.

Los equipos se enfrentan a enormes problemas logísticos a la hora de planificar la segunda mitad de la temporada. Todos ellos envían elementos como el equipamiento de los garajes por vía marítima, y los contenedores destinados a Japón salieron hace varias semanas y equipos han informado que están actualmente en espera en Singapur.

Pirelli también envió sus neumáticos de Suzuka por mar, y la empresa está esperando noticias antes de desviarlos a una sede alternativa.

Los costos de los fletes marítimos y aéreos han aumentado enormemente debido a la pandemia, y ahora es mucho más difícil cambiar los planes a última hora.

¿Cómo quedará el calendario 2021 de la Fórmula 1?

Fecha

Calendario 2021 actual

Calendario 2021 alternativo
26 de septiembre Rusia Rusia
3 de octubre Turquía             
10 de octubre   Turquía/Mugello
17 de octubre    
24 de octubre USA USA
31 de octubre México           
7 de noviembre Brasil México
14 de noviembre   Brasil
21 de noviembre   Qatar/Bahréin
28 de noviembre    
5 de diciembre Arabia Saudita Arabia Saudita
12 de diciembre Abu Dhabi  Abu Dhabi 
compartidos
comentarios
Verstappen, "muy feliz" en Spa pese a su accidente

Artículo previo

Verstappen, "muy feliz" en Spa pese a su accidente

Artículo siguiente

Red Bull esperará al resto del calendario para decidir penalizaciones

Red Bull esperará al resto del calendario para decidir penalizaciones
Mostrar comentarios