Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

Opinión: ¿Por qué Ferrari estaría en contra de la idea de Red Bull?

En Ferrari tienen una visión diferente respecto a las futuras unidades de potencia en la Fórmula 1, lo que afectaría el plan que Red Bull quiere adoptar ante la salida de Honda.

Logo Scuderia Ferrari

Logo Scuderia Ferrari

Alessio Morgese/Alex Galli

En Maranello no están dispuestos a seguir el eje que se está creando entre Red Bull y Mercedes. El equipo de Milton Keynes busca un cambio de reglas para que las unidades de potencia de 2022 a 2025 queden congeladas.

Luego de que Honda anunció su salida de la Fórmula 1 para finales de 2021, la marca de las bebidas energéticas busca quedarse con el equipamiento técnico de la japonesa para continuar con los motores durante los próximos años, pero pidiendo que el desarrollo se detenga para no arriesgarse a verse rezagados ante los avances de los otros fabricantes.

Ante este movimiento, Christian Horner y Helmut Marko habrían buscado el apoyo de Mercedes, quienes verían este movimiento como un ahorro importante de recursos sin afectar su liderazgo en la parrilla.

Dada la situación por la que el mundo atraviesa por la pandemia por COVID-19, Ferrari ha aceptado restricciones a la evolución de los monoplazas y motores en 2020-2021 con el objetivo de limitar costos, así como minimizar el impacto económico sobre algunos equipos.

Pero en la Scuderia no quieren ir más allá de las medidas que ya están puestas para no distorsionar el ADN de la Fórmula 1: la alta dirección de Red Bull invoca la nivelación del rendimiento de las unidades de potencia, pero supondría gastar cantidades desorbitadas para no tener ninguna ventaja de rendimiento.

Sería bueno, entonces, llegar al monomotor, pero los grandes premios no son sinónimo de ello, sobre todo porque esto alejaría a otros competidores de querer entrar a la categoría.

De hecho, el impactante anuncio de la retirada de Honda ha puesto a la F1 bajo una luz negativa, pero hay que enfatizar que se basa en una mentira: el fabricante japonés quiere convertirse en libre de carbono en 2050, cuando la F1 habría dado ese hito para 2030.

Sin perjuicio de la libertad de todos para definir su propia estrategia industrial en casa, no es aceptable justificar la falta de resultados con temas que nada tienen que ver con la competencia.

También lee:

El daño que se genera a la F1 es grande y por ello no se puede distorsionar para convertirse en una Fórmula Indy europea, a pesar de los intentos de Red Bull. Marko y Horner amenazan con dejar la categoría si Liberty Media no actúa para equilibrar el rendimiento del motor.

Ferrari, por otro lado, no solo por la necesidad de cerrar la brecha con Mercedes, espera que la innovación sea uno de los temas que se introducirán en los motores del futuro y la F1 no puede permitirse esperar hasta 2026 para cambiar las reglas. Es necesario encontrar claves de investigación que generen un impacto en los productos destinados para el consumidor final, para que los costes de investigación no estén enfocados solo en ganar carreras, sino también en contribuir en los vehículos de producción para que sean libres de carbono con soluciones experimentales.

Y así, el Cavallino se encuentra en una posición alternativa a la de Red Bull: Maranello quiere adelantar la introducción de motores que utilizan combustibles sostenibles para 2023.

Se habla de gasolinas sintéticas no derivadas del petróleo ni de biocombustibles. Estos son dos temas de desarrollo interesantes, pero con enfoques y soluciones totalmente diferentes y con importantes implicaciones en el motor.

Pero no solo se trata de eso, sino de definir en qué unidades de potencia se creará el futuro, quizás aprovechando al máximo la parte eléctrica y un poco menos la parte endotérmica, tratando de reducir costos.

Es posible que en Portimao haya una reunión para discutir este espinoso tema en el que la F1 se jugará un pedazo importante de su futuro: aunque todavía no esté operativo, será mejor que Stefano Domenicali, presidente y CEO de Fórmula 1, sea parte del proceso de cambio, dado que él entrará en funciones en pocos meses.

Parece evidente que las posiciones de Ferrari y Red Bull no son conciliables: si pasara la filosofía del Cavallino, Milton Keynes tendrá que renunciar a seguir con los motores Honda y buscar las opciones de volver a colaborar con Renault o reabrir contactos con Ferrari, dado que Mercedes ya ha formalizado su no.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Por qué Mercedes no dará motores a Red Bull
Artículo siguiente Ocon podría no seguir en Renault en la Fórmula 1 2021

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica