El circuito de Bakú ha sido en la vida real muy importante para el mexicano Sergio Pérez, un trazado donde en dos ocasiones ha conseguido podio. Pero en los Esports la situación fue muy diferente para el integrante de Racing Point quien este domingo debutó en la Fórmula 1 Virtual.
El mexicano finalizó 15° en la carrera ganada por el británico George Russell, pero desde la sesión de calificación quedó fuera del top 10.
“Lo disfruté, me divertí un rato, tuvimos unas fallas con el ingeniero al final, pero en general fue una carrera divertida. Disfrute de ver a mis compañeros”, exclamó el competidor de Racing Point.
Mientras que el campeonato de F1 virtual terminará la próxima semana con el Gran Premio de Canadá, Pérez adelantó que desearía que la próxima vez que se le vea en un evento de la máxima categoría sea en el primer Gran Premio de la temporada 2020.
“Espero que la próxima ocasión que este en el auto sea en la vida real”.
“Estoy muy ocupado y no tengo tiempo de entrar. Para ser competitivo necesito dedicarle 3 o 4 días al simulador, y la verdad que ahorita no lo tengo. Si me gustaría hacer una carrera cuando tenga más tiempo”.
Por su parte, su compatriota Esteban Gutiérrez logró el tercer sitio y su tercer podio consecutivo dentro de la serie. Tras arrancar en la cuarta posición, el representante de Mercedes avanzó al tercer escaño al adelantar a Louis Deletraz.
“Fue una carrera muy limpia y estoy muy contento de haber conseguido mi tercer podio consecutivo. Al final comencé a tener problemas con mis neumáticos, pero logré mantener el ritmo para conservar el tercer lugar”, expresó Gutiérrez, quien considera que ha avanzado desde la primera carrera.
“Me alegra ver el progreso que he tenido desde la primera fecha virtual hasta ahora. Ser constante en el simulador ha sido clave para poder estar en este nivel y competir con pilotos que ya tenían mucha experiencia en los esports”.
GALERÍA: todos los monoplazas de "Checo" Pérez en F1
El debut de Sergio Pérez en la F1 se dio en el circuito de Abu Dhabi a finales del 2010 en unas sesiones de test. El mexicano rodó el 17 y 20 de noviembre con el monoplaza de ese año para iniciar su preparación para la F1.
Sergio Pérez disputó 17 carreras con este monoplaza en su primera temporada en la Fórmula 1. En su inició había conseguido puntos al concluir en el séptimo lugar, pero fue descalificado a las horas posteriores. Checo sumó 14 puntos y concluyó 16 del campeonato.
El 15 de septiembre de 2011, Sergio Pérez se puso a los mandos del Ferrari F60, monoplaza de la temporada 2009 de la casa italiana, esto durante una sesión de test en el circuito de Fiorano a lado de Jules Bianchi. En aquel momento el mexicano era parte del Ferrari Driver Academy.
Propulsado por un motor Ferrari, este monoplaza de Sauber fue el más exitoso de toda la historia. Sergio Pérez logró tres podios con él, su máxima cantidad en una temporada, consiguiendo las segundas plazas en Malasia e Italia, y un tercero en Canadá. Fue su primer top 10 en un campeonato de pilotos con 66 puntos.
Su paso a McLaren era un sueño que poco a poco se convirtió en pesadilla. Propulsado por el último motor Mercedes V8 apenas consiguió 49 puntos, quedando undécimo de la tabla de pilotos, metiéndose en la zona de recompensa en 11 ocasiones.
Después de un complicado paso por McLaren, Sergio Pérez encontró un lugar de último minuto en el equipo de Vijay Mallya. Bajo la dirección de Andrew Green, y con el nuevo motor Mercedes V6 turbo híbrido, el mexicano logró en apenas su tercera carrera un podio de tercer sitio en Bahréin. Al final consiguió 59 unidades que le bastaron para meterse al top 10 del campeonato de pilotos.
Durante la temporada 2015, Force India utilizó dos monoplazas. El primero, el VJM08, estuvo presente en Australia, Malasia, China, Bahréin, España, Mónaco, Canadá y Austria. En ese periodo Checo sumó puntos en cuatro carreras.
Una importante evolución se presentó a partir del Gran Premio de la Gran Bretaña. Con esta actualización alcanzó puntos en ocho de 11 carreras, incluyendo un podio de tercer lugar en Rusia; con esto se alzó con el noveno escaño del campeonato de pilotos, su mejor posición hasta ese momento.
La temporada inició compleja con tres carreras fuera del top 10 para el mexicano, pero después de sumar puntos en Rusia y España logró un podio de tercer sitio en Mónaco y otro más en Azerbaiyán, que debutaba como el Gran Premio de Europa en esa campaña. Al concluir el año fue séptimo del campeonato superando por primera vez los 100 puntos (101).
Se trató de un monoplaza competitivo y en las cinco primeras carreras del año consumó puntos. Aunque en ese año no consiguió podios, el vehículo le permitió a Checo ser constante y sumar unidades en 17 de 20 carreras, repitiendo 100 puntos y siendo el mejor del resto.
La temporada fue complicada para Sergio Pérez. Al inicio el equipo se denominó Force India, pero debido a los problemas económicos entró en concurso de administración pasando a manos de Lawrence Stroll a partir del GP de Bélgica, denominándose Racing Point. A pesar de la turbulencia finalizó octavo con 62 unidades.
Fue el primer monoplaza de temporada completa bajo el nombre de Racing Point, pero debido al retraso en el desarrollo desde el año anterior tardó en encontrar ritmo. Mientras que en las primeras 12 carreras apenas se metió al top 10 en tres ocasiones, a partir de Bélgica alcanzó los puntos en ocho de nueve ocasiones, remontando para cerrar dentro de los 10 mejores del campeonato.