Análisis técnico de Giorgio Piola

El misterioso botón que puede estar ayudando a Ferrari

93,505 Vistas

La recolocación del botón 'GRIP' en el volante del Ferrari levanta la duda de si la ventaja que tiene el equipo con los neumáticos se ve favorecida por el uso de alguna inteligente configuración ajustable por parte del piloto.

Ambas victorias de Sebastian Vettel esta temporada han estado basadas en el uso de los neumáticos que tiene el Ferrari SF70H. Y sobre todo por tener una ventaja de funcionamiento mucho más amplia para usar todos los compuestos en diferentes tipos de situaciones. 

Toto Wolff, jefe de Mercedes, dijo durante el GP de Rusia: "Tener una ventana más amplia implica que cuanto más sencillo sea para ti poner el coche en ella, más rápido irás. Cuanto más estrecha sea, más complicado es acertar con ella y eso es lo que estamos viendo en estos momentos". 

"El Ferrari parece ser un coche bastante más consistente en una amplia ventana de temperaturas que el nuestro y no importa si es en Bahrein, donde hace calor, o en Sochi, donde hace frío. Simplemente es un muy buen coche". 

Mientras que Mercedes está buscando respuestas a por qué su coche opera en una ventana tan estrecha, los rivales de Ferrari también quieren entender cómo el equipo de Maranello es tan bueno en cualquier condición. 

Y la respuesta podría ir más allá del chasis, la suspensión y la aerodinámica del Ferrari 2017 y extenderse a lo que los pilotos son capaces de hacer desde el cockpit. 

Rueda modificada

Volante del Ferrari SF70H
Volante del Ferrari SF70H

Foto: Motorsport.com

El vídeo exclusivo de Giorgio Piola (más abajo) sobre los cambios que ha hecho Ferrari en su volante para 2017 ofrece una pista de que parte de la ventaja podría llegar de la manera en la que el piloto es capaz de optimizar la configuración para ayudar en el rendimiento de los neumáticos en carrera. 

La ruleta ha sido movida a la parte inferior izquierda de los controles del volante, lo cual refleja que su importancia ha aumentado. Con configuraciones que van del 1 al 12 y en la que se puede leer GRIP, sugiere que está relacionado con cómo gestiona el coche los neumáticos en las salidas y en carera.

Es el único cambio notable en los botones del Ferrari desde 2016 y su posición en el volante, en la parte inferior izquierda tanto para Vettel como para Raikkonen, muestra que es importante que puedan acceder fácilmente a él.

Volante del coche de Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W08
Volante del coche de Valtteri Bottas, Mercedes AMG F1 W08

Foto: Franco Nugnes

Para 2017, la importancia de los controles en el volante ha aumentado, con equipos como Mercedes incluso manteniendo ocultos en boxes sus volantes para prevenir que ciertos ojos puedan analizarlos. 

Además, no instalan su volante real cuando llevan el coche a la revisión de la FIA. 

¿Uso en carrera o en las salidas?

El hecho de que el equipo haya cambiado la rueda en el volante demuestra que tiene que haber un buen motivo para ello, porque el espacio en él es vital. 

Mientras que los pilotos ya pueden cambiar controles como el diferencial, el mapa motor y el balance de los frenos para ayudarles, la posibilidad de tener configuraciones preinstaladas que puedan ser ajustadas en función de lo que los neumáticos están haciendo podría permitir al coche ser más adaptable al estado de las Pirelli.

Esto implica utilizar un coche ajustable en su equilibrio delantero-posterior, calentar mejor los neumáticos, además de ajustar la transición de un tanque de combustible cargado a uno más ligero. 

La rueda GRIP podría estar también relacionada con los nuevos procedimientos de salida, con los pilotos teniendo que decidir por sí mismo sobre varias configuraciones, por lo que cualquier ajuste del embrague basado en los nivele de agarre sería beneficioso. 

Que Vettel y Raikkonen puedan cambiar en función del agarre no es una bala de plata que explique el gran estado de forma de Ferrari, pero en una categoría como la Fórmula 1 en la que cualquier pequeña ventaja puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota, ofrece una idea de los detalles que el equipo está cuidando para volver a lo más alto. 

Otros cambios

El vídeo de Piola también ofrece una interesante mirada a los pequeños detalles que ayudan a aumentar la comodidad de los pilotos con el volante. 

El de Vettel del año pasado tenía unos agarres para las manos más largos y finos y para este año han sido recortados y ensanchados, probablemente como consecuencia del aumento de las fuerzas que los pilotos experimentan con los coches de 2017.

El de Raikkonen tiene una forma del agarre diferente, con una parte dentada hacia la parte superior para ayudarle.

Pala del embrague

Detrás del volante, la única pala de embrague que Ferrari usó el año pasado ha sido mantenida.

Como Motorsport.com reveló, Ferrari fue el primer equipo en llevar este nuevo tipo de pala alargada para el embrague que pivota en el centro en lugar de tener dos palas separadas a ambos lados del volante. 

La longitud permite a los pilotos tener mejor control sobre la liberación del embrague y ha sido mantenida para este año a pesar del límite de movimiento de 80mm que ha sido impuesto.

El equipo Haas también usa una única pala de embrague. 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Equipos Ferrari
Tipo de artículo Análisis
Etiquetas f1, f1 2017, ferrari f1, ferrari volante, gp rusia, tecnica f1, volante f1
Topic Análisis técnico de Giorgio Piola