Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Murió Jean Pierre Jabouille a los 80 años de edad

El ex piloto francés de Fórmula 1 Jean-Pierre Jabouille ha fallecido este jueves a la edad de 80 años, según han informado medios de comunicación de Francia.

Jabouille

Jabouille, que se proclamó campeón de Fórmula 2 Europea en 1976, disputó 49 carreras de Fórmula 1 entre 1975 y 1981, debutando en el Gran Premio de Francia de 1975 con Tyrrell.

Pero Jabouille siempre será sinónimo de Renault, la marca con la que disputó la mayoría de sus grandes premios.

En 1979, Jabouille consiguió la primera victoria de Renault en la Fórmula 1, en el Gran Premio de Francia disputado en Dijon-Prenois. La victoria no sólo supuso un gran hito para Renault, sino que también fue el primer gran premio ganado por un motor turboalimentado.

Jabouille comenzó la carrera desde la pole -la primera de tres que consiguió en F1- junto a su compañero de equipo, René Arnoux, y se impuso con 14 segundos de ventaja.

La carrera se recuerda sobre todo por la emocionante lucha por el segundo puesto en los últimos compases, en la que Arnoux y Gilles Villeneuve mantuvieron un apasionante duelo rueda a rueda hasta la bandera a cuadros.

The Renault team including Jean Sage, Renault Team Chief, celebrate Jean Pierre Jabouille's first win and their first Grand Prix victory

El equipo Renault, incluido Jean Sage, Jefe del Equipo Renault, celebra la primera victoria de Jean Pierre Jabouille y su primera victoria en un Gran Premio.

Foto: Sutton Images

Jabouille consiguió su segunda y última victoria un año después, en el Gran Premio de Austria.

Conocido por ser notoriamente desafortunado, una racha de problemas de fiabilidad impediría a Jabouille lograr más éxitos en la F1, quedando clasificado en el final en sólo en 10 de sus 49 carreras.

Una fractura en una pierna en el Gran Premio de Canadá truncó su carrera. Tras retirarse en el Gran Premio de España de 1981 con Talbot, puso fin a su etapa en la F1.

Con las marcas francesas Alpine, Renault, Matra y Peugeot, Jabouille también disputó las 24 Horas de Le Mans en 13 ocasiones entre 1968 y 1993, consiguiendo cuatro podios en la general.

Jabouille se retiró de la conducción tras la edición de Le Mans de 1993, en la que fue tercero junto a Philippe Alliot y Mauro Baldi, en un histórico 1-2-3 para Peugeot Sport con su emblemático prototipo Peugeot 905.

A continuación, Jabouille sustituyó a Jean Todt, destinado a Ferrari, al frente de Peugeot Sport y desempeñó un papel decisivo en la entrada de la marca en la F1 como proveedor de motores, pero a pesar de varios podios con McLaren en 1994, Jabouille fue sustituido en 1995.

Entonces se dedicó a las carreras de sportscars en su Francia natal.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Así es el lugar de Nueva York donde Red Bull F1 hará su presentación
Artículo siguiente Bottas: Seidl tiene una dirección clara para Sauber en F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica