Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

Cómo el nuevo Williams de F1 fue inspirado en sus rivales

Analizamos los detalles del nuevo Williams FW45 tras las imágenes que dio a conocer el equipo este lunes sobre su nuevo monoplaza para la temporada 2023 de Fórmula 1.

Alex Albon, Williams FW45

Y, aunque no hay verdaderas sorpresas en la disposición del diseño, es interesante ver cómo el equipo se ha inspirado en otros equipos de la parrilla en un esfuerzo por salir del fondo de las posiciones.

En la parte delantera del coche, hay un cambio en el diseño del morro, ya que la punta se ha extendido hacia delante para encontrarse con el plano principal del alerón delantero e invoca una sensación similar a la que vimos en Ferrari durante 2022, ya que deja algo de espacio para exponer el borde de ataque del alerón.

Sin embargo, las líneas de cierre del morro sugieren que aquí hay un vanity panel superior, con una estructura interna de choque más pequeña. Esto permitiría al equipo hacer cambios en el transcurso de la temporada, en caso de que surgiera una solución aerodinámicamente más eficiente, y es algo que vimos hacer a la mayoría en 2022 en cualquier caso.

Si nos desplazamos hacia la parte trasera del coche, el aspecto visualmente más diferente de todos los monoplazas de 2023 serán los sidepods, ya que aunque hubo cuatro o cinco interpretaciones diferentes al principio de la temporada pasada, pronto quedó claro que algunas eran simplemente mejores que otras.

En particular, el concepto de estilo downwash, defendido por Red Bull Racing y AlphaTauri desde el inicio de la temporada pasada, es el que ha atraído a la mayoría de los equipos, y Williams no es diferente en ese sentido.

También lee:
Williams FW44 side view comparison2

Vista lateral del Williams FW442

Foto: Giorgio Piola

Williams ya había hecho ese cambio en el transcurso de 2022, con una nueva disposición del sidepod como parte del gran paquete de actualizaciones que llegó en el Gran Premio de Gran Bretaña (arriba).

Sin embargo, uno de los principales obstáculos a los que se enfrentaba el FW44 era su estructura interna, ya que los radiadores, los componentes electrónicos y otros refrigeradores alojados en los sidepods estaban colocados de una forma que no les permitía aprovechar al máximo la nueva forma de la carrocería.

El rediseño del FW45, que incluye lo que probablemente será un reposicionamiento de los SIPS (Side Impact Protection Spars), ha permitido a sus diseñadores optimizar la topografía de la carrocería, lo que es especialmente notable en la escala del corte inferior, ya que anteriormente se había visto reducido por las limitaciones físicas impuestas por esos componentes internos.

El diseño introducido en 2022 guardaba más similitudes en general con el concepto de Red Bull, pero presentaba una entrada más en línea con la vista en el Ferrari F1-75, una característica que se ha mantenido, aunque mejorada como parte del diseño más agresivo del undercut.

Más de la Fórmula 1:
Williams FW45 sidepod comparison

Comparación del sidepod del Williams FW45

Foto: Williams F1

Siguiendo con la inspiración tomada de Red Bull y Ferrari, este año Williams parece haber puesto sus miras en el diseño de Alpine, ya que también ha movido la aguja del concepto downwash de Red Bull en su propia dirección en 2022.

Como parte de esto, encontramos una cresta alargada a lo largo del hombro del flanco del sidepod, que también crea un canal más definido para que el flujo de aire lo siga a medida que viaja a lo largo de la sección en rampa hacia la parte trasera del suelo y la región de la botella de Coca-Cola.

Como era de esperar, también se ha producido un cambio en el diseño de la cubierta del motor, ya que se ha aplicado el enfoque en forma de estante que vimos a muchos en el transcurso de la temporada pasada, lo que también permite emplear una salida de refrigeración trasera descendente.

Para complementar la salida trasera, hay un panel de refrigeración con branquias en el lateral de la cubierta del motor, que sin duda tendrá varias iteraciones en función de la demanda durante el transcurso de la temporada, al igual que ocurrió la temporada pasada.

En la parte superior de la cubierta del motor, vemos que Williams ha optado una vez más por una corta sección de aleta de tiburón hacia la parte trasera del conjunto.

El primero luce una aleta alargada en el hombro de los sidepods como parte de su conjunto de soporte del espejo, mientras que la sección de la cola del halo ha sido tratada con una aleta de forma triangular similar a las soluciones de Ferrari y Mercedes vistas en 2022.

El suelo del FW45 también parece inspirarse en la parte delantera del paquete, con indicios de
Ferrari, incluida la valla exterior del suelo con muescas (recuadro inferior izquierdo) y el recorte trasero con un alerón que sobresale de la parte inferior (recuadro inferior derecho), mientras que también hay detalles que normalmente se asociarían con Red Bull, incluidos los Gurneys de los bordes y la sección trasera cónica.

Williams FW45 comparison

Comparación del Williams FW45

Foto: Williams F1

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Revive presentación del McLaren MCL60 para la F1 2023
Artículo siguiente McLaren presenta el MCL60 con el objetivo de regresar al top 4

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica