Para Fittipaldi, Brasil debe copiar a México

Emerson Fittipaldi dijo a Motorsport.com que Brasil descuidó el desarrollo de pilotos jovenes y por eso corre el riesgo en 2017 de quedarse sin un representante en la parrilla de salida.

Brasil se encuentra cerca de su primera temporada dentro de Fórmula 1 sin un piloto de su país en la parrilla, algo que no sucedía desde finales de la década de los cincuenta. Con el retiro de Felipe Massa de Williams a finales de esta temporada y ante la duda de la continuidad de Felipe Nasr en Sauber, todo apunta a que 2017 será un año sin brasileños.

Emerson Fittipaldi, bicampeón del mundo, observa con tristeza esta crisis por la que está pasando su país en materia de automovilismo deportivo internacional. Para la estrella sudamericana México es un ejemplo a seguir para hacer que pilotos brasileños lleguen de forma más constante a la máxima categoría.

“Yo pienso que Brasil está pasando por un problema financiero, político y económico muy difícil. Siento que México ha hecho los últimos 15 años lo que Brasil no. Escudería Telmex creo un canal de posibilidad para que un niño vaya de los karts hasta la Fórmula 1”, dijo el brasileño en entrevista con Motorsport.com.

México terminó con una sequía de tres décadas con la llegada de Sergio Pérez a Sauber en 2011. Carlos Slim Domit lo apoyó con el proyecto de Escudería Telmex desde su incursión en los karts, pasando por la Fórmula BMW Alemana, la F3 Británica, GP2 e incluso en sus diversas aventuras en las escuderías de la máxima categoría. Fittipaldi pide seguir este modelo para regresar pronto a un brasileño, aunque reconoce que no será sencillo.

“Cuando murió Ayrton (Senna) tuvimos un bache, hubo mucho desanimo, se perdió motivación para los jóvenes para empezar el sueño de la Fórmula 1. Hay mucho talento nuevo de Brasil que está en karts, en fórmulas menores, que tienen chance de llegar a la Fórmula 1. Tenemos un Pietro (Fittipaldi), un Pedro Piquet que está cerca. Va a ser una lástima que no haya un brasileño en la F1”.

El bicampeón considera que si en 2017 se cumplen los pronósticos y no hay un piloto brasileño en la parrilla “será complicado para regresar, pero al mismo tiempo puede abrir más puertas. Lo importante es tener un brasileño después de tantos años en la F1. Esperemos que se logre”.

“La historia de no apoyar, de no hacer inversiones en el programa desde pequeño, desde el karting, nos ha afectado. Hay muchas cosas que van a tener que cambiar para el futuro. Espero un Brasil mucho mejor para el futuro, con más honestidad, más integridad, más orgullo del país que se ha perdido. Infelizmente es un momento muy difícil para Brasil y es una lástima”.

Gran reto de Liberty Media

Emerson Fittipaldi compitió en la Fórmula 1 en una era en que las noticias se presentaban a través de los periódicos, donde la televisión y la radio se volvieron en el punto de reunión para observar y escuchar grandes eventos deportivos. Ahora, en un nuevo siglo, considera que los nuevos accionistas de la F1 (Liberty Media) deben dar un giro para atraer un nuevo mercado.

“Pienso que Liberty Media debe enfocarse en las próximas generaciones. Hay una competencia muy grande con los smartphones. Los niños ya nacen con laptop”, expresó el astro sudamericano quien considera que el reto es atraer a los más jóvenes, que están atrapados en un mundo virtual, a las pistas de carreras.

“Ese mundo interactivo en el que viven muchas veces es un mundo diferente al del circuito. Nosotros tenemos que descubrir cómo atraer a los niños, a las nuevas generaciones aquí. Seguramente cuando un niño vea un motor de F1 se emocionará. Tenemos que traerlo aquí para el futuro”.

Existe una diferencia de generación, esta vive con tanta información y emoción en casa, que las cosas fuera de casa son muy monótonas. Tenemos que crear emoción para ellos, para un mundo interactivo que no existe, pero este sí existe”.

 

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series F1
Evento GP de México
Sub-evento Lunes
Pista Autodromo Hermanos Rodriguez
Pilotos Emerson Fittipaldi
Tipo de artículo Entrevista