Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Pilotos de F1 tienen dudas respecto a la nueva curva 10 de Barcelona

Los pilotos de Fórmula 1 cuestionaron los cambios del Circuit de Barcelona, y varios de MotoGP aprueban el cambio de la curva 10.

Este fin de semana, la Fórmula 1 vuelve al Circuit de Catalunya para una nueva edición del GP de España. Pero este año, la parrilla encontrará algo nuevo después de los trabajos que cambiaron la curva 10.

El piloto de McLarenLando Norris, se pregunta si ese cambio ayudará a los adelantamientos.

El trabajo se anunció el año pasado, como una solicitud conjunta de la FIA y la FIM para mejorar la seguridad de los eventos que se celebran en el trazado catalán, en particular la Fórmula 1 y MotoGP. Ese nuevo formato se asemeja al original, utilizado por la F1 hasta 2004 y hasta 2016 por el mundial de las dos ruedas.

Pero Norris calificó la nueva curva 10 como un poco extraña y se pregunta si ayudará a resolver uno de los mayores problemas del circuito de Barcelona: la falta de zonas para adelantar.

"No sé cómo será la nueva curva 10, pero no tengo mucha fe, parece una curva extraña", dijo Norris a RaceFans. "La curva 10 era el único lugar posible para adelantar junto con la curva 1, y ahora parece que no tendremos que frenar demasiado".

Norris no es el único que cuestiona los beneficios de la nueva curva 10, y Russell se hace eco de los comentarios de su compatriota.

"No sé si será mejor o peor para la competición", explicó el de Williams. "Pero creo que la nueva curva 10 y la chicane no serán curvas donde sea fácil seguir de cerca a otro piloto con los actuales coches de F1".

Este jueves, además, numerosos pilotos se han pronunciado sobre ello.

Carlos Sainz, que corre en 'casa' este fin de semana en España, definió el punto positivo y negativo: "Antes, la curva 10 te complicaba mucho seguir al de delante, porque solo había una trazada. Eso es un punto a favor ahora, porque quizá al tener una trazada más amplia puedes colocarte de manera diferente al de delante y tener más aire limpio. Pero al mismo tiempo es una curva de alta velocidad donde perderemos carga aerodinámica si vamos pegados. Una cosa puede compensar la otra".

Refiriéndose también a la posibilidad de seguir a otro coche, Charles Leclerc no lo ve claro. "Estoy bastante seguro de que habrá diferentes trazadas ahí y eso debería hacer un poco más fácil seguir a otro piloto, pero también creo que la curva 10 era una buena oportunidad para adelantar, así que no sé", dijo el de Ferrari.

"Creo que habrá menos adelantamientos en la curva 10, pero si nos ayuda a seguir más de cerca para adelantar antes de la curva 1, entonces eso es genial".

Pierre Gasly, por su parte, dijo que la pista debe aprovechar este momento para modificar otro punto de discordia entre pilotos y aficionados: la chicane del último sector, que provoca que los coches entren en la recta principal a bajas velocidades.

"Para mí, siento que lo mejor es siempre ir a alta velocidad. Siempre, sobre todo con estos coches. Te sientes más al límite, tienes más adrenalina y sería genial cambiar también esa última curva, de baja velocidad".

Por último, Fernando Alonso se mostró más neutral: "Sinceramente, la curva ya estaba ahí de todos modos en el pasado. Entonces, a veces, si frenabas un poco tarde en la 10, tomabas esa escapatoria y volvías a incorporarte a la pista en la 12".

"Así que no creo que vaya a tener un gran impacto en el tiempo de vuelta, ni en los reglajes, ni en las posibilidades de adelantamiento. Creo que será bastante similar.

El Circuit de Barcelona abrirá al público las gradas para la carrera del GP de España de F1
Por otro lado, los pilotos de MotoGP, que realizaron un test en Barcelona a finales de febrero, tras acabar las obras, aprobaron la modificación. Aleix Espargaró lo calificó de “gran trabajo”.

"Sinceramente, tengo que felicitar al circuito, porque la curva es mucho mejor. La vieja era horrible, muy apretado, esta ya se parece a la anterior, pero con una escapatoria más grande. Hicieron un gran trabajo y estoy deseando volver con MotoGP", dijo el español.

También lee:

Por su parte, Joan Mir, el campeón del mundo, comentó: "La nueva curva me ha gustado bastante, ha mejorado la seguridad y se nota que la pista es bastante más fluida. Era muy importante venir aquí y probar los cambios, así que ya tenemos las trazadas para cuando vengamos al gran premio".

Otro piloto que elogió el nuevo diseño fue Johann Zarco: “Prefiero este diseño porque permite una mayor velocidad en la curva y puedo disfrutarlo mucho más ahora que antes”, declaró.

MotoGP llegará a Barcelona, para el GP de Catalunya, el próximo 6 de junio.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Verstappen: gente de Mercedes se nos une por nuevos retos
Artículo siguiente Hamilton es premiado en los Laureus 2021 por activista

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica