El pasado futbolístico de Juan Manuel Fangio
Juan Manuel Fangio era conocido como el 'Chueco', pero ese nombre no viene del automovilismo o la Fórmula 1, sino de su exitoso pasado como futbolista.
En toda la historia de la Fórmula 1 hemos tenido cientos de pilotos de todos los tipos y estilos, pero solo unos pocos perduran en el imaginario colectivo que tanto ama al automovilismo. Uno de ellos es Juan Manuel Fangio, el único campeón argentino y poseedor del récord de más títulos mundiales hasta que Michael Schumacher se lo arrebató en el 2003 con aquella época dorada de Ferrari.
Natural de Balcarce, desde niño supo lo que era hacer sacrificios para poder llevar una vida digna, ayudando en la economía de la familia de inmigrantes italianos en una herrería, pero con tan solo 11 años se introdujo en la mecánica mientras que llevaba a cabo sus estudios.
La historia en el mundo del automovilismo es bien conocida por todos, desde su estreno en la primera carrera de la historia de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1950, donde se clasificó tercero con un Alfa Romeo 158, pero un fallo mecánico yendo segundo por detrás de Nino Farina evitó que terminara, hasta su última participación en el campeonato, en Francia ocho temporadas después.
Juan Manuel Fangio, Mercedes W196, Stirling Moss, Mercedes W196
Photo by: Motorsport Images
A lo largo de sus 51 pruebas, el argentino consiguió vencer en 24 ocasiones, lo que se traduce en una tasa del 47,06% de éxito, el mayor en cualquier piloto de la historia, exceptuando a Lee Wallard, que solo participó en dos carreras entre 1950 y 1951, ganando las 500 Millas de Indianápolis en su segundo año.
Un total de 29 pole position y 35 podios, además de los cinco títulos mundiales, hacen que el 'Chueco' sea toda una leyenda, pero lo curioso es que ese apodo no viene del mundo de la competición, o, al menos, de las cuatro ruedas.
Como todo buen argentino, Fangio era un gran aficionado al fútbol, y por su forma de correr por la banda en su juventud se ganó ese sobrenombre con el que fue conocido mundialmente. Sin embargo, no solo fue reconocido por sus éxitos al volante, ya que en sus primeros cursos como jugador de fútbol se alzó con los campeonatos en los que participaba con su equipo, el Rivadavia, donde fue el máximo goleador en varias ocasiones, además de que recibió la llamada de la Selección Balcarceña entre 1934 y 1938.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.