Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Los pilotos de F1 califican de "broma" los límites de la pista de Austria

Los pilotos de Fórmula 1 se sintieron frustrados por el control de los límites de la pista durante el fin de semana del GP de Austria, y lo calificaron como "una broma" y "un poco estúpido".

Mick Schumacher, Haas VF-22, Lewis Hamilton, Mercedes W13

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Tras una serie de incidentes en las carreras del año pasado relacionados con los límites de pista, los nuevos directores de carrera de la Fórmula 1, Niels Wittich y Eduardo Freitas, adoptaron una filosofía más estricta para 2022, definiendo el borde de la pista como la línea blanca y sancionando así cualquier infracción.

En el Red Bull Ring de Austria es habitual que los pilotos se salgan del trazado en varias curvas debido a su trazado y sus escapatorias de asfalto, sobre todo en los dos giros a derechas de la curva 9 y 10 para acabar la vuelta, lo que hace que los límites de la pista sean un punto de atención.

Durante la carrera del domingo, los comisarios borraron hasta 43 tiempos de vueltas por infracciones distintas de los límites de la pista, y sancionaron con cinco segundos a cuatro pilotos -Sebastian Vettel, Pierre Gasly, Lando Norris y Guanyu Zhou- por superar las tres faltas permitidas.

Pero mientras sigue el debate de la (falta de) consistencia de la aplicación de reglas y el control durante las carreras, varios pilotos expresaron su frustración sobre cómo se habían gestionado los límites de la pista durante el fin de semana del GP de Austria.

"El debate sobre los límites de pista este fin de semana ha sido un poco una broma, no sólo en la F1, sino en la F2 y la F3", dijo el líder del mundial, Max Verstappen.

"Es fácil decirlo desde fuera, sí, pero sólo hay que mantenerse dentro de la línea blanca. Parece muy fácil, pero no lo es, porque cuando pasas tan rápido por una curva y algunas son un poco ciegas, tienes un poco más de subviraje, los neumáticos se desgastan y es fácil pasarse de la línea blanca", continuó el de Red Bull Racing.

"Pero, ¿se gana tiempo realmente? Quizás sí, quizás no. Para ser sincero, sólo hay dos o tres curvas en las que se puede ir un poco más ancho".

"No creo que deba ser en plan, 'ah te pasaste un milímetro, eso es penalización', ni nada así. Quizás sólo hay que añadir un muro o poner algo de grava".

Verstappen añadió que cree que "no quedaría bien" para la Fórmula 1 tomar medidas drásticas en las áreas donde los pilotos serían "naturalmente penalizados" si se fueran largo en las curvas.

Norris, como el resto de pilotos, recibió su penalización de cinco segundos al superar los límites de pista después de haber recibido ya una advertencia de bandera blanca y negra por su tercera infracción.

El piloto de McLaren F1 declaró que, aunque puede "entender completamente" la razón de sancionar a los pilotos en las dos últimas curvas, le frustró que los comisarios sancionaran a también por salirse en la curva 1, donde perderían tiempo y no sacaban ventaja.

"Me castigaron por una maniobra en la curva 1, donde bloqueé el neumático delantero, golpeé la salchicha [el bordillo], perdí como un segundo subiendo, y me señalaron infracción", narró.

"Me castigaron bastante, porque ya había perdido un segundo ahí. Es un poco estúpido, algunas infracciones lo son. Y sí, así es la vida y es lo mismo para todos, pero queremos consistencia".

"Lo hemos discutido, también desde el año pasado hemos dicho que queremos que sea estricto, pero queremos que sea lo mismo siempre. Los pilotos siempre queremos algo diferente y algo mejor, así que ya veremos".

"Es una pista difícil para juzgar los límites tan finamente".

Kevin Magnussen, Haas VF-22, Mick Schumacher, Haas VF-22, Sergio Perez, Red Bull Racing RB18

Kevin Magnussen, Haas VF-22, Mick Schumacher, Haas VF-22, Sergio Perez, Red Bull Racing RB18

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Mick Schumacher reconoció que los límites de pista habían sido "un problema muy grande" durante su etapa en la Fórmula 2, pero cree que es "algo que se debía discutir" también en la F1 después de Austria.

"Parece un poco tonto si por salirte un centímetro de la pista te penalizan con cinco segundos, y la mayoría de las veces cuando te sales no ganas tiempo por vuelta, que es lo peor", dijo el joven de Haas F1 Team.

"Es algo que hay que discutir, para ver si podemos mejorarlo para el próximo evento porque creo que en Paul Ricard especialmente será un problema".

Tras la carrera, la FIA envió un recordatorio sobre los límites de pista, diciendo que usar la línea blanca como límite del circuito "se ha implementado tras las discusiones con los pilotos y los equipos para mejorar la consistencia y la claridad para los competidores y los aficionados".

Y añadieron: "El número de sanciones de este domingo es proporcional al número de infracciones del artículo 33.3 del Reglamento Deportivo, imponer dos 'strikes' (advertencias) a los pilotos durante la carrera las dos primeras veces que crucen la línea blanca con las cuatro ruedas, seguido de una bandera blanca y negra por la tercera infracción, y luego remitirlo a los comisarios por cada infracción posterior".

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Hamilton y su solitaria carrera: "Solo la he visto por la TV"
Artículo siguiente Hamilton: el We Race As One fue "solo palabras"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica