Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

La parrilla del GP de Japón se puede decidir en la PL2

Los tiempos de la segunda sesión de entrenamientos del GP de Japón 2019 pueden decidir el orden de salida en parrilla si la calificación no se puede disputar.

Suzuka

Suzuka

Zak Mauger / Motorsport Images

El tifón Hagibis, que se espera que toque tierra el sábado, obligó a cancelar la FP3 del GP de Japón  y a posponer la clasificación a la mañana del domingo. La sesión que decidirá el orden de la parrilla se programó para cuatro horas antes de la carrera, a las 20:00 hrs de México, 22:00 hrs de Argentina del sábado.

Sin embargo, es probable que el tifón provoque fuertes vientos en la zona y, aunque las fuertes lluvias disminuirán, se espera que sigan hasta las primeras horas del domingo.

 

Eso hace que las consecuencias del tifón sean muy difíciles de predecir, pero es posible que el domingo por la mañana tampoco puedan salir los autos a pista.

Las reglas deportivas de la FIA no especifican qué pasaría si la clasificación no se llevara a cabo y, como resultado, los comisarios del GP de Japón han comunicado su decisión sobre cómo se formaría la parrilla.

Explicaron que utilizarán la autoridad que les otorga el Código Deportivo Internacional de la FIA para decidir el desarrollo del evento y establecer el orden de la parrilla basándose en la tabla de tiempos de los libres 2, aplicando las sanciones necesarias.

Normalmente, en la segunda sesión de libres, de 90 minutos, los equipos hacen una simulación de clasificación antes de comenzar a probar el ritmo de carrera en tandas largas.

Cuando se le preguntó si creía que la FP2 de Japón una sesión casi de clasificación por si la real no puede disputarse,  el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, dijo que lograr la mejor vuelta en la segunda sesión no sería "el objetivo principal".

También lee:

Hay que aclarar, sin embargo, que esas declaraciones llegaron antes de que los comisarios confirmaran que los tiempos de la práctica libre 2 serían los que marcarían la parrilla. "Lo principal sin duda será abordar cualquier problema de configuración, asegurándonos de estar listo para el domingo", explicó Binotto.

“Porque lo más probable es que se pueda hacer la clasificación el domingo por la mañana y la carrera sea el domingo por la tarde".

"Sin embargo, si podemos, intentaremos hacer una buena vuelta por si acaso".

El jefe de Haas, Gunther Steiner, dijo que la cancelación de los libres 3 y la clasificación del sábado haría que los equipos rodaran mucho en la FP2 y también que vayan a tener más neumáticos nuevos disponibles.

"No diría que la FP2 se convierta en una clasificación, pero muchos de nosotros intentaremos lograr un tiempo rápido para prevenir por si la clasificación se cancela el domingo por la mañana", admitió Steiner. "Será bastante interesante".

Cyril Abiteboul, de Renault, admitió que su equipo no tiene mucho margen de maniobra porque tienen que probar piezas en el coche que "todavía tenemos que entender un poco mejor".

Además, las escuderías también prefieren usar motores más antiguos los viernes para ahorrar kilometraje en las unidades de potencia que usan en las carreras. "Seguiremos con nuestro motor de los viernes, que tiene poca potencia porque es una versión que usábamos al comienzo de la temporada", declaró Abiteboul.

"Nos puede perjudicar, pero a fin de cuentas creemos que el domingo estará lo suficientemente bien como para que pueda disputarse la clasificación, por lo que preferimos seguir con ese plan".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Steiner convocado por los comisarios por el arrebato de Rusia
Artículo siguiente Bottas y Mercedes lideran una PL2 en Japón que puede ser clave

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica