Piero Ferrari y Binotto encabezan homenaje a Forghieri
El hijo de Enzo Ferrari, Piero, y el director del equipo de F1, Mattia Binotto, encabezaron los homenajes al fallecido Mauro Forghieri.
Forghieri es considerado como uno de los nombres más importantes de la historia de Ferrari, fue director del equipo y diseñador de chasis y motores en Maranello entre 1959 y 1987, cuando se produjeron algunos de los éxitos más memorables del Cavallino Rampante. A él se le atribuyen 54 victorias y nueve títulos mundiales, y en la web de la firma italiana se ha querido recordar su figura tras su fallecimiento a los 87 años.
"Cuando me incorporé a la empresa en 1965, compartí oficina con Cavalier Giberti, el primer empleado de Ferrari", dijo el hijo del fundador, Piero. "Mientras que Mauro Forghieri, contratado unos años antes, estaba al lado, por lo que nos separaban unos diez años".
"De hecho, nos veíamos todos los días. Forghieri era enérgico y apasionado en todo lo que hacía, recuerdo que en muchas de aquellas interminables reuniones en la Gestione Sportiva, que empezaban por la tarde y se prolongaban hasta la noche, yo mediaba entre él y mi padre", añadió.
Chris Amon, Ferrari 312, Mauro Forghieri, chief engineer, Ferrari founder and owner Enzo Ferrari
Photo by: Motorsport Images
"Sé que mi padre apreciaba su incansable ética de trabajo, y sabía que cualquier error solo se producía por el intento de hacer algo mejor y mirar adelante", señaló Piero Ferrari. "Hemos perdido parte de nuestra historia, un hombre que dio mucho a Ferrari y al mundo de las carreras".
Por otro lado, el jefe del equipo de Fórmula 1, Mattia Binotto, señaló que era un gran motivador con una personalidad carismática: "Hoy es un día muy triste para todos en la Scuderia Ferrari. Lloramos el fallecimiento de Mauro Forghieri, una de las personas más increíbles que han trabajado aquí".
"Fue nombrado director del equipo a la edad de 27 años y, con sus brillantes conocimientos, fue uno de los últimos ingenieros como tal en el mundo del automovilismo", aseguró el suizo. "Me reuní con él en varias ocasiones, y cada vez fue algo especial, era, hasta el final, un individuo verdaderamente carismático".
"Sus ideas revolucionarias, junto con su brillante naturales y habilidades como motivador, hicieron que jugara un papel muy importante en algunos de los momentos significativos en la historia de Ferrari, e hizo más que la mayoría para alimentar la leyenda del Cavallino Rampante. Todos le echaremos de menos", aseguró Binotto.
Forghieri también estuvo muy involucrado en el programa de carreras con vehículos deportivos de Ferrari, algo que acabó a principios de la década de los setenta.
El actual jefe de la actividad GT de los de Maranello, Antonello Coletta, dijo: "Mauro Forghieri desempeñó un papel fundamental en el crecimiento de la historia de la firma".
"Enzo Ferrari decía que era un agitador de hombres, y creo que podemos decir que Forghieri era un agitador de ideas", reconoció. "Era un innovador brillante, capaz de idear soluciones técnicas que eludían a la mayoría de los ingenieros de su época. Fue un diseñador que fue más allá de su función definida, que se convirtió en un referente y una fuente de inspiración para todos los que trabajaron con él".
"Era un diseñador ecléctico, y su curiosidad y deseo de superar los límites sellaron su lugar en la historia de Ferrari y del automovilismo en general", sentenció el responsable del área GT de la firma de Maranello.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.