Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Galería

La evolución del peso en la F1: ¡250 kg más que en los 60!

Los monoplazas de Fórmula 1 han sufrido numerosos cambios a lo largo del tiempo, a veces por la imposición del reglamento. Os mostramos cómo ha variado el peso de los coches desde los inicios del campeonato hasta la actualidad.

Fernando Alonso, McLaren Honda F1 Team MP4-31 y Valtteri Bottas, Williams Martini Racing FW38

Foto de: XPB Images

Jenson Button, McLaren MP4-31
El reglamento actual de 2016 que el monoplaza vacío (sin piloto, lubricante ni carburante) debe pesar, como mínimo, 702 kg en todo momento durante el fin de semana de gran premio. Esos 702kg incluyen el juego de cuatro neumáticos de Pirelli.
Sébastien Buemi, Red Bull Racing testing the new 2017 Pirelli tires
En 2017, un F1 vacío debe pesar como mínimo 722 kg. La diferencia de 20 kg en comparación con 2016 se explica por el hecho de que los nuevos neumáticos, un 25% más anchos, serán también más pesados.
José Froilán González
Por poner en contexto, los F1 se están convirtiendo en cada vez más pesados, ¡y 2017 será un nuevo récord! Entre 1950 y 1960 no hubo ninguna regla sobre el peso.
Graham Hill, Richie Ginther, Jim Clark, Dan Gurney
A partir de 1961, el mínimo necesario para participar en el mundial de Fórmula 1 era de 450 kg. Sí, ¡252 kg menos que actualmente!
Alan Jones, Williams
Ese peso mínimo reglamentario duró hasta 1981, y a partir de entonces el coche debía pesar al menos 585 kg.
Michael Schumacher
Las reglas posteriores, con los motores de cuatro tiempos, llevaron a una reducción del peso mínimo. En 1994 los monoplazas debían pesar al menos 505kg. Pero en 1995 los coches subieron de nuevo 90 kg, ¡hasta los 595 kg!
Lewis Hamilton, McLaren Mercedes y Sebastian Vettel
Bastantes años después, en 2009, los monoplazas de F1 debían tener un peso mínimo de 605 kg, casi 100 kg menos que los actuales coches de la era híbrida.
Motor de McLaren
El peso de la unidad de potencia también está regulada. El mínimo está en 145 kg, pero no todos los equipos tienen el mismo tamaño. Aunque el consumo ahora es crítico, algunos equipos están tratando de llevar hasta 5-7 kg menos de combustible que otros rivales al principio de la carrera. Se acepta comúnmente que una diferencia de 10 kg en un circuito de alrededor de 1'30" de tiempo por vuelta supone una diferencia de 0.3s por vuelta.
Max Verstappen, Red Bull Racing RB12
Los ingenieros no pueden hacer lo que quieran con esos 702kg. En la clasificación, la distribución de éstos debe responder con precisión a un estándar. El eje delantero no debe pesar menos de 319 kg y el eje trasero debe pesar al menos 376 kg. Eso significa que los equipos pueden, en teoría, "jugar" con sólo 7 kg.
Jolyon Palmer, Renault Sport F1 Team RS16
En 2017, la relación antes mencionada deberá ser de al menos 328 kg delante y 387 kg detrás, dejando el mismo margen de 7 kg "libres" que actualmente. Sin embargo, el aumento de la eficiencia influirá en el diseño de los monoplazas. Mientras que los coches deben tener un peso mínimo, los equipos centran sus esfuerzos en I D para producir las máquinas lo más ligeras posibles. ¿Por qué?
Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H
Porque si el coche es más ligero, es posible distribuir el peso de manera deseable en un área seleccionada, de acuerdo con las relaciones impuestas por la FIA. Podemos encontrar un coche que marque 702 kg en la báscula pero utilizando 20 kilos de lastre, y otro que pese 702 kg sin ningún margen de maniobra.
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 Team W07
El "lastre" supone que el material utilizado por los equipos para optimizar la distribución del peso de los coches se pueda mover libremente de carrera en carrera para adaptarse a las necesidades según el tipo de circuito. La norma obliga a que el lastre esté asegurado de manera estable y que se necesiten herramientas para quitarlo.
Mecánica de Sahara Force India F1 Team practica paradas en boxes
A excepción de los gases comprimidos, ninguna sustancia se puede añadir para las carreras. Si es necesario que los equipos cambien piezas en el coche durante la carrera, la pieza de recambio no puede ser más pesada que la original.
Ganador Nico Rosberg, Mercedes AMG F1 Team W07
Pero hay una 'zona gris' bien utilizada por los equipos: es común, cuando acaba la carrera, ver a pilotos "recoger" caucho de los neumáticos en la vuelta de regreso al pitlane para añadir peso antes del pesaje. Se pueden obtener fácilmente cerca de 2 kg de virutas en esa maniobra.
La nariz dañada de auto retirado de la carrera de Sebastian Vettel, Ferrari SF16-H
Para los crash test, el maniquí utilizado en la cabina del piloto para simular el impacto frontal y lateral debe pesar al menos 75 kg. Muchos pilotos de la actual parrilla pesan menos de 65 kg, e incluso alguno se acerca a los 60 kg...
15

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Alonso: “Aún espero mucho más de Honda”
Artículo siguiente Grosjean a favor de un cambio en las reglas de banderas azules

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica