La Fórmula 1 intentó iniciar su temporada 2020 en marzo pasado en Australia solo para verse forzada a cancelar la cita, una vez que todo el paddock de la categoría se encontraba en Melbourne, después de que un miembro del equipo McLaren diera positivo por COVID-19.
Desde entonces la F1 ha cancelado las siguientes nueve pruebas del calendario y ahora trabaja firme en iniciar su campeonato el 5 de julio próximo en Austria con estrictas medidas para evitar complicaciones por el coronavirus.
Sin embargo, en caso de encontrarse un caso positivo, no sucederá como en Australia y el plan es seguir adelante con el gran premio.
"Si hay un nuevo contagio, el mundo no tendrá que detenerse, sería como decir que cerramos el metro porque se ha encontrado un pasajero positivo", dijo Gerard Saillant, jefe de la Comisión Médica de la FIA, al diario deportivo francés L'Équipe.
"La situación ha cambiado desde marzo en Australia, ahora tenemos una prueba de diagnóstico rápido y podemos aislar a las personas que han estado en contacto con un caso infectado", agregó.
Parte del plan de la FIA es que transformar el paddock en un entorno aislado del resto del mundo desde el punto de vista sanitario, realizando pruebas rápidas para detectar casos positivos, contando con médicos anti-coronavirus capaces de intervenir a tiempo. Habrá también una aplicación disponible para rastrear los contactos entre las personas de la F1, ya que el paddock tendrá un acceso limitado.
"Obviamente se respetarán todos los reglamentos sanitarios de cada país. Porque está claro que es diferente correr en un circuito urbano como en Vietnam o Singapur, comparado con una pista permanente fuera de la ciudad. Ya hoy el gobierno de Singapur podría obligar a todo el paddock a una cuarentena de dos semanas antes de entrar en la pista".
No te vayas sin ver: carreras que terminaron con auto de seguridad en la F1
La edición de 1999 del Gran Premio de Canadá estuvo marcada por numerosos incidentes durante la carrera. El auto de seguridad salió a la pista cuatro veces: primero por un accidente en la salida, luego por el de Ricardo Zonta (BAR), el de Jacques Villeneuve (BAR) ...
... y finalmente el de Heinz-Harald Frentzen. A cuatro vueltas del final, el alemán, segundo en la carrera con su Jordan, sufrió la rotura de uno de sus discos de freno, lo que le hizo chocar contra el muro de neumáticos en la primera chicana. El choque fue severo y Frentzen, consciente, permaneció en su habitáculo.
La dirección de la carrera decidió mandar nuevamente a pista el Auto de Seguridad pero no hubo tiempo suficiente para reiniciar la competencia, que por lo tanto terminó bajo neutralización, con Mika Häkkinen (McLaren) ganando por delante de Giancarlo Fisichella (Benetton) y Eddie Irvine (Ferrari).
Mientras Jenson Button y Brawn se dirigen hacia un éxito rotundo en el inicio de la temporada 2009, el segundo puesto es el escenario de una reñida batalla entre Sebastian Vettel (Red Bull) y Robert Kubica (BMW Sauber). El polaco, con mejores neumáticos, tenía el ritmo para pasar, pero el alemán se resistía.
Demasiado, sin duda, ya que en la curva 3 de la 56° vuelta Kubica buscó adelantar por fuera a Vettel y ambos se tocaron. Al principio, a pesar de los autos dañados, parecían ser capaces de continuar su camino, al menos hasta los pits. Pero, uno por uno, finalmente chocaron en la curva 5, motivando la intervención del Auto de Seguridad.
Esto le daría a Brawn GP un doblete con el segundo lugar de Rubens Barrichello, sin riesgo ya que la carrera será neutralizada hasta la bandera a cuadros.
Mientras Barrichello se dirige a la que sería la última victoria de su carrera en F1, Button está luchando con Lewis Hamilton (McLaren). En la última vuelta, el de McLaren lo da todo para intentar reducir la diferencia con el de Brawn GP.
Pero lo intenta por demás y se estrella entre las dos curvas de Lesmo. El choque, bastante violento, obliga a la dirección de la carrera a neutralizar la competencia. El Auto de Seguridad no pudo ponerse delante del líder, pero el procedimiento fue bien implementado.
Nuevamente la carrera resultó en un doblete para Brawn GP en un final con Auto de Seguridad.
El GP de Mónaco 2010 fue una carrera donde el Auto de Seguridad intervino cuatro veces. Primero tras el accidente de Nico Hülkenberg (Williams) en el Túnel. Luego, en la vuelta 31, cuando su compañero de equipo, Barrichello, se salió en Massenet y unas vueltas más tarde para revisar la tapa de la alcantarilla desprendida que causó el accidente del brasileño.
Luego, en la vuelta 74 de las 78 previstas fue la espectacular colisión entre Jarno Trulli y Karun Chandhok en La Rascasse la que causó la última neutralización, aunque la misma se dispuso casi una vuelta después del incidente.
Esto aseguró la victoria de Mark Webber (Red Bull), por delante de su compañero de equipo, Sebastian Vettel. Pero el australiano tuvo mucha suerte, ya que Trulli y Chandhok habían chocado justo delante de él.
Una pelea por el título, condiciones cambiantes, Interlagos... Los ingredientes estaban en su lugar para una la carrera memorable, y así fue. Al principio, la intervención del Auto de seguridad no se consideró necesaria a pesar de la colisión en la que se vio envuelto Vettel y luego por el violento despiste de Romain Grosjean (Lotus). Por otro lado, sí salió para limpiar escombros en la vuelta 23.
Después, el Auto de Seguridad no saldría ante el incidente entre Hamilton y Nico Hülkenberg (Force India) mientras luchaban por la punta. Sin embargo, sí apareció a la pista y selló el destino del campeonato después de que Paul Di Resta (Force India) chocara bajo la lluvia, neutralizando el cierre de la carrera, que fue ganada por Jenson Button (McLaren).
A pesar de una controversia que se desechó rápidamente por una posible infracción de Vettel al final de la carrera, el alemán ganó su tercer título al vencer a Fernando Alonso (Ferrari).
En la última vuelta del GP de Canadá de 2014, Felipe Massa (Williams) intentó adelantar a Sergio Pérez (Force India), entonces en cuarto lugar, moviéndose hacia el interior para la curva 1, pero un ligero deslizamiento del mexicano al mismo tiempo causó una colisión. Los dos autos chocaron violentamente contra los neumáticos, afortunadamente sin ningún daño para los pilotos. El Auto de Seguridad debió intervenir.
Dos vueltas antes del final, Daniel Ricciardo había aprovechado una falla en el Mercedes de Nico Rosberg de Mercedes para tomar la delantera y volar hacia su primera victoria en la F1, la cual quedó confirmada cuando la carrera fue neutralizada.
Aquí Vettel, tercero en la carrera, felicita a su compañero de equipo pero el final para el alemán estuvo a punto de no ser nada feliz, ya que casi fue impactado por el monoplaza de Massa en el choque con Pérez.
Esta vez, no fue un accidente: el GP de China no es un evento que será recordado. Sin embargo, el final de la carrera es sorprendente: Max Verstappen, que estaba en octavo lugar, sufrió un problema de motor en la recta principal.
El holandés detuvo su Toro Rosso al inicio de la 53° de las 56 vueltas previstas. Fue necesaria la intervención del Auto de Seguridad para retirar el monoplaza y terminar efectivamente la carrera.
La victoria quedó en poder de Lewis Hamilton (Mercedes).
Al comienzo de la 55° vuelta del GP de Bahrein de 2019, el Renault de Hulkenberg y luego el de Ricciardo sufrieron un problema de motor en la primera parte del circuito y tuvieron que parar allí. La situación llevó al despliegue del Auto de Seguridad, que selló el destino de la carrera.
Frustrado al final de carrera debido al fallo de motor que le hizo perder potencia mientras era líder, hasta el punto de que tuvo que dejar pasar el Mercedes de Hamilton y Valtteri Bottas, Charles Leclerc (Ferrari) vio su primer podio salvado por este Auto de Seguridad que congeló las posiciones cuando estaba a punto de ser adelantado por Max Verstappen (Red Bull).