Opinión: El posible regreso de Massa a la F1 y sus consecuencias para otros

El regreso de Felipe Massa aumenta ante la posible salida de Valtteri Bottas de Williams, pero ¿cómo afectará esto al resto de los pilotos?

Felipe Massa firmó el mes pasado un ilustre final a su carrera dentro de la Fórmula 1, con un emocionante adiós en su carrera de casa y una gran competencia en Abu Dhabi. Incluso dejando a un lado su histórica temporada 2008, Massa fue suficientemente bueno durante su estadía en la máxima categoría como para que la F1 se sienta diferente con su salida. 

Tal vez tengamos que esperar otro año para saber qué tan diferente puede ser. Cada vez parece más cercano que Williams necesite un reemplazo para Valtteri Bottas, quien podría ir a Mercedes en el puesto que dejó Nico Rosberg, y la directora adjunta de Williams, Claire Williams, ha admitido que el equipo considera a Felipe Massa como la mejor opción para tomar el asiento del finlandés. 

Massa es popular, pero su posible retorno tal vez no lo sea; no para los pilotos actuales que no tienen contrato para 2017 pero no están cerca de la edad de jubilación. Tampoco lo será para los pilotos que tuvieron unos años sólidos en la parte trasera o incluso en el medio de la parrilla, pero no brillan lo suficiente como para subir y han tenido que reducir su sueño dentro de la F1.

Y ciertamente no con los mejores pilotos de GP2 que han luchado por la supremacía en la serie antesala principal de la F1, sólo para encontrar que todas las puertas de F1 están cerradas y las que se abren no se abren para ellos.

La decisión correcta

Los principales equipos de Fórmula 1 han sido frustrantemente conservadores en lo que se refiere a las selecciones de pilotos y la entrega de extensiones de contrato en los últimos años, Red Bull fue una notable excepción en 2016. 

En la situación actual, provocada por la salida de Nico Rosberg,  la solución que actualmente parece la más probable tiene mucho sentido.

El jefe de Mercedes Toto Wolff dijo desde el principio que su equipo no estaba buscando crear dramas contractuales y, mientras Bottas está bajo contrato con Williams, hay un camino bastante claro para llegar a contar con los servicios del finlandés.

El propio Bottas ha hecho lo suficiente para estar arriba en la lista para ser considerado por los mejores equipos. Él superó a Massa decisivamente en sus tres años juntos en Williams. 

Williams seguramente no quiere renunciar a Bottas y el jefe de tecnología Pat Symonds dejó muy claro que el finlandés fue crucial para los planes base del equipo de 2017. Pero, ¿puede Williams jugar duro con su proveedor de motores y arriesgarse a frustrar a Bottas al negarle una oportunidad de oro? Probablemente no.

Eso deja al equipo de Grove con una necesidad comprensible de tener a un piloto de experiencia junto a su nuevo competidor de 18 años de edad, el recién llegado Lance Stroll. Las razones expuestas por Symonds para mantener a Bottas -la importancia de la continuidad y la necesidad de prepararse mejor para el cambio entrante en 2017- pueden casi con toda seguridad duplicarse como las razones para hacer que Massa regrese al equipo el próximo año. 

En cuanto al propio brasileño, él todavía podría regresar a la Fórmula 1, pero él ciertamente no tiene que hacerlo. 

Massa reconoció que, en 2006, su carrera en Ferrari podría haber terminado si Michael Schumacher no se hubiera retirado (por primera vez), pero eso no significa que debería verlo como una base para su situación actual, especialmente si cree que todavía puede aumentar su legado en la Fórmula 1. 

La paradoja

Todo eso será un pequeño consuelo para los jóvenes pilotos cuya ventana de oportunidad para ascender a la máxima categoría ahora parece tan pequeña como siempre. De los 18 pilotos que estarán definitivamente en la parrilla de F1 el próximo año, sólo uno es un novato genuino - Stroll.

Stoffel Vandoorne, en justicia, también debe ser contado, a pesar de que corrió el GP de Bahrein, pero él tuvo que esperar un año después de haber sido campeón de la GP2 en 2015 antes de ascender a la máxima categoría para una temporada completa. 

Recientemente, Jacques Villeneuve dijo que los adolescentes debutantes en la F1 estaban "dando una imagen equivocada", agregando "Tiene que ser difícil de lograr, de llegar allí, pero no lo es". Ese punto de vista está lejos de la suya, y es parte de un entendimiento común de que la F1 moderna es demasiado fácil, compartida en los comentarios en internet, sino por varias figuras clave en el deporte.

Y sin embargo, la experiencia sigue siendo una mercancía tan valorada.

Mercedes se ha fijado en Bottas, a pesar de que tiene dos pilotos contratados que podría colocar junto a Lewis Hamilton en el lugar de Nico Rosberg, con mucho menos molestias y gastos. Y Williams podría terminar regresando a un piloto de la jubilación para asegurarse de no verse afectados por la inexperiencia, esto a pesar de tener alternativas que son más baratas y tienen más potencial.

Tal vez la F1 es bastante difícil después de todo. O tal vez es difícil en algunas áreas, mientras que sigue siendo demasiado fácil en otras.

No se necesita mucho análisis para ver que la F1 está luchando con su volumen de negocios, tanto en términos de que los novatos tengan oportunidades y en términos de pilotos que pueden ascender o descender en la parrilla por sus propios méritos.

El rumor y la especulación sobre el reemplazo de Rosberg, desde que él sorprendió al mundo de la F1 con su decisión, sugiere que los fanáticos de F1 están clamando por un cambio importante en el frente de la parrilla.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Pilotos Felipe Massa , Valtteri Bottas , Pascal Wehrlein , Antonio Giovinazzi
Equipos Williams
Tipo de artículo Comentario