Opinión: Un triplete de carreras claves en el duelo Hamilton-Verstappen

El triplete de carreras que inicia en Belgica podría dar una fisonomía más clara al desafío del campeonato entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. Mercedes ha recuperado la competitividad tras Silverstone, pero Red Bull ha perdido toda la ventaja acumulada en cinco victorias seguidas debido a dos accidentes. El reinicio de la temporada tras el parón veraniego debería aclarar cuáles son los verdaderos valores en la parrilla.

Opinión: Un triplete de carreras claves en el duelo Hamilton-Verstappen

Tres Grandes Premios en quince días. Tras el parón veraniego, la vuelta a la actividad de la Fórmula 1 será una inmersión total que terminará con la bandera a cuadros del Gran Premio de Italia. La expectación ante el "triplete" Spa-Zandvoort-Monza es muy grande, con un interés incrementado por los resultados de las dos carreras que precedieron al parón veraniego, veredictos que han dado un vuelco a la clasificación general.

El triplete que arrancará el próximo fin de semana en Spa dará respuestas muy importantes en la perspectiva de un Campeonato del Mundo.

Tras el doblete de Austria, un par de competencias encaminadas a favor de Red Bull, Max Verstappen había sacado una doble victoria y una ventaja de 32 puntos sobre Lewis Hamilton, un margen acumulado durante dos meses de dominio que se desvaneció en el espacio de dos semanas entre Silverstone y Budapest.

La primera respuesta que llegará desde Spa será sobre la jerarquía con la que reiniciará la temporada 2021. Por un lado están las clasificaciones, que ven a Hamilton y a Mercedes en su habitual (para ellos) primera posición, pero por otro lado está la sensación de que las clasificaciones de pilotos y constructores no reflejan con exactitud lo que vimos en pista en la primera mitad de la temporada.

El abrupto 'parón' en la conducción de Verstappen se produjo por motivos ajenos a la capacidad técnica de Red Bull-Honda, y en parte también al trabajo de Max, autor de una extraordinaria primera mitad de temporada.

Lando Norris, McLaren MCL35M, Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, y Valtteri Bottas, Mercedes W12, chocan en la salida

Lando Norris, McLaren MCL35M, Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, y Valtteri Bottas, Mercedes W12, chocan en la salida

Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images

Los episodios que condicionaron fuertemente los veredictos de Silverstone y Budapest han aplazado el enfrentamiento técnico entre el actualizado Mercedes, que debutó en el Gran Premio de Gran Bretaña, y el Red Bull, un duelo que por ahora sólo se ha visto en la calificación sprint celebrada en el escenario inglés con el resultado a favor de Verstappen.

Es de esperar que el Gran Premio de Bélgica ofrezca un veredicto en este frente tan importante, indicando el estado técnico con el que comenzará la cuenta atrás para el final de la temporada.

“Spa es mi pista favorita", dijo Verstappen en la víspera del reinicio del campeonato "y también creo que es el circuito adecuado para reanudar nuestra lucha por el campeonato, estoy bien preparado y me siento bien para el fin de semana que tenemos por delante”.

En Red Bull hay mucha confianza, Christian Horner y compañía están convencidos de tener el paquete monoplaza-equipo-piloto más competitivo, y no parecen estar tan presionados como sus adversarios directos, que a pesar de su doble liderazgo en la clasificación general siguen sintiéndose los perseguidos.  

"Llegamos a Spa en una buena posición", comentó Toto Wolff, director del equipo Mercedes: "lideramos ambos campeonatos y el W12 parece haberse beneficiado de las actualizaciones introducidas en Silverstone. Pero sabemos que nos queda mucho camino por recorrer, y que aún pueden pasar muchas cosas en esta temporada caracterizada hasta ahora por los altibajos".

Que el W12 se ha beneficiado de las mejoras en Silverstone es un hecho, pero hasta ahora no ha habido pruebas de que la actualización haya puesto a Mercedes en posición de competir con Red Bull.

Las 44 vueltas del domingo en Spa lo dirán todo, y lo que está en juego parece ser mayor que los 25 puntos del ganador, que ya es un botín muy valioso teniendo en cuenta los mínimos márgenes entre Verstappen y Hamilton en la clasificación general.

Red Bull está llamado a hacer una importante recuperación en el liderato que considera suyo y también para intentar reconstruir un cierto margen sobre el tándem Hamilton-Mercedes que le ponga a salvo de la probable penalización que llegará en la fase final de la temporada, cuando habrá que recurrir a la cuarta unidad de potencia.

También lee:

El único motivo de estrés para la escudería de Milton Keynes es lo inesperado, un lujo que ni Verstappen ni Red Bull pueden permitirse ya.

Las lluvias frías de Silverstone y Budapest han devuelto al equipo a la situación posterior a Barcelona, cuando Max se encontró a 14 puntos de Hamilton y Red Bull a 29 de Mercedes. Con cuatro victorias en las siguientes cinco carreras, Verstappen puso la situación a su favor, una hazaña que espera repetir entre Spa, su carrera de casa en Zandvoort y Monza.

Pero para eso se necesitará al mejor Max y al mejor Red Bull, y sobre todo, deberá volver a terminar las carreras sin cometer errores y circunstancias desafortunadas.

También lee:

compartidos
comentarios

Video relacionado

Cómo Ocon contrarrestó al "club de multimillonarios" de la F1

Artículo previo

Cómo Ocon contrarrestó al "club de multimillonarios" de la F1

Artículo siguiente

El debut de Michael Schumacher en Fórmula 1

El debut de Michael Schumacher en Fórmula 1
Mostrar comentarios