Para Mercedes, el hiperblando es un neumático de "supervivencia"

Mercedes no estrenó el nuevo neumático hiperblando de Pirelli en los test de Fórmula 1 porque considera que solo será un compuesto "solo de clasificación" esta temporada, según el director del equipo, Toto Wolff.

Lewis Hamilton y Valtteri Bottas terminaron las dos semanas de pruebas en Barcelona a más de un segundo del mejor tiempo de Sebastian Vettel, pero no buscaron rendimiento a una vuelta y solo dejaron los neumáticos medios y blandos de Pirelli para probar el ultrablando.

Wolff negó que fuera una preocupación, alegando que hicieron lo mejor para el programa completo de Mercedes.

"Decidimos no utilizar el hiperblando porque consideramos que es un neumático que se puede usar solo una vuelta, y que en los test se trata de recopilar datos y comprender las configuraciones", dijo.

"El hiperblando es un gran paso en cuanto a agarre respecto al ultrablando. Será un neumático de clasificación, y creíamos que era mejor centrarnos en el trabajo de desarrollo en lugar de en una sola vuelta".

"Creo que el hiperblando será solo un neumático de clasificación, y se trata de aguantar durante las primeras vueltas y sobrevivir".

Wolff aseguró que "todos los coches" sufrieron blistering (ampollas) en los compuestos más blandos durante los test y reconoce que eso hará las carreras en las que se utilicen "puedan ser emocionantes".

Sin embargo, también sugirió que los cálculos de Pirelli de grandes diferencias entre compuestos podrían no ser precisas.

"Lo que hemos visto es que los saltos de rendimiento y el agarre entre los compuestos de neumáticos fueron relativamente pequeños", dijo.

"Entre medio y blando, blando y superblando y superblando y ultrablando se podían ver pequeños pasos, entre una décima o dos, a veces sin diferencia".

"Con algunos equipos, como Williams, no hubo ninguna diferencia en absoluto".

El hiperblando de Pirelli apareció en los test post-temporada en Abu Dhabi el pasado noviembre, y Bottas dijo que con eso fue suficiente para tener claro cómo era de cara a 2018.

Coincidió con Wolff en que la vida útil de ese compuesto hacía irrelevante probarlo en España, y afirmó que "solo durarían una vuelta" en un circuito de alta carga como el de Barcelona.

"Son más agresivos, según lo que sabemos, así que no creo que exista riesgo", continuó. "Decidimos centrarnos en los neumáticos que es más probable que se utilicen en ese tipo de pista".

Vettel afirmó después de las pruebas que la decisión de Mercedes de completar las simulaciones de carrera solo con neumáticos medios, lo cual no está permitido en los grandes premios (hay que cambiar al menos una vez de compuesto), hizo que su impresionante ritmo en tandas largas sea engañoso.

Bottas admitió que no era algo del todo representativo, y dijo: "Sabemos que las pruebas fueron positivas, especialmente nuestro rendimiento en ritmo de carrera, que fue bueno y consistente".

"Pero es solo una pista, unas condiciones y un tipo de neumático".

Y finalizó comentando: "Creo que definitivamente debemos ser cautelosos, se trata de condiciones únicas. Sabemos que Melbourne será diferente y Bahrein y China también".

"Parece que vamos bastante bien, pero tenemos que demostrar en Melbourne que el monoplaza también funciona allí".

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series Fórmula 1
Equipos Mercedes
Tipo de artículo Noticias
Etiquetas f1 2018, mercedes f1, noticias f1, toto wolff